Castedo reactiva la urbanización del último tramo de la playa de San Juan

ELPAÍS/Alicante* : La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante aprobará el viernes el último plan parcial pendiente de desarrollar en el playa de San Juan, que prevé casi 500 nuevas casas. El programa deberá ratificarse la semana próxima en pleno. Con esta decisión, el Ayuntamiento de Alicante da luz verde a la urbanización de la zona menos construida de su litoral norte. Y también se reactiva un plan urbanístico cuya gestación ha superado ampliamente la década.Este plan parcial estaba ya recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de 1987, aún vigente a falta de que el Consell autorice definitivamente la revisión del nuevo y polémico planeamiento, ahora en los tribunales a través de una de las ramas del caso Brugal.

El Plan Parcial para ordenar los terrenos de la zona norte de la playa de San Juan de Alicante (sector 2) se adjudicó provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento de Alicante el 8 de febrero de 2000 a la mercantil Litoral Mediterráneo, 2, S. A. Pero tras este paso, las sucesivas pegas planteadas por las distintas administraciones dilataron la aprobación definitiva. Ahora, el plan vuelve a someterse a aprobación provisional.

El sector 2 de este plan parcial supondrá la construcción de casi 500 viviendas en bloques de hasta diez alturas, que se sumarán a las 316 que ya están construidas en la zona, según puntualiza EU, que expresa su rechazo a que se edifique "en las pocas zonas de costa que quedan" poco urbanizadas. La empresa promotora intentó en varias ocasiones en los últimos años que este plan parcial quedara exento de la obligación legal de que el 30% de las viviendas que se construyan sean protegidas. Con esta intención, por ejemplo, se dirigió por escrito en enero del año 2009 a la Gerencia de Urbanismo. Y tras analizar la documentación, ha saltado la polémica. El portavoz del grupo municipal EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, destaca la ambigüedad existente en la documentación del plan parcial donde no se garantiza la obligación de respetar que el 30% de las viviendas sean de carácter social. "No queda garantizada [en la documentación aportada] esa reserva de vivienda protegida y no entendemos por qué el PGOU no cumple con la ley". El edil asegura que si no reciben garantías sobre esta reserva votarán en contra en la Comisión de Urbanismo del viernes.

Pero desde la Gerencia de Urbanismo, sin embargo, aseguran que no se hará ninguna excepción con este plan parcial y que, por tanto, la mercantil que lo urbanice deberá reservar el 30% de las vivienda para uso social. Contextualizan, sin embargo, la polémica y explican que los intentos de la mercantil por eliminar esta condición obedecen a que la Consejería de Urbanismo abrió la puerta hace algunos años a un cambio de normativa que eximiera a las zonas turísticas de destinar un porcentaje de las nuevas casas para viviendas protegidas. Un cambio, agregan, que no se produjo finalmente.


* El País - ROSA BIOT Alicante 22 FEB 2012
Foto: Playa S.Juan - mma

.................................... Leer más...

Constituyen la Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

IDEAL* : Varias organizaciones han presentado hoy la "Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar" para promocionar la protección de este espacio natural frente a la especulación urbanística, el deterioro del patrimonio natural y cultural o los problemas de movilidad.
La Plataforma ha sido constituida por "Amigos de la Alcazaba", la "Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar", "Ecologistas en Acción", Equo, Grupo Ecologista Mediterráneo e IU.
La portavoz de EQUO Almería, Mar Verdejo, ha explicado a Efe que la constitución de la Plataforma surge de la necesidad de reflexionar sobre el estado de este entorno, cuando se cumple el 25 aniversario de la declaración de Parque Natural, y trabajar para frenar los "riesgos" que se ciernen sobre él. La Plataforma ha preparado una serie de acciones reivindicativas en torno a la biodiversidad, el urbanismo "especulador", el patrimonio histórico y cultural, la movilidad y las infraestructuras, y los equipamientos públicos.

La primera de ellas se celebrará el próximo 3 de marzo en el Cortijo del Fraile, un inmueble del siglo XVIII en el que se inspiró Federico García Lorca para escribir "Bodas de Sangre" y declarado Sitio Histórico por la Junta de Andalucía, para reivindicar su restauración ante el avanzado estado de deterioro.
Para ello, grabarán un vídeo y contarán con la artista almeriense Sensi Falán para la interpretación de "La nana del caballo grande", perteneciente a la obra de Lorca.
En el manifiesto elaborado por la Plataforma, los integrantes afirman que en el XXV aniversario "hay muy poco que celebrar y mucho que hacer para garantizar que este espacio se proteja".
Así, denuncian la existencia de una "presión urbanística especuladora" en el "entorno más inmediato" al Parque, con la proyección de urbanizaciones en la zona de Hoya Altica, La Boca del Fraile o el Nazareno, o las ya construidas de Rambla Macenas, en Mojácar, o El Toyo-Retamar.
Además, denuncian el "disparate" del hotel construido en la playa de El Algarrobico, y otros proyectos "de un modelo desarrollista obsoleto", como las urbanizaciones previstas en Las Negras o La Fabriquilla, "que suponen una espada de Damocles sobre la integridad del Parque".
También señalan que la falta de recursos para la conservación del patrimonio natural e histórico "genera una imagen que no se debería de producir en un espacio tan emblemático", con bienes como el Cortijo del Fraile, el Castillo de San Pedro o la Torre de los Alhumbres, que "se están cayendo sin que se haga nada por evitarlo".


* Ideal - EFE - 22.2.12
Foto: Cabo de Gata (Almería), parque - ideal.es

.................................... Leer más...

Sevilla.- Un recorte para la Torre Pelli

ELPAÍS* : Si se recorta, la aceptamos. Este es el mensaje que parece querer enviar la Unesco a las autoridades españolas sobre la construcción de la Torre Pelli, el rascacielos promovido por Cajasol en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Así se lo insinúa en una carta el director del Centro Patrimonio de la Humanidad, Kishore Rao, al embajador de España en la organización internacional y así lo dice claramente el informe redactado por los miembros del Icomos (una institución que asesora a la Unesco en materia de patrimonio) que visitaron Sevilla en noviembre.
El objetivo de la carta de Rao es trasladar al embajador español, Ion de la Riva, el informe del Icomos y sus "recomendaciones", entre otras "parar la construcción" del edificio y hacer "modificados en el proyecto" del arquitecto argentino César Pelli. No es la primera vez que la Unesco pide que se detenga la construcción de la torre. Ya lo hizo en junio de 2009. Por su parte, el Icomos siempre se ha opuesto al rascacielos, de 178 metros y 40 plantas, de las que ya se han construido las 12.

El informe elaborado tras su última visita a la ciudad insiste en el impacto visual negativo de la torre para la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, los tres edificios de Sevilla que son Patrimonio Mundial. "El impacto de la Torre Cajasol es sustancial, dentro y fuera de los tres sitios de la propiedad ya inscritos" como Patrimonio Mundial.

"El volumen y la altitud propuestas para la nueva torre afecta la percepción y la lectura de la Catedral, y terminará por perder la indiscutible "realeza" de la Giralda en el paisaje urbano actual", añaden los expertos, que consideran que este impacto es "excesivo y sin duda negativo".

El escrito del Icomos no es vinculante y el informe definitivo de la Unesco sobre la torre no se conocerá hasta la reunión que su comité de patrimonio celebrará en junio en San Petersburgo. Por ahora, Icomos recomienda al Ayuntamiento que "encuentre formas de detener la construcción" y "revisar el proyecto". Es decir, frente a muchos de los detractores que el edificio tiene en Sevilla, agrupados en la plataforma Túmbala, el organismo no habla de echar abajo lo construido, sino que ofrece una salida que no es descartable que pueda acabar convenciendo a las partes: rebajar la altura de la torre.

"Debería comenzar su proceso de revisión, mediante el estudio de la modificación de su escala y altura en relación con el impacto percibido que tiene en relación con el contexto histórico cercano", El Ayuntamiento, desde que el PP llegó al poder, no ha querido pronunciarse ni a favor ni en contra de la torre, pero fueron los portavoces del gobierno municipal los que ayer movieron la carta y el informe de Icomos para que llegara a los medios de comunicación, una forma de actuar habitual en el equipo de Juan Ignacio Zoido cuando quiere dar a conocer un documento de su agrado.

Cajasol siempre ha insistido en que no se plantea ni parar la obra ni reducir su altura, aunque Icomos asegura haber mantenido "contactos preliminares (no formales)" con los "promotores del proyecto" en los que se habló de revisar el diseño. "Pero Cajasol dijo que consideran el proyecto totalmente legal y con licencia completa" y que creen "inadecuado" modificarlo.

Los expertos instan también a que se complete el plan especial de protección para las zonas históricas de Sevilla. Además, advierten de "los impactos de los excesos de turismo" en el Alcázar, uno de los tres monumentos que integran la lista sevillana de Patrimonio Mundial. Según el informe, el exceso de visitas hace que la "percepción" de los espacios y detalles del Alcázar sea "casi imposible".


* El País - REYES RINCÓN Sevilla 20 ENE 2012
Foto: Obras de construcción de la Torre Pelli. / ALEJANDRO RUESGA

.................................... Leer más...

Ante el anuncio del decálogo contra los desahucios del Gobierno: menos recomendaciones y más respetar los derechos fundamentales

PLATAFORMA AFECTADOS HIPOTECA* : Ante el anuncio aparecido hoy en algunos medios que adelanta algunas medidas para evitar desahucios que en principio anunciará hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, y a la espera de conocer más detalles, la PAH quiere advertir lo siguiente:
En primer lugar, según las informaciones aparecidas, las supuestas medidas se limitarán a meras “recomendaciones” para las entidades financieras: No necesitamos recomendaciones, sino una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía. Estos años de crisis en los que la PAH acumula una gran experiencia de negociaciones con la banca nos han demostrado que la intervención pública no se puede limitar a apelar a la buena voluntad de bancos y cajas, porque estas entidades son empresas cuyo objetivo es hacer el máximo beneficio para repartirlo entre sus accionistas. Sería inaceptable dejar que sigan siendo los bancos los que decidan, en función de sus intereses y no de las condiciones objetivas de las familias, quienes se salvan de la deuda y el desahucio, y quienes no.

En segundo lugar, se anuncian como medidas incentivos fiscales y nuevas partidas del ICO. Exigimos que cualquier medida que se apruebe sea realmente para ayudar a las familias, ya que en lo que llevamos de crisis varias veces se ha anunciado medidas que finalmente a quien han beneficiado, una y otra vez, ha sido a la banca. Recordemos la moratoria ICO, aprobada por el gobierno anterior, que terminó siendo un absoluto fracaso para las personas afectadas. La ciudadanía no entendería que las medidas que finalmente se aprueben impliquen más dinero público para las entidades responsables de la crisis.

En tercer lugar, le recordamos al Gobierno que llevamos ya más de 330.000 ejecuciones hipotecarias y que por lo tanto hay cientos de miles de familias que ya han sufrido el injusto procedimiento de ejecución español, quedándose con una deuda de por vida y sin vivienda.Las medidas que se aprueben deben contemplar a la gente ya afectada, no aceptaremos medidas que sólo sirvan a futuro. No aceptaremos que se sacrifique a millones de personas. Las víctimas de la estafa inmobiliaria y financiera exigen reparación y una segunda oportunidad.

Por todo lo expuesto, mantenemos la necesidad urgente de legislar para garantizar el derecho a la dación en pago, la moratoria de los desahucios y la reconversión de los pisos hipotecados ejecutados en alquiler social asequible, y todo ello con carácter retroactivo. Recordamos que estamos a punto de empezar la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular que llevará estas propuestas al congreso, demostrando cual es la voluntad mayoritaria de la población española.

No necesitamos recomendaciones ni incentivos. Necesitamos una legislación que garantice el derecho a una segunda oportunidad y el derecho a la vivienda.

última hora: se confirman las sospechas de la PAH. Las declaraciones del Ministro Guindos son un brindis al sol. la dación en pago voluntaria ya está contemplada en el ordenamiento jurídico actual , con el resultado de sobras conocido. Por otra parte nos preocupa y mucho las declaraciones aparecidas en algunos medios donde según parece la intención del ministerio es impulsar las ejecuciones extrajudiciales. Estas ejecuciones representan otra de las salvajadas legales de nuestro ordenamiento hipotecario y permiten a las entidades hacerse con la vivienda sin pasar por el juzgado, en un breve periodo de tiempo y con la posibilidad de que el banco se adjudique la vivienda a 1 euro. Las declaraciones de Guindos suponen un insulto para las centenares de miles de familias immersas a dia de hoy en un proceso ejecutorio y el código de buenas conductas un burdo intento lavar la cara al gobierno tras el anuncio de la reforma laboral y las injustificadas cargas policiales de los últimos días.


* Plataforma afectados Hipoteca - 22 febrero 2012

.................................... Leer más...