Los barceloneses deciden desde hoy el futuro de la Diagonal

ELPAÍS/Barcelona* : Los barceloneses mayores de 16 años pueden decidir desde hoy y hasta el domingo sobre la transformación de la avenida Diagonal con una consulta ciudadana pionera que sustituye las tradicionales urnas y papeletas por pantallas táctiles en caso de los puntos presenciales y que incluye la posibilidad de votar por Internet. Los ciudadanos pueden optar por reformar la avenida manteniendo la sección actual de paseo (opción A), transformar la avenida en una gran rambla (B) o descartar las dos posibilidades anteriores (C).

En la consulta de la Diagonal pueden participar 1.414.783 personas, todas las empadronadas en Barcelona desde el 31 de diciembre de 2009 y que hayan cumplido 16 años. Este censo incluye a los jóvenes de entre 16 y 18 años y los inmigrantes empadronados en Barcelona, lo que supone unos 250.000 votantes más.

La opción A incluye una plataforma central para transporte público -tranvías y autobuses rápidos para el Gobierno municipal-, con un carril de coches por sentido, el bulevar actual y un carril más para coches y bicicletas ante los edificios. En la B, que modifica más la avenida, una rambla central con carril bici se delimita a lado y lado por el arbolado, el tranvía y dos carriles de circulación, lo que obliga a mover las cuatro hileras de árboles.

Los 108 puntos de voto presencial están repartidos en equipamientos como centros cívicos y bibliotecas. Cinco están en la calle: la carpa sobre la consulta de Jardinets de Gràcia, Portal de l'Àngel, los centros comerciales de La Maquinista y Glòries, y el Palau de Pedralbes. Para votar, bastará con presentar el DNI, Pasaporte o carné de conducir. Todos abrirán desde hoy hasta el sábado, de 10.00 a 21.00 horas.

Voto por Internet

En el caso del voto por Internet, al entrar en la página de la consulta de la Diagonal se solicitará una clave para poder votar. Para ello se deberá facilitar el DNI y el número de teléfono móvil. Cuando el sistema compruebe que el ciudadano está en el censo enviará un mensaje sms al móvil facilitando la clave de acceso a la votación. Entonces, el elector podrá escoger entre la opción A (paseo) la B (rambla) y la C (ninguna de las dos). La votación en los puntos presenciales se cerrará el sábado por la tarde, mientras que vía Internet se podrá participar hasta las 10 horas del domingo. El bipartito prevé hacer públicos los resultados a las 12 horas del domingo.





* ELPAIS.com - 10.05.10
Foto: Barcelona, la Diagonal - ciutatdebarcelona.com


.................................... Leer más...

Madrid: Facturas de la trama Gürtel muestran el despilfarro del Gobierno regional

ELPAÍS* : Una parte del sumario del caso Gürtel recoge casi 400 facturas de uso interno con las que las empresas de Francisco Correa registraron los beneficios obtenidos de los actos que contrataron con el Gobierno de Esperanza Aguirre, durante tres años, entre 2005 y 2007. Con ellas, la trama llevaba una contabilidad paralela, en la que detallaba el coste real de cada montaje realizado para el Ejecutivo regional -en su mayoría actos de la propia presidenta, Esperanza Aguirre-, la cantidad repercutida a la Comunidad de Madrid y el beneficio que suponía la operación. Estas facturas señalan que el entramado empresarial del cabecilla Correa obtuvo una media del 50% de beneficio por ocuparse de los actos regionales, para los que el Ejecutivo de Aguirre no reparó en gastos.

En los 17.000 folios de la parte del sumario desclasificada figura que la trama Gürtel contrató al menos en 358 ocasiones con el Gobierno regional, por 3.084.558 euros. La realidad es que, si se hubiera controlado mejor en qué se gastaba el dinero, esa cifra se habría reducido considerablemente.Hay más, pero los siguientes son ejemplos de los sobrecostes que las empresas de Correa cobraron al Gobierno regional, en connivencia supuestamente con el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, imputado en el caso:

- Gastos de producción multiplicados por ocho. El entrenador de baloncesto Pepu Hernández, el jugador Jorge Garbajosa o, a título póstumo, Paquito Fernández Ordoñez, son tres de los siete deportistas que el 13 de marzo de 2007 recibieron el galardón de Estrella del Deporte de manos de Esperanza Aguirre. Pese a que el acto fue en la sede del Gobierno regional, le costó 42.818,40 euros. A la trama Correa, que hizo el montaje, bastante menos: 22.926 euros, pero tuvo un beneficio de 19.892. El 46,46%, según una factura de la contabilidad paralela. Lo logró a base de repercutir gastos inflados, como la moqueta, que costó 280 euros y se cobró a 420. O los gastos de producción: de 200 euros a 1.700 euros.

- Tarima, 2.440 euros de sobrecoste. La presidenta, junto a los entonces líderes de la oposición, Rafael Simancas (PSM) y Fernando Marín (IU), depositó el 11 de marzo de 2007 una corona de laurel junto a la placa en recuerdo a las víctimas de los atentados en la Puerta del Sol. La tarima de los invitados se facturó a 8.540 euros: valía 2.440 menos.

- Una Constitución inflada. Tras las elecciones de 2007, la recepción por el Día de la Constitución se celebra de día. Pero el 4 de diciembre de 2006 aún era una fiesta nocturna. Ese día la trama Gürtel se ganó 29.714 euros en sobrecostes: 2.300 euros de más por escenario o el plus de 2.183 por el sonido.

- 83,97% de beneficio por presentar un cuadro. El retrato de Alberto Ruiz-Gallardón, antecesor de Aguirre en la presidencia, se colgó en el salón de Canalejas de la Real Casa de Correos el 28 de abril de 2006. La tela roja que tapaba el cuadro la cobró la trama a 24,33 euros, pero costó 17,38 euros. Poco dinero. Sólo que por todo el acto se llevó un 83,97% de beneficio, según sus cuentas.

También era baja la facturación por el viaje de Aguirre a Rumania en enero de 2006, donde la trama se encargó de colocar la trasera que acompañó dos días a la presidenta. Apenas 1.577 euros, pero el margen fue del 86,34%.

- Sonido por 6.000 euros más. La propia Comunidad de Madrid lo anunciaba como "el mayor nacimiento que la Asociación de belenistas monta", con 400 figuritas. Un negocio redondo para la trama Gürtel, que cobró 6.000 euros de más por el bastidor y otro tanto por el sonido. Hasta a los CD de los villancicos se les infló el precio en 10 euros.

- La carpa encarecida en 3.000 euros. La mayoría de los nuevos hospitales tuvieron años antes de la inauguración ceremonias de colocación de la primera piedra. Dos ejemplos: el hospital del Sur, en 2005, y el de Valdemoro, en 2006. En ambos casos se instaló una carpa, que cada vez se cobró a las arcas públicas a 3.000 euros más de lo que costaba.

- Mordida en el 2 de mayo. Ni a los héroes del Dos de Mayo respetó la trama Gürtel, que se ganó 25.723 euros con esta celebración en 2005. Los sobrecostes, en los servicios habituales: la moqueta (1.476 euros de más) o la iluminación (2.701 euros de beneficio).






* ELPAIS.com - 10.05.10
Foto: La presidenta Esperanza Aguirre muestra el retrato de Ruiz-Gallardón.- ULY MARTÍN, elpais.com

.................................... Leer más...

Citan como imputado al alcalde de Pastrana, por presunta prevaricación

ABC/Guadalajara* : El alcalde de Pastrana y senador por Guadalajara Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, del PP, ha sido citado el próximo miércoles por el Juzgado de Instrucción 1 de Guadalajara para declarar, en calidad de imputado, por un posible delito de prevaricación urbanística. El Juez de Paz de Pastrana comunicó en persona la citación a Sánchez el pasado 31 de marzo, por lo que el senador deberá personarse este miércoles a las 11.30 h. en los Juzgados de la capital, salvo que alegue causa justificada.

La imputación de Sánchez Seco deviene de una querella presentada por un vecino de Pastrana, Francisco Jabonero, que le acusa de un delito contra la Ordenación del Territorio y de vulnerar el artículo 320 del Código Penal. El vecino, además de al alcalde, ha denunciado a varios funcionarios municipales, por lo que considera un caso de prevaricación urbanística por la concesión de unas licencias de obra para construir viviendas en suelo no urbanizado no consolidado de la villa pastranera, según la querella, a la que ha tenido acceso ABC. El querellante se ha personado como acusación popular.
En concreto, se trata de tres licencias; una concedida a una mercantil para la construcción de unos adosados en el paraje de las Eras del Albaicín; otra para una vivienda unifamiliar que se levantó en las Eras de la Virgen de las Nieves; y una tercera para otro unifamiliar levantada en las Eras del Camino del Convento, también en la localidad de la que Sánchez es alcalde.
Fuentes cercanas al caso han mostrado a ABC su extrañeza de la citación a Sánchez Seco como imputado por un juez instructor, dado que el senador, como tal, es aforado, y solo cabría ser imputado por parte del Tribunal Supremo. En este sentido, estas fuentes aseguran que el senador no comparecerá en la citación, y creen posible que el juez de Guadalajara eleve el caso directamente al Alto Tribunal.





* ABC - 9.05.10
Foto: Pastrana (Guadalajara) - spain.info

.................................... Leer más...

A Coruña: El centro comercial que cambió la normativa

XORNAL* : El que está llamado a ser el primer centro comercial de España y uno de los principales motores económicos de Galicia, el Marineda City, es un fin que, para el ayuntamiento de A Coruña, siempre ha justificado los medios. De hecho, su construcción habría sido ilegal de no ser por una estratégica y engañosa modificación en la normativa urbanística en 2007, que en su día pasó desapercibida. El beneficio para­ la ciudad acarrea a la vez ganancias particulares para los propietarios de los terrenos y promotores de la compañía Invest Cos, tres de los empresarios más relevantes de Galicia: Manuel Jove, José Collazo y José Souto.

Además, parte de los terrenos que vieron incrementado su valor hasta diez veces más pertenecían a Herederos de Ignacio de la Iglesia, empresa de la familia del ex alcalde Francisco Vázquez.

Las parcelas del nuevo gigante de ventas que se levanta en A Coruña eran hasta 2007 suelo industrial-comercial, lo que permitía construir naves, talleres o pequeño y mediano comercio, pero no grandes superficies comerciales. De hecho, en la normativa municipal había dos grados claramente diferenciados: el grado 2, industrial-comercial, en el que estaban estas parcelas, y el grado 3, de grandes superficies comerciales. Con estas características, el sueño de Ikea y la nueva ciudad de compras, ocio y negocios se desvanecía, así que el concello coruñés decidió actuar con una modificación puntual del plan general de 1998. Eso sí, bien oculta para que no llamase la atención. Los responsables municipales encontraron la forma­ de hacerlo.

De este modo, en junio de 2007 la Consellería de Política Territorial aprobó definitivamente una propuesta a la que el ayuntamiento de A Coruña ya había dado el visto bueno en 2006. El concello anunció el cambio, pero justificó que con él solo quería aclarar con más exactitud el punto 3, el de las grandes superficies, que no estaba detallado en el plan, y que, según ellos generaba “dudas en diversas consultas efectuadas al Servicio Municipal de Urbanismo por escrito y de forma verbal”.

En el mismo escrito, el ayuntamiento aseguraba: “La presente modificación no altera en absoluto la ordenación del Plan General, en cuanto a que solo se trata de cubrir el vacío normativo existente por la no definición del grado 3”, y añadía: “Se trata pues, tan solo, de completar y definir las condiciones de edificación en un grado. No existe pues, ni reclasificación de suelo, ni incremento de intensidad de uso, ni alteración alguna de los sistemas generales”. Sin embargo, la explicación no era cierta.

A la vez que el Gobierno municipal añadía esas modificaciones, introducía un cambio en el grado 2 que en ese momento pasó desapercibido. Entre la lista de usos del suelo industrial-comercial, añadió uno más: grandes superficies comerciales. De este modo, los terrenos de grado 2 se convertían, como por arte de magia, en terrenos de grado 3. Aplicado a este caso, donde solo podía haber pequeñas naves ya era posible el sueño de Marineda City, el mayor centro comercial de España. Así, el valor del suelo adquirido por los grandes promotores y también de las propiedades de la familia de Francisco Vázquez se disparó y se le dio un marco legal al proyecto que el ex alcalde ya había esbozado antes de irse. El plan había empezado a cerrarse en 2006, cuando Ikea formalizó una opción de compra sobra la cuarta parte de la parcela con Invest Cos.

Entre otras cosas, el cambio en la normativa elevaba tanto la altura máxima como la superficie edificable de cada parcela. De los 11,5 metros de altura que podían construirse en un suelo como éste, industrial-comercial, pasó a los 18 metros, y del 70% pasó al 100% de la parcela edificable.

Política Territorial dio luz verde a la reforma encubierta después de indicarle al ayuntamiento coruñés que debía “explicitar las razones en las que se fundamentan las propuestas de modificación”.



¿Y LA TERCERA RONDA?

Todo comenzó en 2004, cuando Unión Fenosa le vendió a Invest Cost el 85% de la superficie de su subestación eléctrica, que estaba ubicada en esos terrenos, por unos 38 millones de euros. Esa parcela de 95.000 metros cuadrados, junto a sucesivas adquisiciones de suelo, fue el germen del actual proyecto de 200.000 metros cuadrados y 8.000 plazas de aparcamiento de Marineda City, que superó sucesivos obstáculos de la mano del concello. Tampoco fue un impedimento que el trazado de la tercera ronda, una circunvalación proyectada para aligerar el tráfico de la ciudad hacía veinte años, pasase por encima de los terrenos donde querían construir el nuevo gran centro comercial.

La Xunta se negó a asumir el cambio de trazado y le exigió al ayuntamiento coruñés que solucionase el problema y el embudo que crearía un centro de estas características. Ni el concello ni los promotores estaban dispuestos a que la realidad echase abajo un gran proyecto beneficioso tanto para la ciudad como para sus impulsores. De esta forma surgió un convenio con Invest Cos. Jove, Collazo y Souto asumirían el coste de 4,9 millones para el desvío de la tercera ronda y una glorieta a tres niveles y de 1,3 más para expropiar los terrenos para los viales de incorporación. Ikea retrasaría su apertura, pero de nuevo el fin justificaba los medios.

El Ayuntamiento, ya con el actual alcalde Javier Losada, vendió el acuerdo como un gran triunfo. Sin embargo, el desembolso de los empresarios no fue en balde. A cambio, sus parcelas se fueron revalorizando, y los 130.000 metros que establecía como tope de edificación el plan general se convirtieron en 200.000. Ahora, la operación que hizo que la familia de Francisco Vázquez ganase 18 millones de euros sigue adelante, con Ikea a punto de abrir y el resto del complejo previsto para la primavera de 2011, con una inversión de más de 400 millones. El 75% de su superficie ya está comercializada y, si se cumplen las previsiones, atraerá 15 millones de visitantes cada año.





* Xornal - 10.05.10
Foto: Vista aérea de la construcción del centro Marineda City e Ikea / CASTELEIRO, xornal.com

.................................... Leer más...

En Suramérica se quejan de daño ambiental

ELCOLOMBIANO/Medellín* : Habitantes de varias unidades residenciales de este sector de La Estrella protestaron el sábado por el desvío del cauce en una quebrada y la posible construcción de bodegas. La Alcaldía analizará hoy la resolución judicial que se expidió a propósito de la acción popular. A la comunidad de Suramérica, en La Estrella, la rondan tres inquietudes: tener que respirar un aire más contaminado, los problemas de ruido que puedan llegar y los efectos negativos en el entorno de la quebrada Sumicol.

Por eso, el sábado se reunieron por segunda vez este año, para protestar por el daño ambiental y la construcción de bodegas en el sector.

En 2007, explican los líderes de los habitantes de las unidades residenciales, se otorgó a un grupo de particulares un permiso para trasladar el cauce de la quebrada que pasaba por sus predios, con el único fin de dejar libre este terreno para el montaje de unas 66 bodegas, para uso industrial.

Algo que rechazan, pues según Carlos Estrada, va en contra del Plan de Ordenamiento Territorial que señala que el lugar, desde 2008, tiene una vocación residencial.

"Ojalá se hubiera respetado el medio ambiente. Hace 10 meses que estamos luchando contra ese daño, pero han afectado árboles, la quebrada ya la desplazaron y le metieron retroexcavadora a una zona arqueológica".

Además, se construyó una vía de acceso que, como comentó un habitante que prefirió omitir su nombre, los benefició, pero se hizo, sobre todo, para llegar a los lotes.

"La vía estaba proyectada desde hace varios años, pero para construirla no era necesario desviar el cauce. Haciéndolo se favorecía a los dueños de esos predios", manifestó Victoria Orozco.

El macro consejo que se creó para representar a la gente de Suramérica elevó un derecho de petición y presentó una acción popular.

Habla la Administración
En la zona, informó Johana María Orozco Ríos, secretaria de Planeación de La Estrella, se emitieron una serie de actos administrativos en los que se autorizó la construcción de una vía.

Esas labores y el urbanismo de los lotes implicaba, explicó, el desvío del caño Sumicol, proceso que se llevó con todo el rigor técnico y el aval del Área Metropolitana.

La funcionaria reiteró que los proyectos inmobiliarios para ese espacio todavía no están definidos. "Esa es parte de la información que se ha tergiversado. Las resoluciones hablan de una licencia de subdivisión de predios, urbanismo en ellos y construcción de la calle 77 sur. En ningún momento se ha otorgado una licencia para construcción de ningún proyecto al interior de esos predios".

Cada lote, dijo, será objeto de su respectiva licencia.

El viernes recibieron una resolución judicial del juez que lleva el caso de la acción popular, que analizarán hoy en una reunión citada por el alcalde, Lisardo Acevedo, con el equipo jurídico y técnico.

"El auto da unas órdenes y una es la suspensión de todo tipo de obras y permisos asociados a este proceso hasta tanto no se emita el fallo de la acción".

Los trabajos de construcción de la calle ya se hicieron, "ahí no hay nada que parar. Lo que están suspendiendo son los de urbanismo al interior de los predios".

Los líderes piden que a la par del desarrollo se piense en la naturaleza y en sus derechos.





* El Colombiano - 10.05.10
Foto: Los pobladores de las unidades residenciales de Suramérica, en La Estrella, se reunieron el sábado para realizar una nueva manifestación. Ya habían marchado en febrero en defensa del entorno y para decir no a las bodegas. - Róbinson Sáenz, elcolombiano.com

.................................... Leer más...

Seis años sin ver la luz

ELPAÍS/Valencia* : Están desesperados, ya no saben qué hacer. Son los propietarios de cuatro unifamiliares en La Pobla de Vallbona, en la partida de El Pouet, que llevan seis años conectados a un poste de luz auxiliar, que se instaló exclusivamente para las obras. El automático salta cada dos por tres. Cuando Mamen, una de las vecinas, pone la lavadora y Amparo, propietaria de al lado, conecta el microondas. "Todo es una calamidad", describe Amparo, que se ha comprado un hornillo pequeño para poder cocinar. Cuando el automático se dispara, da igual la hora del día o la noche, uno u otro tienen que salir y conectarlo de nuevo.

El promotor de esta urbanización, Huguet Promociones y Obras (Hubeca), los dejó colgados y desde entonces su vida ha sido un calvario. Es otro caso más de los que ha dejado tras de sí el urbanismo voraz de antes de la crisis.

El paisaje de la urbanización recuerda a otros muchos. "Las calles están sin acabar, no hay alumbrado público ni aceras y el alcantarillado tampoco existe", denuncia Mari Carmen, propietaria de una de las casas. Estos vecinos llevan tiempo peleando con el consistorio, al que hacen responsable último de su precaria situación. Se quejan de que el Ayuntamiento, entonces del PP, permitió levantar los chalés sin que la urbanización estuviera acabada. Luego concedió las cédulas de habitabilidad a pesar de que la instalación de la luz eléctrica y el agua no eran las regladas. "El Ayuntamiento debió exigir al promotor la urbanización previa a la concesión de las licencias de obras de los chalés", subraya uno de los afectados. Ahora insisten en que el problema es del consistorio, que preside la alcaldesa María Carmen Contelles, del PP.

El Ayuntamiento ha pagado el consumo del poste de la luz durante todos estos años, pero cada nueva corporación se ha quitado de encima esta patata caliente. Amparo, otra de las vecinas afectadas, exhibe un informe de un gabinete de arquitectos. El documento indica que para que una parcela se considere solar y pueda edificarse es preciso que antes haya un acceso rodado hasta la parcela, que exista suministro de agua potable y energía eléctrica suficiente, una red de alcantarillado, aceras y alumbrado público de al menos una de las vías.

Los vecinos ocuparon sus casas cuando estaban a medio hacer porque de lo contrario corrían el peligro de embargo.

El consistorio dice que el problema es heredado y que no existe ningún informe municipal que indique que ha habido negligencia. El Ayuntamiento aprobó hace unas semanas, después de las protestas de los vecinos, un Plan de Reforma Interior para urbanizar la zona, cuyos costes deberán pagar o el promotor, en este caso desaparecido, o los propietarios de las casas.

La corporación ha enviado a los vecinos una notificación en la que les dicen que debe pagar un transformador. "Nos piden 5.686 euros para regularizar la luz, pero la responsabilidad es suya", repiten los afectados.




* ELPAIS.com - 10.05.10
Foto: Pobla de Vallbona (Valencia) - laregioninternacional.com

.................................... Leer más...

Marbella: La Fiscalía pide que se inicien 30 nuevos procesos penales derivados de 'Malaya'

SUR/Málaga* : Solicita que se abran diligencias por blanqueo contra empresarios y marchantes de arte y en relación con más de 20 asuntos urbanísticos. El sumario del 'caso Malaya' está concluso, pero ha dejado cabos sueltos. La causa judicial no ha recogido todas las presuntas actividades delictivas destapadas a lo largo de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción municipal e inmobiliaria con germen en Marbella. Así lo sostiene la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado que se inicien alrededor de una treintena de nuevos procesos penales derivados de 'Malaya'.

El Ministerio Público estima conveniente aceptar la conclusión del sumario para evitar dilaciones a la hora de enjuiciar el caso, pero destaca la necesidad de deducir testimonio y abrir diligencias para perseguir y depurar en procedimientos judiciales separados una serie de hechos supuestamente delictivos. En este sentido, la Fiscalía pide que se actúe en relación con varios empresarios y marchantes de arte que llevaron a cabo negocios con el principal procesado del caso, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, ante la posibilidad de que existieran diversos delitos de blanqueo de capitales.
En su escrito sobre la conclusión del sumario, al que ha tenido acceso SUR, el Ministerio Público propone que se investiguen también en otras causas las supuestas irregularidades en más de una veintena de operaciones urbanísticas vinculadas a 'Malaya'. Se trata de todos aquellos actos administrativos -licencias y convenios- por cuya aprobación los empresarios procesados en el caso habrían realizado pagos a Roca -cohechos- y que, sin embargo, no han sido aún denunciados ante los tribunales.
«No consta que hayan sido objeto de persecución penal», apunta la Fiscalía, que subraya que es preciso que se acometa la persecución judicial de dichas conductas para «evitar su impunidad». Eso sí, fuera de 'Malaya' para no dilatar la tramitación del caso, cuyo juicio está previsto que comience en julio con las cuestiones previas. Siempre y cuando no se retrase, porque la Fiscalía establece por el contrario que debe acordarse la práctica de varias pruebas de carácter documental que estaban pendientes, relativas a la obtención de certificaciones de antecedentes penales y de actas de juntas de gobierno local en el Ayuntamiento de Marbella.
Red de blanqueo
Entre los procesos judiciales cuya apertura solicita Anticorrupción se encuentran los relativos a una supuesta «subred de blanqueo de capitales» en la que estarían implicados los familiares de los fallecidos Jesús Gil, ex alcalde de Marbella, y José Luis Jiménez, mano derecha del regidor, así como Juan Antonio Roca, a través de varias empresas que emprenden distintos negocios de forma conjunta.
La Fiscalía solicita también que se investigue la responsabilidad penal en relación con la venta de parcelas a Roca por parte de los administradores de la sociedad Cortijos La Ventilla, así como los negocios con el ex asesor urbanístico llevados a cabo por los responsables de las entidades Reina Marín SL y El Toreo SL. En ambas operaciones, el Ministerio Público considera que existe un supuesto delito de blanqueo de capitales.
La misma actuación delictiva se daría, según en el escrito remitido a la Audiencia Provincial de Málaga, en las operaciones de compraventa de terrenos entre Roca y el empresario Javier Arteche en las localidades murcianas de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. También en la venta de cuadros por parte de los marchantes de arte Rafael Doménech y Manuel Mayoral al supuesto cerebro de la trama de corrupción investigada en 'Malaya'.
En lo que respecta a las operaciones urbanísticas que el Ministerio Público solicita investigar, el abanico de presuntos delitos es mucho más variado. El documento, suscrito por el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, apunta la supuesta comisión de delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos entre más de una veintena de actos administrativos en forma de licencias de obra y convenios de construcción, explotación, permuta y recalificación urbanística. En las operaciones se dan cita entidades vinculadas a empresarios como José Ávila Rojas, Carlos Sánchez, José María González de Caldas, Eusebio Sierra, Fidel San Román, Manuel Lores y Enrique Ventero, entre otros.
La Fiscalía solicita además que se deduzca testimonio y se abran diligencias contra el empresario Óscar Benavente, presunto testaferro de Roca, en relación con un posible delito de alzamiento de bienes por la transmisión de una vivienda cuando ya se habían producido las primeras detenciones por el 'caso Malaya' con el fin de poner a salvo parte de su patrimonio.





* SUR - 9.05.10
Foto: Marbella, sumario caso Malaya - malagahoy.es

.................................... Leer más...