Más de mil personas se manifiestan en Águilas contra la destrucción del litoral

VegamediaPress/Murcia* : "Más de mil personas participaron de la marcha anual contra la destrucción del litoral en Águilas, organizada por la plataforma LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE. Un éxito de la manifestación, a pesar de la discutida hora, 6 de la tarde, sábado y en pleno verano. La marcha partió desde la playa del Hornillo, uno de los espacios en donde se puede observar edificaciones en las laderas que hay junto al mar, muy lejos de los 500 metros de distancia que asegura el gobierno regional se cumplen para poder construir. Ancianos, jóvenes y niños, algunos de ellos extranjeros, formaron parte de una protesta que fue aplaudida por vecinos y por algunos bañistas, y que transcurrió durante casi dos horas y media, hasta llegar a la plaza del viejo ayuntamiento, donde se leyó el manifiesto.

También estuvo en El Hornillo el periodista Miguel Ors, famoso por sus crónicas deportivas en el franquismo y la transición en diarios como el ABC y EL ALCÁZAR. Por lo demás, la sociedad civil.
Dos ancianos, un hombre y una mujer, aguantaron estoicamente el acto portando sendas banderas republicanas. La organización no consiguió hacerles desistir de que no era muy conveniente esa actitud y la pareja marchó muy dignamente durante tres horas, reivindicando su república. "Alcalde al banquillo, con la mafia del ladrillo", "Murcia no se vende, gobierne quien gobierne", "Corruptos a la cárcel", "Alcalde, borrego, irás al talego", "No a Marina Cope", fueron algunos de los lemas que se corearon durante la jornada de protesta.

Héctor Quijada, de Ecologistas en Acción, manifestó a VMPress que "Águilas lamentablemente es uno de los ejemplos más negativos de la destrucción de los espacios naturales en la Región. Y se han cargado en Marina de Cope de un plumazo cerca de dos mil hectáreas, en un proyecto urbanístico con miles de viviendas, hoteles, campos de golf, puertos deportivos. Es un espacio natural que se podría haber aprovechado inteligentemente para el turismo, pero que se ha aprovechado para enriquecer a algunos rápidamente. Hay un recurso en el Tribunal Constitucional y esperamos que llegue a tiempo"·.

"El gobierno regional dijo que iba a urbanizar Marina Cope aunque hubiese un dictamen judicial contrario, y eso demuestra que es un gobierno insumiso a las leyes", explicó el ecologista.

Quijada añadió que el movimiento de Murcia No Se Vende sigue adelante "con entusiasmo e interés. Esperamos que la justicia cumpla con algunos que se saltan las leyes. Pero nuestro trabajo, empezamos hace dos años, es un trabajo de concienciación, a medio plazo. Y tenemos que mantenernos ahí, gane quien gane. Por eso nuestro lema de gobierne quien gobierne. Es un trabajo constante, y lo que estamos haciendo es trabajar por el futuro de nuestros hijos. Estaríamos aquí si hubiese en Murcia un gobierno de otro signo. Y tenemos esperanzas de conseguir logros, que no son para nosotros sino para toda la sociedad murciana".


Comentario[s]
Gracias
Escrito por Invitado el 2007-07-08 Por vuestra movilización y compromiso con Murcia. Plataformas como LA REGION DE MURCIA NO SE VENDE o el FORO CIUDADANO son indispensables como contrapeso a los excesos y cacicadas de Valcárcel y sus amiguetes . Con la izquierda regional descabezada y dispersa, plataformas como éstas han de servir de caldo de cultivo del cambio que necesitamos. Saludos y mucho ánimo.





* Vegamedia Press - 08/07/2007
Foto: Murcia no se Vende, manifa Águilas 7julio07 - vegamediapress



.................................... Leer más...

VdeVivienda considera que lo necesario es un cambio en la política pública de vivienda, no un relevo de nombres

Desde la asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna (VdeVivienda*) no queríamos quedarnos en silencio ante el cambio de ministra de vivienda:
El problema no era, ni es, de una persona. Lo que hace falta es un cambio en las políticas públicas de vivienda y no un cambio en la titularidad del ministerio. Es necesario que se empiece a considerar la vivienda como derecho y que, por encima de un relevo de nombres, se empiecen a generar políticas públicas encaminadas a garantizar ese derecho de todos y todas. Para esta asamblea el cambio pasa por:
- Intervenir en el problema de los más de 3 millones de casas vacías
- Constituir un parque público de alquiler social fuera del mercado
- Acabar con el ritmo de construcción salvaje que sigue destruyendo el territorio y no beneficia en nada al derecho a la vivienda
- La retirada de cargos contra los detenidos tras las movilizaciones por una vivienda digna.

Este ministerio de la vivienda que durante los ultimos años ha encabazado la Sra. Trujillo no se puede calificar de otra cosa que decepcionante. Hizo, en su momento, de repartir zapatillas su politica estrella, ha acabado con una "ley del suelo" claramente insuficiente y, sobre todo, no ha reaccionado en ningun sentido ante las constantes movilizaciones en la calle que reclaman el reconocimiento y la garantización del derecho a la vivienda. Incluso hace caso omiso de las recomendaciones que hace unos días hizo al respecto el relator de la ONU, Milon Kothari, para que no dejeran el acceso a un derecho como la vivienda en manos del mercado inmobiliario.

Y a la nueva ministra, Carme Chacon, solo decir que el proximo 6 de Octubre tendrá que pasar uno de sus primeros examenes porque vuelven las movilizaciones por la vivienda digna. Dijimos que no ibamos a parar hasta que la vivienda sea un derecho de todos y no lo haremos independientemente de quien este al frente del ministerio de la vivienda. Quisieramos creer que con esta nueva ministra desde la administración se empezara a reaccionar aplicando una politica social encaminada a garantizar este derecho pero no lo creemos. El tiempo dira pero seguimos apostando por la movilización desde la calle, de toda la ciudadania, para conseguir que la vivienda sea un derecho y no un negocio.





* ANIA - VdeVivienda - 06/07/2007



.................................... Leer más...

Construcciones fuera de orden

B.Cia.- EL PAÍS/Barcelona* : "¿Cómo y por qué se sigue construyendo un edificio como la Sagrada Familia sin licencia ni control municipal? ¿Cuándo se ha derribado en Barcelona algún edificio con más pisos o volumetría de la autorizada? A la primera pregunta nadie responde. A la segunda, sí: las cuatro plantas del llamado edificio novísimo del Ayuntamiento hace siete años. La torre se alzó en medio de Ciutat Vella con sus 12 plantas a finales de la década de los sesenta para agrupar dependencias municipales. Ya avanzada la democracia, el Consistorio decidió decapitarla y derribó los últimos cuatro pisos para que no fuera tan disonante con el conjunto de la Barcelona antigua. Más allá de este caso, responsables del urbanismo municipal no recuerdan derribos de otros edificios singulares de la ciudad.

No es frecuente que los tribunales contenciosos declaren irregulares edificios enteros o parte de ellos. Cuando esas sentencias ordenan derribos raramente se ejecutan. De hecho, casi nadie pide la ejecución de esos fallos porque lo que se persigue, de verdad, es una indemnización.

Los derribos sólo se realizan cuando hay peligro o cuando suponen una agresión al medio ambiente. Y tampoco siempre. Algo parecido ocurre cuando se inicia una construcción sin licencia. Los técnicos municipales la pueden parar hasta que se subsanen los problemas y se ajuste a la normativa. No obstante, siempre hay excepciones, como la Sagrada Familia, que avanza con silencio administrativo.

Tampoco hubo derribos tras la época del desarrollismo. Por ejemplo, en la década de los setenta, cuando una ordenanza de la última etapa del alcalde José María de Porcioles posibilitó edificar torres de altura para destinarlas a hoteles y luego fue declarada ilegal. Éstos son algunos ejemplos de la regularización de edificios singulares declarados judicialmente ilegales o de modificaciones urbanísticas para hacer posibles excepciones.

- Hotel Melià-Sarrià. Nada menos que 60 millones de las antiguas pesetas fue la indemnización que se pagó al Ayuntamiento de Barcelona a cambio de perdonar el derribo de 4.428 metros cuadrados que excedieron en su construcción. El hotel se alzó a principios de los setenta y fue construido por la entonces Empresa Nacional de Turismo (Entursa), dependiente del Instituto Nacional de Industria (INI). Fue llevado a los tribunales y en 1973 la Audiencia de Barcelona ordenó el derribo de la seis últimas plantas. La sentencia fue ratificada dos años después por el Tribunal Supremo. Este derribo nunca se ejecutó por los altos costes que una operación de ese tipo representaba, según la justificación municipal.

- Hotel Hilton de la Diagonal. Hoy Hospital de Barcelona. Fue un caso similar al del Gran Sarrià, pero con final diferente. También se construyó con la ordenanza impugnada de José María de Porcioles. El alcalde franquista, que acariciaba la idea de que Barcelona optara a organizar otra Exposición Universal, decidió conceder más edificabilidad para construir hoteles de lujo. En el caso del Hilton, lo finalmente construido excedía la norma en un 40% y los tribunales ordenaron el derribo de lo sobrante. No se hizo y, tras años de litigios y de parón, también se optó por una indemnización millonaria a la ciudad. En ese caso, además, en 1980 se aprovechó el interés de una entidad hospitalaria para modificar la calificación urbanística de uso hotelero a equipamiento. Así se justificaba su volumetría y altura, y no era necesario derruir.

- Caja escénica del Liceo. No es ilegal, pero resulta excesiva cuando se ve la perspectiva de esa parte de Ciutat Vella desde cierta altura. La caja de color entre marrón oscuro y negro se ve con claridad desde buena parte del Poblesec y desde Montjuïc. (La foto que ilustra esta página está tomada desde una de las plantas superiores del edificio del Ayuntamiento en la plaza de Sant Miquel). Sus aproximadamente 10 metros por encima del alineamiento general no se aprecian desde la propia Rambla y apenas desde las calles de Marquès de Barberà y menos todavía desde la calle de Sant Pau porque se construyó de forma retranqueada en el solar que se liberó en el interior de la manzana que ocupa el teatro del Liceo y que también fue ampliada.

Cuando las administraciones decidieron reconstruir el teatro después del incendio, en el mismo lugar y atendiendo a las necesidades de espacio y operativas, se expropiaron 16 viviendas y 33 comercios. Para realizar el proyecto se aprobó un plan especial en el que, entre otras cosas, se modificó la calificación urbanística de los solares y todo pasó a ser equipamiento. Aquel plan especial justificó la altura de la caja escénica -que guarda cierta semejanza con el cajón de la central nuclear de Vandellòs- porque sin ese espacio y esa altura no podía funcionar, señalan fuentes de Urbanismo.

- Hotel Miramar. Es un caso que todavía está en los tribunales, que tienen que decir la última palabra sobre el sistema de adjudicación y concesión municipal del establecimiento hotelero que empezó a funcionar esta pasada primavera. Con todo, la razón de fondo de las acciones judiciales emprendidas por CiU abundan en el impacto paisajístico que representa para la montaña de Montjuïc la edificación añadida a la antigua fachada del edificio que ocuparon los estudios de TVE y que fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1929.







* ELPAIS.com - Barcelona - 08/07/2007
Foto: Barcelona desde avión /Sergi Larripa /wikimedia.org


.................................... Leer más...

Los Verdes pide que se inicie "la Operación Malaya de los jueces"

Servimedia* : "El diputado y portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido, pidió hoy que se inicie "la Operación Malaya de los jueces" ya que cree que el caso del juez de Marbella Francisco Javier de Urquía, que ha sido suspendido por un presunto delito de cohecho y prevaricación, es tan sólo "un caso más". Garrido señaló que, en abril de 2006, él mismo pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que investigase a los jueces de Marbella y de la Audiencia de Malaga, pero dos meses después el CGPJ contestó negativamente a su petición. "La actitud del consejo fue bastante negativa", explicó el diputado de Los Verdes, quien cree que los miembros del CGPJ "ignoraron el problema" argumentando que no podían iniciar una investigación de carácter "general".

El diputado asegura que, entre 1991 y 2005, las denuncias ante los juzgados de Marbella por casos de corrupción "superaron el centenar" aunque todas ellas "fueron o archivadas o ni siquiera admitidas a trámite o perdidas en el procedimiento".

Garrido dijo estar convencido de que "sin la connivencia y pasividad del poder judicial" hubiese sido imposible que la trama de corrupción en Marbella alcanzase las dimensiones que alcanzó y se prolongase tanto en el tiempo.

El diputado señala que "vista la tasa de delitos y de procesos" que se cometieron en Marbella entre 1991 y 2005, parece imposible que "no hubiese ninguna investigación" al respecto y añadió que "la actitud del mismo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" fue la de "no querer ver lo que sucedía en el entorno de Malaga y Marbella".

Por último, ha pedido que se abra una investigación "a las cajas de ahorros y a los bancos", concretamente "a UniCaja y CajaSur" porque considera que ambas "han estado muy implicadas en todas las operaciones inmobiliarias" en las que han estado involucrados "los grandes capos de la operación Malaya".



* Discapnet - MADRID, 05-JUL-2007
Foto: placa CGPJ /EP



Noticia relacionada: "Los Verdes pide investigar a los jueces en la trama de corrupción y se termine su impunidad"




.................................... Leer más...