El urbanista preferido del PP en Madrid oculta 33 empresas

PÚBLICO* : El arquitecto Leopoldo Arnaiz, responsable del diseño de los desarrollos urbanísticos de más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid y otros tantos repartidos por las provincias de Toledo, Guadalajara, Ávila, Segovia, Pontevedra y Cantabria, controla a través de testaferros una red de 33 empresas que han realizado negocios urbanísticos en esos ayuntamientos. En declaraciones a Público, Arnaiz reconoció que era socio de las empresas, pero negó cualquier actuación ilegal: "Tengo acciones en las empresas, pero jamás he utilizado información privilegiada. Todos los negocios inmobiliarios los he realizado una vez que ya había sido aprobado definitivamente el plan urbanístico de la localidad".

La especialidad de Arnaiz como arquitecto es diseñar planes generales urbanísticos gracias a contratos decididos sobre todo por ayuntamientos del Partido Popular. Es el caso de Boadilla del Monte, Alcorcón (cuando lo gobernaba el PP), Colmenar Viejo, Soto del Real, Pinto (durante el mandato conservador) o Arroyomolinos. También trabajó para la Comunidad de Madrid y fue llamado a declarar en la comisión de la Asamblea que investigó el tamayazo, en 2007, por su relación con los empresarios vinculados a los diputados tránsfugas.

Su actividad profesional en Boadilla y Alcorcón le costó sendas imputaciones por negociaciones prohibidas y tráfico de influencias, que sólo son la punta del iceberg de la trama inmobiliaria que dirige el urbanista de cabecera del Partido Popular en Madrid, según una denuncia de la ex socia de Arnaiz, María Rosa Llano González, a la que ha tenido acceso Público.

El texto describe con todo lujo de detalles una red de ocho empresas cabecera de las que cuelgan otras 25 constructoras (ver gráfico). En total, una maraña de 33 empresas administradas por "testaferros y funcionando todas ellas con caja única", según refleja la denuncia, una impugnación de las cuentas de dichas empresas ante el Juzgado Mercantil número 4 de Madrid. El pasado 16 de septiembre se celebró la audiencia previa y el juicio quedó fijado para el 22 de febrero de 2011.

En su exposición, el abogado de la denunciante le explicó al juez el porqué de esta estructura opaca: "Leopoldo Arnaiz es arquitecto y redactor de los planes urbanísticos de muchas de las localidades de los alrededores de Madrid, en las cuales tienen propiedades muchas de las empresas demandadas". Él mismo "no puede aparecer como socio, por incompatibilidad [legal], y para eso busca testaferros que aparecen como socios constituyentes". A estos hombres de paja les hacía firmar un poder para transmitir esas acciones a su nombre y evitar que estén inscritas en el Registro Mercantil, explicó el letrado, quien señaló que su clienta "se limitaba, como empleada que era, a buscarle los testaferros a Leopoldo Arnaiz". Público ha confirmado en los distintos registros de la propiedad que las mencionadas sociedades poseen terrenos en varios de los municipios que contrataron los servicios de Arnaiz Consultores para diseñar sus planes urbanísticos.

Patrimonio multimillonario

La denunciante es propietaria de, aproximadamente, un 10% de las acciones de la red de empresas, mientras que el 90% restante pertenece a Leopoldo Arnaiz. Según la denuncia, el patrimonio de las empresas es muy superior al que reflejan los libros contables, por lo que la demandante se considera estafada y exige que se aprueben "nuevas cuentas teniendo en cuenta la real situación económica y financiera de las sociedades demandadas". Este pleito particular entre socios ha terminado por desvelar una estructura empresarial supuestamente fraudulenta que traspasa las competencias de los juzgados de lo Mercantil, ya que pueden aflorar delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas o delitos fiscales. Según fuentes de la trama empresarial, el valor de sus propiedades inmobiliarias puede superar los 500 millones de euros. Sólo en Boadilla del Monte, dos de las sociedades poseen cientos de parcelas para construir viviendas unifamiliares.

La denuncia de su socia recoge los nombres y apellidos de los presuntos hombres de paja de Arnaiz. Se trata de Héctor Emilio Centenera García, Carlos Serrano Altimiras, Francisco Javier Resino Pozas y Alberto Cubillo Rubiato. Este último constituyó dos de las sociedades cabeceras de la trama, Bederline de Negocios SL y Perisfer SL, y después "se las vendió a Leopoldo Arnaiz por un euro". Así se manifiesta en la denuncia, de más de cien páginas y cuatro tomos de anexos documentales.

Los testaferros

Los testaferros son los dueños de las empresas, pero sólo a los ojos del Registro Mercantil, porque en realidad las acciones son de Arnaiz, como consta privadamente en la notaría madrileña de Luis Rueda Esteban y en las londinenses de Chees Writeghts Notaries y De Pinna Notaries, donde el arquitecto se hizo con la titularidad completa del entramado.

De todos modos, pese a que las sociedades demandadas oficialmente tienen distintos administradores, este periódico comprobó cómo un único abogado y un único procurador las representaban a todas en la audiencia previa y defendían abiertamente los intereses de Arnaiz. Además, las sociedades denunciadas suelen celebrar sus juntas de accionistas el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora.

En conversación con Público, Arnaiz reconoció que es el dueño de las empresas demandadas, "en algunas de ellas junto con otros socios", y que el motivo de no aparecer al frente de ellas, de utilizar "personas que trabajan" para él, es porque ha "sido prudente". "No quiero estar en primera línea ni aparecer en los periódicos", señaló.

El urbanista asegura que sufre personal y profesionalmente una inmerecida mala fama que le ha obligado a no figurar directamente en algunas operaciones inmobiliarias: "Pones mi nombre en internet y aparezco como un corrupto en informaciones tergiversadas. Declaré en la comisión del tamayazo y quedó acreditado que no tengo nada que ver".

Arnaiz sostiene que puede tener "todas las empresas que quiera", a su nombre "o al de otras personas", porque trabaja para ayuntamientos en cuyos municipios desarrolla luego negocios urbanísticos, pero no es "un cargo público ni un técnico municipal". Preguntado por qué la verdadera titularidad de algunas de las sociedades está en dos notarías de Londres, el arquitecto respondió: "Me convenía fiscalmente que las acciones estuvieran allí". Ante la posibilidad de que esto sea un hecho delictivo, Arnaiz alegó que no es "un especialista en temas fiscales". "Si hubiera cometido algún delito de tipo fiscal, lo purgaré", añadió.

Leopoldo Arnaiz hace hincapié en que siempre que ha comprado suelo en un municipio donde él ha dibujado el plan urbanístico, lo ha hecho "una vez aprobado definitivamente el plan". "Nunca he comprado suelo rústico para después recalificarlo", afirmó. Con su trabajo para los ayuntamientos pierde dinero, argumenta. "No me pueden pedir incompatiblidad por la miseria que cobro a los ayuntamientos. Me presento a esos concursos porque me permiten conocer a propietarios de suelo que luego contratan a mi empresa".

El arquitecto matiza que no sólo trabaja para municipios gobernados por el PP: "He hecho un montón de planes urbanísticos en ayuntamientos del PSOE e incluso tengo trabajando en mi empresa a un ex director de Urbanismo de una Administración socialista".

Según datos de distintos registros mercantiles, Arnaiz ostenta 31 cargos en 24 sociedades, la mayor parte de ellas propiedad suya o de su familia, al margen del entramado opaco de 33 empresas. La denunciante también ha sido empleada, concretamente administradora, de algunas de las empresas oficiales del polémico empresario.





* Público - 22.09.10
Foto: Leopoldo Arnáiz, arquitecto imputado y sus sociedades - publico.es

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El solar situado en la medinense calle del Rey ya es urbanizable

NORTECASTILLA/Valladolid* : La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Medina del Campo ya ha aprobado de manera inicial la urbanización del solar situado en la calle del Rey y muy próximo a la Plaza Mayor de la Hispanidad, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien añadió que «todos los informes y expedientes de la Comisión de Patrimonio son favorables o positivos por lo que ahora se iniciará el plazo de exposición pública que estará abierto 30 días y en el que se podrán presentar alegaciones».

La parcela de 3 hectáreas, como concretó Rodríguez, albergará la construcción de 55 viviendas distribuidas en un bloque de pisos y contará con alguna zona verde. En la actualidad este solar anexo al edifico de las oficinas de la Seguridad Social y del ambulatorio hace las veces de parking gratuito.
La parcela de la calle del Rey, que permaneció bloqueada hasta el mes pasado, siempre ha sido un solar polémico. Varias asociaciones medinenses protectoras del patrimonio histórico de la provincia, ciudadanos particulares y partidos políticos de la oposición habían interpuesto multitud de recursos en el plazo de alegaciones a la aprobación del PGOU haciendo referencia al sitio histórico en el que está situado este terreno.
Según los recursos interpuestos en el punto donde se va ha levantar las nuevas viviendas fue el mismo lugar donde se alzó el Palacio Real de Isabel la Católica en Medina del Campo, a este respecto el concejal de Urbanismo aseguró hace un mes que todos los papeles están en regla y que el solar no se encuentra dentro del perímetro denominado sitio histórico «está delimitado, y dentro del proyecto que los arquitectos de la empresa han presentado, se contempla la zona donde se hicieron catas para averiguar las dimensiones del Palacio Real».





* El Norte de Castilla - 22.09.10
Foto: Excavaciones realizadas hace unos años en el solar del 'Sitio Histórico' del antiguo Palacio Real de Isabel la Católica, donde murió, y que ahora se pretende construir y eliminar todos los importantes restos arqueológicos encontrados - urbanismopatasarriba

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Las ONG denuncian recortes del 50% en medio ambiente

PÚBLICO* : Un grupo de ONG ecologistas denunció ayer que el Gobierno planea dar un tijeretazo del 50% a los presupuestos para protección del medio ambiente en 2011. Según el director ejecutivo de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua les convocó a finales de julio y anunció "recortes muy importantes". En los últimos días, un director general del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino les ha filtrado que el recorte puede alcanzar el 50% en los capítulos de protección de la naturaleza y cambio climático. Fuentes del departamento de Elena Espinosa juzgan "extemporánea" esta información, porque "los presupuestos todavía no están cerrados" y hablan de "austeridad".

Para Sánchez, los presupuestos de 2010 ya eran "ridículos", y una nueva amputación podría arruinar los planes de conservación puestos en marcha. Según los cálculos de las ONG WWF, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife, sólo el 12,8% del presupuesto del Ministerio en 2010 está dedicado a la protección del medio ambiente, frente al 70% consagrado a "subvencionar la agricultura y la pesca" y a un 14% para obras hidráulicas.

Las organizaciones, además, denuncian que los recortes ya han comenzado. Las subvenciones a proyectos de conservación de la naturaleza, aseguran, han sufrido un "recorte drástico" de más del 30% en 2010, de 1,2 millones de euros presupuestados a sólo 0,7 millones concedidos.

Y, como critica Sánchez, en el apartado de subvenciones para proyectos de lucha contra el cambio climático, en los que las ONG podían participar, "el recorte ha sido del 100%". El presupuesto para 2010, de 500.000 euros, no se ha llegado a ejecutar. A juicio de estas organizaciones, las cantidades para medio ambiente son "ridículas comparadas con los 6.500 millones de euros para subvenciones agrarias".





* Público - 21.09.10
Foto: La ministra Espinosa, en Orense, la semana pasada.EFE

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Conde-Pumpido reclama respeto en la lucha contra la corrupción

LAOPINIÓN* : El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reclamado hoy a todas las fuerzas políticas y sociales "la confianza y el apoyo unánime de todos los demócratas honestos" al trabajo arduo e imparcial de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en la lucha de la corrupción. Conde-Pumpido, en el discurso pronunciado durante el acto de apertura del año judicial que preside el Rey, ha considerado que la corrupción "no se vincula a una u otra formación política", sino al "abordaje ególatra y lucrativo del poder por parte de sujetos o grupos que sólo militan en su propio afán depredatorio y en el desprecio de la legitimidad democrática".

El fiscal general ha alabado la objetividad y dedicación de los profesionales que se enfrentan a la batalla contra la corrupción, en especial de la Fiscalía especializada en esta materia, cuyo trabajo -ha dicho- arroja "un balance demoledor" que les convierte en un enemigo a batir a ojos de los delincuentes.

Lucha contra ETA

Conde-Pumpido ha destacado también que en la lucha contra ETA la novedad, "digan lo que digan los terroristas y quienes los apoyan", es que no hay novedad.

Así lo ha dicho el fiscal general, tras el reciente comunicado en el que la banda terrorista anunció un alto el fuego, durante su discurso en el acto de apertura del Año Judicial que preside el Rey, que ha comenzado citando las palabras del monarca el día de su proclamación: "Que nadie tema que su causa sea olvidada; que nadie espere una ventaja o un privilegio".

"Seguiremos haciendo cuanto el Estado de Derecho nos permita para que ni los asesinos, ni sus testaferros, ni quienes sirven a sus intereses usurpen con su presencia las instituciones democráticas", ha garantizado Conde-Pumpido.





* La Opinión de Málaga - EFE - 21.09.10
Foto: Fiscal General Estado, Conde Pumpido (archivo) - uimp.es

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Siguen las protestas en Zarra

LEVANTE/Valencia* : Medio millar de vecinos de la comarca valenciana del valle de Ayora han continuado hoy con las protestas que se iniciaron este fin de semana contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra, una decisión que consideran "casi un hecho". Así lo ha indicado a Efe una de las representantes de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, Llanos Doñate, durante la sentadas que hoy han realizado a la entrada de la central nuclear de Cofrentes.

Los manifestantes han cortado el tráfico durante más de una hora en la carretera que pasa frente a la central nuclear, hasta que agentes de la Guardia Civil han cortado las cadenas que unían a algunos de ellos y ha restablecido la circulación.

Con esta protesta, los vecinos han mostrado su voluntad "de ser escuchados", ha señalado Doñate, quien ha añadido que las protestas continuarán hasta que el Gobierno se pronuncie sobre la ubicación definitiva de la ATC.

"No tenemos prisas", ha aseverado la manifestante, a la vez que ha lamentado no haber "recibido el suficiente apoyo" de los grupos políticos de la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha.

Doñate también ha criticado que el Consell se ha manifestado en contra de la instalación del ATC en Zarra "un poco tarde" y ha pedido que gente "relevante" de las Administraciones públicas apoyen su causa.

Durante la protesta, que se ha desarrollado bajo la vigilancia de una quincena de agentes de la Guardia Civil, los vecinos han gritado consignas como "No somos comarca basura" o "El cementerio a la Moncloa".

Las protestas contra el almacén de residuos nucleares continuará mañana en Madrid con una manifestación frente al Ministerio de Industria.





* Levante - EFE - 21.09.10
Foto: Vecinos de la comarca Valle de Ayora participan en la manifestación, convocada por la plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra, llevada a cabo esta tarde ante la central nuclear de Cofrentes. EFE

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Marbella.- Tres sentencias declaran que los pagos a Del Nido no estaban justificados

SUR/Málaga* : Tres recientes sentencias de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas pueden dar un giro inesperado al 'caso Minutas' en el que la Audiencia de Málaga juzga el pago por parte del Ayuntamiento de Marbella presidido por Jesús Gil de honorarios supuestamente irregulares al abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido. La Sala, en tres resoluciones distintas -contra las que sólo cabe ya un recurso extraordinario de casación ante el Tribunal Supremo-, afirma que el pago de minutas por importe total de casi 14.000 euros a Del Nido no estuvo justificado y produjo perjuicio económico al consistorio marbellí.

Estos dictámenes revocan sentencias dictadas en primera instancia que en su día consideraron acreditados los honorarios que recibió el abogado por trabajos profesionales prestados en la etapa del GIL y que fueron recurridas por la Fiscalía y el actual consistorio de Marbella.
Lo que ha cambiado ahora, y que puede marcar tendencia con respecto a otras resoluciones posteriores, es una distinta valoración de la prueba por parte del tribunal, que analiza en su conjunto, y no individualmente, todos los pagos realizados a Del Nido durante la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella.
La Sala de Justicia asegura en estas tres resoluciones que ahora tiene «una visión de conjunto» de los pagos realizados y «conocimiento» del auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella en el proceso penal contra Del Nido y Julián Muñoz, entre otros, que pone de manifiesto «la existencia de numerosos pagos similares» al abogado sevillano por distintas sociedades municipales, «lo que podría concluir que existía una presunta intención de despatrimonializar el Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades municipales».
En las tres sentencias, la Sala de Justicia analiza los pagos efectuados a Del Nido por la elaboración de formularios a las empresas municipales durante el proceso de fiscalización del Ayuntamiento de Marbella. En concreto, las minutas abonadas por la empresa Control de Servicios Locales S. L., por importe de 6.971 euros; por Jardines 2000 S. L., por valor de 3.485, y por Suelo Urbano 2000 S. L. por la misma cantidad.
Así, recuerda que los mencionados formularios fueron remitidos por el Tribunal de Cuentas a las sociedades municipales del Ayuntamiento marbellí para «recopilar información extremadamente simple y general», como domicilio social, nombre de los administradores y gerente.
El tribunal recoge que en el pago de dichas minutas se incluían «innumerables consultas y ocho traslados a Marbella» para poder realizar los trabajos profesionales que «ni siquiera han sido acreditados».
El tribunal afirma que «ahora se puede apreciar que fue una práctica generalizada la de pagar importantes cantidades de dinero por servicios irregularmente contratados, de los que sólo se tienen descripciones confusas y genéricas y cuya utilidad, valor real y necesidad siempre aparecen dudosas».




* SUR - 22.09.10
Foto: José María del Nido, que está siendo juzgado por la vía penal, se enfrenta a trece años de cárcel.- diariosur

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Empeoró el tránsito en los últimos tres años en Buenos Aires

26NOTICIAS/Argentina* : El viajar no es un placer en Buenos Aires. Así lo revela un estudio que realizó la empresa IBM en Buenos Aires y en otras 19 metrópolis consideradas las más importantes desde el punto de vista de los conflictos de tránsito en el mundo. Se entrevistó a 8192 personas de todos los continentes, incluyendo a 401 que viven en la Capital, en Pilar y en La Plata y que transitan habitualmente por la ciudad de Buenos Aires. El ranking la colocó entre las ocho peores para trasladarse. Antes se ubicaron Pekín, Ciudad de México y Johannesburgo, en los primeros tres puestos, seguidas por Moscú, Nueva Delhi, San Pablo y Milán. Finalmente, Madrid y Londres completaron el top ten.

Los datos oficiales lo confirman. Hace diez años ingresaban en la ciudad 750.000 vehículos por día. Hoy, son 1.316.000 vehículos diarios, y se estima que en diez años serán unos dos millones. Además, circulan diariamente 36.000 taxis, 6000 remises, 9800 colectivos, 330.000 motos y 50.000 camiones.

La mayor cantidad de autos particulares se refleja en las estadísticas del transporte público. Durante el primer cuatrimestre del año, bajó casi 7% la cantidad de pasajeros que usan trenes, subtes y colectivos, según las planillas del Indicador Sintético de Servicios Públicos que elabora el Indec y que confirmaron operadores privados de los servicios de transporte.

Hoy, las líneas de trenes metropolitanos transportan 3,4% menos pasajeros que en 2009, y los subtes y el premetro, 7,6%, lo mismo que las empresas de colectivo. Además, los pasajeros del ferrocarril Mitre fueron 9,9% menos que hace un año. En cambio, creció 4,7% el número de automóviles en la Panamericana. Lo mismo ocurrió en la zona oeste: el Sarmiento perdió el 8,4% de los viajeros, mientras que en el acceso oeste hubo 4,4% más vehículos.

Esto hace que casi seis de cada diez porteños consideren que el tránsito se agravó en los últimos tres años y lleva a que muchos ensayen nuevas formas para movilizarse.


¿Cómo cree que se pueden evitar los accidentes de tránsito?

Según el estudio de IBM, el 34% de los consultados va a trabajar en auto, pero ahora son menos los que viajan solos. Entre quienes cambiaron la forma de viajar, el 18% dijo que comenzó a compartir el viaje en auto con un compañero de trabajo o conocido que se moviliza hacia la misma zona. Esta modalidad se llama " car-pool " y ubica a Buenos Aires entre las ciudades que tienen estándares respetables al respecto.

También el 27% comentó que, a causa de los problemas del tránsito, trabaja más tiempo desde su casa. De hecho, según este ranking, Buenos Aires tiene la segunda mayor proporción de teletrabajadores: el 66% de los encuestados dijo trabajar por lo menos un día por semana desde su casa. Otra tendencia que surge del trabajo es que no son pocos los porteños que empezaron a caminar al trabajo, aunque sea alguno de los tramos más conflictivos para el transporte. El 10% de los encuestados dijo que camina para ir a trabajar o a estudiar, algo que coloca a la ciudad entre las que tienen más caminantes.

"El problema del tránsito es la consecuencia del uso excesivo y no jerarquizado de la calzada. Para revertir esta situación es necesario priorizar el transporte que asegure la movilidad de la mayor cantidad de personas. Esto es, el transporte público", apuntó Inés Schmidt, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

"Efectivamente, los pasajeros están buscando alternativas. La ciudad necesita de manera imperiosa elaborar, discutir y acordar un plan integral. Hasta hoy sólo se han implementado medidas tan espasmódicas como incongruentes. Mientras se peatonalizan algunas callecitas del centro porteño para desalentar el uso del automóvil particular, simultáneamente se inician obras faraónicas para incrementar la capacidad de estacionamiento vehicular del propio macrocentro, tal como se intentó en el subsuelo del parque Las Heras, lo que no haría más que inducir mayor tránsito", consideró el arquitecto Guillermo Tella, investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

"Buenos Aires cuenta con un alto número de servicios de transporte urbano de pasajeros y una extensa red vial, que moviliza a millones de pasajeros diariamente. Sin embargo, el sistema se encuentra saturado y la congestión vehicular tiene cada vez mayor impacto sobre la calidad de vida de la población", agregó Tella.

Algo positivo


Según el estudio, en Buenos Aires el 25% de los encuestados manifestó no haber participado nunca de un embotellamiento y el 43% indicó que éste nunca superó los 30 minutos. Estas cifras posicionan muy bien a la ciudad si se compara el resultado con el resto de las involucradas en el estudio. Moscú, por ejemplo, registra las demoras más largas, de un promedio de 2 horas y media.

"El estudio es bastante acotado en número de casos, pero, en términos relativos, sirve mucho para comparar las ciudades. Hay un indicador que refleja que no estamos tan mal, y es el dato de que son muy pocos los porteños que estuvieron en un embotellamiento", dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño.

EN DETALLE

El ranking . Según el estudio de IBM, las diez peores ciudades del mundo en materia de tránsito son Pekín, Ciudad de México, Johannesburgo, Moscú, Nueva Delhi, San Pablo, Milán, Buenos Aires, Madrid y Londres.


Vehículos . Según cifras oficiales, hoy ingresan por día en la ciudad 1.316.000 autos. Además, circulan 36.000 taxis, 6000 remises, 9800 colectivos, 330.000 motocicletas y 50.000 camiones.


Transporte público . Los trenes metropolitanos transportaron en los primeros meses de este año 3,4% menos de pasajeros que hace un año. En cambio, creció el 4,7% el número de autos particulares que circulan por la Panamericana.


Atascamientos . El 25% de los encuestados dijo no haber participado nunca de un embotellamiento de tránsito y el 43% afirmó que éste nunca había superado los 30 minutos.


Cambios . El 34% de los encuestados dijo que va a trabajar en auto; el 18% afirmó que comenzó a compartir el auto; el 27% dijo que procura trabajar más tiempo en la semana desde su casa para evitar el tránsito, y el 10% dijo que camina para ir a trabajar o a estudiar, lo que coloca a Buenos Aires entre las ciudades del mundo con más caminantes.

QUE DICE LA GENTE

EMILIANO BRUKETA
Motociclista, 32 años
Me estresa mucho el tránsito en la ciudad. Esto es un caos. Me parece que, desde hace un año, está peor. Además, la gente está cada vez más loca en la calle.

DANIELGOLDBERG
Programador, 25 años
"Por mi trabajo, tengo que ir y venir del centro y el tránsito me estresa un montón. Voy en auto y trato de evitar las horas pico y, si puedo, trabajo desde mi casa".

TIRSO GOMEZ
Relacionista público, 29 años
"Vengo de Barrio Norte y siempre tardaba 20 minutos para llegar hasta el centro. Ahora, tardo más por todas las obras que se están haciendo y porque hay más autos".

MARIA EUGENIA CURA
Estudiante de Ingenieria, 22 años
"Trabajo en Belgrano, estudio en Puerto Madero y vivo en Acassuso. El viaje de vuelta a mi casa, en general, insume una hora y media. Aumentó mucho el tránsito en los últimos dos años".





* 26 Noticias - 22.09.10
Foto: Buenos Aires, vista - britannica.com

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