La Plataforma vecinal decide no alargar el contencioso contra el plan de Cabueñes

LNE/Asturias* : La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desestima su contencioso contra el plan municipal que permitirá construir 580 viviendas en la parroquia. Así se decidió en la asamblea general ordinaria que ayer celebró el colectivo, cuya lucha contra este proyecto urbanístico dura ya más de cinco años. Su decisión no implica renunciar a la postura que llevan manteniendo desde que se hizo público el plan parcial de Cabueñes, sino que debe entenderse como la opción más conveniente para los vecinos. «El tribunal se refiere a cuestiones de forma y no entra en el fondo del asunto. No tiene sentido recurrir si no vamos a poder discutir lo que realmente queremos discutir», explicaban ayer portavoces de la Plataforma.

Los vecinos de Cabueñes centrarán ahora sus esfuerzos en dos frentes. Por un lado, seguirán adelante con el contencioso que han presentado, también al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, contra el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Y, por otro, estarán muy pendientes de los movimientos urbanísticos que haga el gobierno municipal de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), que «ha anunciado una revisión del planeamiento e insiste en que hay cambios en el plan parcial de Cabueñes».

A la espera de que esos movimientos se produzcan, la Plataforma se mantiene en sus trece: «El plan parcial proviene de un PGO anulado judicialmente», por mucho que el nuevo documento que rige el urbanismo de la ciudad incorpore igualmente el proyecto. Desde el gobierno municipal se advierte de que la actuación no podrá suspenderse, ya que se dañarían los derechos patrimoniales adquiridos por las cinco promotoras que lideran la operación.

Pero los vecinos discrepan y, de hecho, han encargado un informe jurídico sobre este asunto que ya obra en poder de la concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano. Portavoces de la Plataforma se reunían con la edil de Foro y la propia alcaldesa de Gijón esta misma semana, después de haber solicitado en tres ocasiones un encuentro con la máxima autoridad municipal. El Ayuntamiento ha emplazado al colectivo de Cabueñes «a después de Semana Santa» para abordar este asunto más detenidamente, una vez estudiado el informe que firma Junceda Abogados.



* LNE - 23.3.12
Foto: Cabueñes - Gijón

.................................... Leer más...

Señalan que Monterrey experimenta un crecimiento urbano disperso

NTR/México* : Esta capital y su área metropolitana padecen grandes problemáticas como transporte, vialidad y acceso a las fuentes de trabajo, pero también delincuencia y marginalidad social, por su crecimiento tan disperso, dijeron especialistas en urbanismo.
El presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Rubén Pesci, dijo que la situación en que vive la capital nuevoleonesa obedece a una errónea política de desarrollo urbano durante 40 años en la zona metropolitana. “El problema ha estado centrado en una política de vivienda equivocada hasta hace muy poco tiempo a nivel nacional y estatal, que estaba en manos de una idea de que el desarrollo urbano era trazar avenidas y llevar electricidad para que los desarrolladores hicieran lo que quisieran”, señaló.

Lo anterior, expresó, ha generado una ciudad dispersa como ninguna, con colonias bastante alejadas entre sí y con muy bajísima densidad, lo que ha causado el deficiente sistema de transporte, delincuencia y marginalidad social.

Refirió que el FLACAM es una red internacional que cuenta con el aval de la Cátedra UNESCO y que desde hace 23 años centra sus propósitos en la formación de recursos humanos altamente calificados, a través de los programas de Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable.

Los académicos de la FLACAM en sociatividad con la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciaron la investigación “El crecimiento de las áreas metropolitanas”, en la cual se hace una comparación de las ciudades de Monterrey, Barcelona y Buenos Aires.

Pesci resaltó que México es uno de los miembros más importantes de la red, considerado uno de los países más ricos en cultura y tradición y en problemáticas, lo que implica un desafío para afrontarlas.

“Hoy existe un programa federal que se llama Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUBIS), que ojalá siga aún después de las elecciones, porque es de lo mejor de Latinoamérica”, enfatizó.

Manifestó que este programa no da financiamiento para hacer vivienda, sino que es un plan de urbanismo completo para generar trabajo, escuela, hospital, clubes y estadios deportivos.

Con esta nueva política los desarrolladores van a tener que hacer ciudades completas y ahí es donde se iniciará el cambio, ya que la gente


* NTR - 11.3.12
Foto: Monterrey (México) - maps-of-mexico

.................................... Leer más...

UNESCO evalúa agresión a patrimonio mundial en Brasilia

ELREPORTERO* : Una misión de la UNESCO inició el martes una visita de cuatro días a la capital brasileña para evaluar posibles agresiones a su condición de Patrimonio de la Humanidad, lo que podría llevar a Brasilia a entrar a la lista de sitios en riesgo.
La misión estará formada por dos especialistas internacionales en arquitectura y urbanismo, el argentino Luis María Calvo y el español Carlos Sambricio, quienes recorrerán Brasilia y conversarán con miembros del gobierno del Distrito Federal, del Instituto de Patrimonio Histórico Nacional (IPHAN) y de la sociedad civil. Brasilia fue proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 en un reconocimiento a su condición de modelo de arquitectura y urbanismo modernistas.

Fue la primera ciudad contemporánea que alcanzó ese título después de ser fundada en 1960, con un trazo urbanístico novedoso para su época, obra del arquitecto Lucio Costa, y palacios modernos diseñados por su colega Oscar Niemeyer.

La directora cultural de la UNESCO en Brasil, Jurema Machado, explicó que los observadores del organismo de las Naciones Unidas verán si la ciudad aún cumple con las condiciones que llevaron a su declaración de Patrimonio de la Humanidad. "Brasilia viene siendo seguida con lupa, con mirada minuciosa, desde 2001", comentó Machado en declaraciones a la televisión de la UNESCO.

Señaló que la misión del centro de supervisión de patrimonio mundial es activada para evaluar determinados problemas de conservación.

En Brasilia han surgido críticas por alteraciones al plan original de Lucio Costa, como la construcción de complejos habitacionales a orillas del Lago Paranoá y la invasión de edificaciones en espacios que deberían permanecer libres.

Machado recordó que la capital brasileña recibió el título de UNESCO en una fase incipiente de su desarrollo y sirvió para orientar al poder público en la forma en que debía tratar a la ciudad. "Es más que un título, representa un compromiso. Sirvió para atenuar las desatenciones con la ciudad y marcar temas con los cuales las autoridades tienen que estar atentas y vigilantes", comentó Machado.

Así, la ciudad que está por cumplir 62 años, enfrenta la posibilidad de entrar en la lista de patrimonio en riesgo, lo que implica que debe acatar recomendaciones de la UNESCO para mantener su título de Patrimonio de la Humanidad.

La misión de observadores deberá elaborar un informe que sería enviado en abril a la UNESCO, para ser discutido durante la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial a celebrarse en junio en San Petersburgo, Rusia.


* El Reportero - 13.3.12
Foto: Brasilia - brasil

.................................... Leer más...