Málaga.- Imputado por corrupción un teniente de la Guardia Civil

ELPAÍS* : El teniente al mando del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Alonso G. O., ha sido imputado en relación con una trama de extorsión a empresas generadoras de residuos contaminantes. Según una denuncia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el jefe del Seprona favoreció a la empresa Emma, dedicada a la gestión medioambiental de residuos de gases de refrigeración y con cuyo gerente, Rafael G. B., mantenía "una estrecha amistad". De acuerdo con la denuncia, un agente del Seprona que por la mañana trabajaba supervisando la correcta gestión de los gases contaminantes, a las órdenes de Alonso G. O., acudía por las tarde a la sede de Emma. Desde allí, llamaba a talleres, desguaces y empresas para que formalizaran con Emma un contrato de retirada de gases o compraran una máquina recuperadora de estos residuos a esta compañía. De no hacerlo, se expondrían a una visita de inspección del Seprona y a una posible sanción de al menos 6.000 euros.

La denuncia de la AUGC, que ha dado pie a la apertura de las diligencias previas de investigación 4258/2010, afirma que el jefe del Seprona ordenaba a sus subordinados a exigir a las empresas inspeccionadas un certificado de cumplimiento de la normativa sobre gases refrigerantes que solo puede ser expedido por Emma y que denunciaran a quienes no lo tuvieran. La obtención de este documento no es obligatoria, ya que la ley solo exige que las empresas acrediten un contrato con una empresa de mantenimiento o reparación.

Algunos miembros del Seprona constataron que varias empresas que iban a ser inspeccionadas por ellos contaban ya con presupuestos de la compañía Emma. También descubrieron que, otras veces, representantes de esta firma acudían a ofrecer sus certificados de gestión inmediatamente después de las inspecciones del instituto armado.

El Seprona contaba incluso con listados, supuestamente confeccionados por Emma, donde aparecían marcadas algunas instalaciones que, según esta empresa de gestión, incumplían los requisitos medioambientales. Algunos de los subordinados del teniente Alonso se negaron a inspeccionar a empresas que no habían accedido a tratar con Emma.

La AUGC reclamó a Asuntos Internos y a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga que tomara cartas en el asunto. Al no abrirse esta vía administrativa, acudieron con su denuncia a los juzgados, afirman fuentes de la asociación. El próximo lunes 17, tanto el teniente Alonso como el gerente de Emma serán interrogados en calidad de imputados en el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, según la citación a la que ha tenido acceso este periódico.



* El País - 12.01.11
Foto: Seprona, actuación en Málaga - diariosur.es

.................................... Leer más...

Benidorm se inventa un nuevo producto: el turismo de rascacielos

PREFERENTE/Alicante* : Los rascacielos configuran una de las señales de identidad de Benidorm y su perfil de cristales y hormigón alzado al cielo es visible desde la distancia. Ahora, el skyline benidormí no sólo servirá para albergar plazas hoteleras y apartamentos sino que se convertirá en una oferta turística en sí misma. O al menos ésa es la intención del Ayuntamiento, que ha comenzado por editar una guía que cataloga 70 de las torres de la ciudad y que se recrea además en algunos de sus espectaculares datos: siete de los rascacielos superan los 120 metros de altura y otros veinte, los cien. También se incluyen dos ‘gigantes’ todavía en construcción: el In Tempo y la Torre Mediterráneo.

Según publica el Diario Información, la guía sólo será el primer paso. El que permitirá después promocionar en el mercado excursiones turísticas a los edificios, símbolo de las diferentes corrientes arquitectónicas de la población y capaces además de ofrecer vistas paisajísticas insólitas y múltiples de la ciudad. Otra alternativa será la de vincular las principales torres a los nombres de comunidades autónomas y provincias españolas, según adelantó con cierta prudencia el concejal de Diseño e Imagen, Jaime Llinares, consciente de que la propuesta aún se halla en una fase embrionaria. De cualquier modo, el Consistorio está dispuesto a empezar a negociar con las comunidades de propietarios de cada uno de los inmuebles.



Benidorm apuesta por esta nueva oferta sin complejos. Parecen quedar ya lejos algunas voces, sobre todo foráneas, que asociaban el nombre de la localidad al de la masificación urbanística y la estética del negocio turístico urgente. "Queremos promocionar el modelo sostenible y moderno con el que se ha desarrollado esta ciudad y que ha demostrado regirse por criterios ecológicos como lo demuestran los bajos índices en el consumo de agua, luz o territorio", apostilló Llinares.



Hasta el momento, sólo algunos hoteles, como evidentemente el Bali, habían optado por vender sus propias peculiaridades arquitectónicas para promocionarse en el mercado. Ahora se espera que el resto de torres de Benidorm también apuesten por esta alternativa. Muchas de ellas se han convertido en representantes de la evolución estética de la ciudad a lo largo de los años. De hecho, en la filosofía de las excursiones guiadas que pretenden planificarse, late la idea de explicarle al visitante cómo fue desarrollándose el tipo de urbanismo de la ciudad, que pasó de los primeros ‘edificios piscina’ (horizontales y de baja altura) a edificios verticales que dejaran espacio, en un municipio con escaso territorio, para jardines, piscinas y amplias redes viarias. El Ayuntamiento está convencido de que el skyline de Benidorm ya es en la actualidad un reclamo para los visitantes y de que ahora se trata de formalizar y difundir la oferta.



* Preferente.com - 13.01.11
Foto: Benidorm (Alicante), skyline - preferente.com

.................................... Leer más...

Estella.- El TAN declara nula la aprobación del plan urbanístico

DIARIODENAVARRA* : El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha declarado nula la aprobación inicial del Plan Urbanístico Municipal de Estella por, según su resolución, "ser contraria a Derecho". De esta manera, el TAN estima la alegación presentada por los dos ediles de Nabai (Iñaki Astarriaga y Ricardo Gómez de Segura) así como del único representante de IU (Tito Martínez) que habían impugnado el acuerdo del pleno de 29 de julio por considerar que no se les facilitó la información completa en el tiempo previsto por la ley. Un plazo que el propio tribunal recuerda debía ser como mínimo de dos días.

La propuesta urbanística había salido adelante con los votos del equipo de gobierno regionalista, PSN y el edil no adscrito. En la sesión, ya NaBai e IU advirtieron junto a CDN y la edil no adscrita que era precipitado dar luz verde al plan. Según expusieron, el documento se les había entregado el día 26 y el 28 otro con correcciones que no habían podido estudiar. Entre ellas, la inclusión del plan especial de Los Llanos dentro del urbanístico; de esta manera, UPN y PSN querían que para cualquier modificación fuera obligatorio la mayoría absoluta en lugar de la simple.

Informe de secretaría

Precisamente este punto provocó un informe de secretaría que aconsejaba dejar sobre la mesa la propuesta urbanística ya que consideraba sustancial la modificación referida a Los Llanos por lo que debía tratarse previamente en comisión de Urbanismo. Pero UPN decidió seguir adelante con la votación mientras NaBai anunciaba entonces que impugnaría el acuerdo, como así ha sido.

Y el TAN indica que este capítulo del parque es nuevo y que se ha incluido en la documentación del plan sin previo conocimiento de la comisión informativa municipal. También recuerda el tribunal que, en este sentido, el artículo 82.2 del ROF dispone que: "en el orden del día sólo pueden incluirse los asuntos que hayan sido previamente dictaminados, informados o sometidos a consulta de la comisión informativa que corresponda", dice en su resolución.

Este mes, el presidente de la citada área municipal, el regionalista Javier Soto, anunció que Ordenación del Territorio ya había dado el visto bueno al documento por lo que sólo restaba elaborar un texto refundido de la propuesta urbanísticas y las recomendaciones del departamento foral -ninguna de ellas de carácter sustancial- para la aprobación definitiva. Pero tras esta resolución, el equipo de gobierno está obligado a repetir de nuevo el pleno o presentar un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.



* Diario de Navarra - 13.01.11
Foto: Estella (Navarra), antiguo ayuntamiento - diarionavarra

.................................... Leer más...

Valencia.- Cercle Obert niega que el muro del jardín sea de hormigón y anuncia otra denuncia

LEVANTE* : Las reacciones a las declaraciones del primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, despreciando el valor histórico del muro del Jardín Artístico de Monforte no se han hecho esperar. Cercle Obert, la entidad que denunció ante el fiscal las irregularidad en las obras del aparcamiento de Monforte que han llevado al concejal de Urbanismo ante el juez por un delito de prevaricación, anunció ayer que interpondrá una nueva denuncia "mucho más contundente y dura" contra el proyecto de derribo y sustitución del muro que impulsa el equipo de gobierno de Rita Barberá y que el martes respaldó Grau. El portavoz de Cercle Obert, Antonio Marín, destacó en un comunicado que Alfonso Grau, y el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver," se han destapado y no dudan en convertirse en radicales defensores del expolio". Ahora "pretenden justificar el derribo del muro con esa tontería de que hay que abrirlo" a los ciudadanos cuando éste es un jardín histórico y "no un parque" urbano.

Cercle Obert recordó que los jardines y sus muros "gozan de total protección" y volvió a exigir la redacción del Plan Especial de Protección del BIC de Monforte.
Cercle Obert desmintió ayer con fotografías las declaraciones de Grau en las que aseveró que el muro de Monforte "está hecho en gran parte de bloques de hormigón" y es "antiestético".
El concejal socialista Juan Ferrer apuntó ayer al respecto que "solo hay que darse una vuelta para ver de qué está hecho" el muro. El edil de la oposición dijo que si existe algún tramo de hormigón en el linde con la clínica Quirón "no es ése el que quieren derribar". Ferrer recalcó en todo caso que "no se discute si el muro es de un material u otro, sino si el jardín es cerrado o no".
Parte del valor de los jardines neoclásicos-románticos como el de Monforte o el Parque del Capricho reside en su carácter íntimo y cerrado ("hortus conclusus") según han recordado expertos como María Teresa Santamaría y el ex conseller de Cultura, Fernando Villalonga, firme opositor al derribo del muro y a su sustitución por una reja.
Por su parte, el candidato de EU a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, manifestó que las declaraciones de Grau a favor del derribo del muro del jardín de Monforte suponen un "menosprecio" al patrimonio y a "nuestra historia como ciudad".
Para EU, "las opiniones estéticas individuales, y absolutamente discutibles, no pueden estar por encima de la ley de Patrimonio".



* Levante - 13.01.11
Foto: Valencia, jardines de Monforte con la ampliación a la derecha - aytovalencia

.................................... Leer más...

Málaga.- El Cedex no descarta que se embovede el Guadalmedina

LAOPINIÓN* : El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) no descarta la posibilidad de embovedar el tramo final del río Guadalmedina, siempre y cuando se mantenga el caudal máximo de 600 metros cúbicos por segundo para el que fue diseñado el actual encauzamiento, según se desprende del estudio encargado por la Agencia Andaluza del Agua para la integración urbana del cauce. No obstante, ha advertido de que si el caudal fuera superior a esos 600 metros cúbicos por segundo, se producirían desbordamientos o daños materiales sobre las infraestructuras existentes, por lo que no sería posible cubrir el encauzamiento. Por ello, ha planteado tres alternativas, que pasan por disminuir el caudal desde la presa del Limonero o con derivaciones a otros cauces o por aumentar la capacidad con una serie de mejoras técnicas.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento y especializado en informes de ingeniería civil y medio ambiente, propone, para evitar los desbordamientos en el caso de que el río llegara a alcanzar un caudal de 700 o 800 metros cúbicos por segundo, la posibilidad de cambiar las normas de explotación de la presa del Limonero para controlar el caudal que entra en el encauzamiento, de cara a disminuirlo.

De igual modo, en el citado estudio, al que tuvo acceso Europa Press, se plantea ejecutar determinadas derivaciones a otros cauces, de manera que disminuya el caudal de entrada al actual encauzamiento, y también desarrollar una serie de mejoras técnicas y modificaciones en el propio cauce para aumentar su capacidad.

Según los ensayos realizados por el Cedex en maqueta entre el puente de Valle-Inclán y la desembocadura del río, si se presentase un caudal de 800 metros cúbicos por segundo, se producirían daños y desbordamientos en los puentes del ferrocarril, la Vendeja (Antonio Machado) y el Carmen.

Asimismo, los puentes de Tetuán y Atarazanas se situarían a punto de desbordarse; el de la Aurora quedaría posiblemente afectado por los estribos, y se producirían desbordamientos en la trampa de áridos que hay entre éste y el de Armiñán.

Por otra parte, atendiendo a una simulación en ordenador entre la presa y el puente de Armiñán, si hubiera una avenida con caudales de 700 metros cúbicos por segundo, se producirían desbordamientos en la zona de enlaces con la A-7 y en el puente de Gounod, que podría estar a punto de desbordarse. En el resto del encauzamiento, por su parte, podría haber problemas puntuales de desbordamiento en las cercanías de casi todos los puentes.

Con 800 metros cúbicos por segundo se agravarían los problemas en Gounod y aparecerían en Valle-Inclán, así como en las cercanías de los demás puentes.

Por tanto, el Cedex alerta de que con un caudal superior a los 600 metros cúbicos por segundo, que es la capacidad actual del encauzamiento, se producirían desbordamientos y daños materiales sobre las infraestructuras.

FUNDACIÓN CIEDES

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este miércoles que la Fundación Ciedes, formada por las principales administraciones, empresarios, sindicatos y otros organismos de la ciudad, será la que "tome las decisiones" sobre el proyecto para integración del tramo final del río Guadalmedina.

Díaz Trillo ha indicado, en rueda de prensa en Huelva, que su departamento dispone del informe del Cedex desde el pasado 28 de diciembre, fecha en la que se preparó una documentación complementaria desde la Agencia Andaluza del Agua --la cual se remitió a la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga--, al objeto de que ésta sirva a la Fundación Ciedes para trabajar en las distintas alternativas.

La Fundación Ciedes acordó en febrero de 2010 crear una comisión para retomar el proyecto del Guadalmedina y precisar cómo sería el nuevo encargo al Cedex, después de que el primer informe no resultara satisfactorio ante la falta de datos actualizados.

Sin embargo, en julio de 2010 la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), siguiendo instrucciones de la Agencia Andaluza del Agua, encargó al Cedex un nuevo estudio sobre la modelación numérica de la capacidad hidráulica actual del encauzamiento del tramo urbano del río Guadalmedina.

Durante este tiempo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha criticado que el encargo no se hubiera hecho desde la propia Fundación Ciedes y sobre todo que la Junta de Andalucía llevara esta cuestión "de espaldas al resto de administraciones" cuando el futuro del río Guadalmedina es un tema de "una enorme importancia" para la ciudad.



* La Opinión Málaga - 12.01.11
Foto: Málaga, rio Guadalmedina - sur.es

.................................... Leer más...

Correa y Roca hicieron negocios con la misma urbanización

PÚBLICO/Marbella* : La urbanización de lujo El Embrujo de Marbella, que quedó regularizada tras la amnistía al ladrillazo gilista, es el lugar que conecta al cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, y al cerebro del saqueo de Marbella, Juan Antonio Roca. Emilio Rodríguez Bugallo, empresario gallego fallecido en el verano de 2008 y suegro de Correa, aparece en los sumarios Gürtel y Malaya como el nexo entre ambos. En varias ocasiones, utilizó los inmuebles de El Embrujo para lograr favores tanto de Roca como de Correa. De esta manera, ambos jefes acabaron haciendo negocios con inmuebles de la misma urbanización, El Embrujo. Por un lado, Roca, según reconoció él mismo, vendió seis pisos a través de su inmobiliaria One Properties. Por otro, Correa, a través de Inversiones Kintamani, trató de hacer negocios con cuatro pisos.

One Properties, según la Fiscalía Anticorrupción, es una de las empresas instrumentales que Roca utilizó para "legitimar bienes ilícitamente obtenidos mediante su transformación con otros activos y bienes, logrando darles una apariencia de licitud". Mientras, Inversiones Kintamani es una de las principales compañías creadas por Correa para la compraventa de bienes inmuebles, según la Policía.

Rodríguez Bugallo, que pagó, según la Fiscalía Anticorrupción, un millón de euros en sobornos a Roca, vendió en 2003, según un informe de la Agencia Tributaria, a Inversiones Kintamani dos casas recién construidas y contiguas en El Embrujo. Una tenía 216 metros cuadrados y por ella Luis de Miguel, presunto testaferro a la sazón de la red Gürtel, abonó 435.733 euros. La otra medía 196 metros, y le costó 288.485 euros. Correa trató de sacar amplios beneficios. De Miguel pactó un año después la venta de la casa de 216 metros por 661.111 euros. Sin embargo, la venta no debió de llevarse a cabo, porque a principios de 2005 alquiló ese piso por 1.600 euros al mes.
"Me das un chollo"

En 2007, se produjo la segunda operación de Correa con su suegro en El Embrujo. Esta vez la lideró Ramón Blanco Balín, que presuntamente sustituyó a De Miguel como cabecilla de la red de blanqueo, según el sumario Gürtel. Poco antes, Rodríguez Bugallo fue implicado en el caso Malaya y tuvo que pagar una fianza para evadir la cárcel de 500.000 euros. Su yerno, Correa, le hace entonces un préstamo.

"Como resultado de su implicación, le ha encargado a Correa que proceda a vender su patrimonio inmobiliario. [Correa] recibe en compensación unas viviendas a precio inferior al de mercado", según un informe policial. "Tengo casi todo cerrado lo de mi suegro. En lo que yo le deje dice Correa en una grabación, me lo paga en pisos de El Embrujo. Le he dejado 300 kilos [de pesetas, 1,8 millones de euros] y me da cinco pisos. Me los deja en 60 kilos, está bien porque se están vendiendo en 100, 120 kilos [de pesetas]. Me das un chollo pero tengo que pagar los trescientos millones".

La Agencia Tributaria, en el marco de la Gürtel, indagó la compra en 2007 por Kintamani de dos viviendas por 330.000 euros cada una. Su valor de mercado es del doble. Estos inmuebles están enfrente de los adquiridos por Correa en 2003. La policía registró las casas de El Embrujo, y encontró planos y listas de precios.
Bugallo financió un helicóptero a Roca

Socios en la sociedad Marbella Airways

El constructor gallego Emilio Rodríguez Bugallo ayudó a Juan Antonio Roca a comprar un helicóptero, según se desprende del sumario ‘Malaya'. Rodríguez Bugallo, que pagó, según la Fiscalía Anticorrupción, un millón de euros en sobornos a Roca a cambio básicamente de aumentos en la edificabilidad de sus pisos, se incorporó a la sociedad Marbella Airways, propiedad de Roca y Juan Hoffman, su presunto testaferro en las operaciones de blanqueo en el extranjero, cuando el cerebro de la ‘Malaya' decidió hacerse con un helicóptero.

Pisos de el embrujo para saldar una deuda

Rodríguez Bugallo pudo utilizar El Embrujo de Marbella en auxilio de Juan Antonio Roca, según el sumario ‘Malaya'. Roca le ofreció saldar una deuda del ayuntamiento con Ismael Pérez Peña, que daba el servicio de grúas. Su intención era anular la deuda con pisos propiedad del suegro de Francisco Correa en El Embrujo.



* Público - 10.01.11
Foto: Marbella, urbanización El Embrujo - elembrujo.com

.................................... Leer más...