La sociedad civil mallorquina pide un urbanismo sostenible

MallorcaDiario* : "Representantes de diferentes sectores de la sociedad civil mallorquina, como hoteleros, ecologistas, arquitectos y empresarios, han manifestado la necesidad de crear una Ley del Suelo a nivel Autonómico, la mejora de los Planes Territoriales existentes en las islas, así como medidas que eviten el crecimiento desmesurado e impliquen el desarrollo de normas de sostenibilidad. Así lo han asegurado durante el debate que ha tenido lugar en el Colegio de Abogados de Baleares...

... y que ha sido moderado por el presidente del Círculo de Empresarios, Alexandre Forcades, y en el que han participado Gabriel Oliver (Federación de Promotores de Baleares), Luis Corral (Colegio de Arquitectos), Josep Oliver (CAEB), Rosa Bueno (Federación de Asociaciones Vecinales de Palma), Pere Cañellas (Federación Hotelera de Mallorca) y Macià Blázquez (GOB).

Durante su intervención, el decano del COAIB ha asegurado que el Plan Territorial de Mallorca (PTI) tiene "cosas buenas y cosas terriblemente negativas", señalando que el mismo requería una serie de infraestructuras que no lo han acompañado, lo que hace que, a su juicio, el PTI no incida "en todo lo que debería".

Así, Corral ha argumentado que el PTI no trata de manera completa el asunto de los territorios costeros que, según ha aseverado, están "en teoría protegidos" pero "con grandes zonas ocupadas de manera alegal" sobre las que la Administración "no ha hecho nada", lo que, a su juicio, debería haber sido solventado con la aprobación del PTI.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera ha opinado que en el sector al que representa "el crecimiento nos parece desmesurado" y ha destacado la gran cantidad de apartamentos turísticos y residencias que se han puesto en marcha en los núcleos turísticos. Según Cañellas, el poco crecimiento de los núcleos hoteleros que se ha producido en los últimos años se ha dado en los núcleos urbanos ya que, según ha dicho, para crear nuevas plazas es necesario reconvertir hoteles antiguos.

Para Cañellas, la Administración "tendría que haber previsto el crecimiento y haber planificado un desarrollo sostenible" y ha apuntado que muchos de los problemas derivados del desarrollo territorial están provocados por el incumplimiento de las leyes.

NORMATIVA AUTONÓMICA

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares, Josep Oliver, ha manifestado la necesidad de activar una Ley del Suelo Balear que "unifique y aclare la situación normativa de la Comunidad Autónoma" y reúna las distintas normas que se han ido creando sobre la materia, ajustando su tramitación a las condiciones específicas de la isla.

Asimismo, el presidente de CAEB ha asegurado que es necesaria la coordinación entre las diversas administraciones, así como una agilización de los trámites y la dotación de medios a la administración.

El presidente de los empresarios ha apuntado que en la Comunidad Autónoma han de conjugarse el "gran potencial económico de los sectores del tejido empresarial" y las necesidades de crecimiento de los distintos usos, con un abaratamiento de los precios y el cuidado en la presentación del entorno "dado el carácter limitado del territorio".

PLANES DESARROLLISTAS

Por su parte, la presidenta de Federación de Asociaciones Vecinales de Palma ha criticado que los Ayuntamientos, con la aprobación de sus Normas Subsidiarias, hagan que "el urbanismo municipal vaya por un lado y el PTI por otro" y ha señalado que no puede ser que el PTI "ponga orden y contención y la gente luego proteste" lo que, según ha opinado, refleja que el PTI de Mallorca no responde a las necesidades territoriales reales.

El presidente del GOB ha señalado la necesidad de reivindicar el papel de los ciudadanos en la ordenación del territorio y ha apuntado que, a su juicio, la sociedad balear "está muy sensibilizada acerca de estos temas".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Promotores, Gabriel Oliver, ha asegurado que en Baleares se ha frenado la edificación, argumentando que "ya no hay solares para construir" y ha recalcado que la Comunidad lleva 15 años de ventaja a otras regiones en cuanto a construcción y sostenibilidad.




* mallorcadiario.com - 14 de junio de 2007
Foto: Cala Fornells - Calvià (Mallorca) /www1.mma.es


.................................... Leer más...

Imputan al alcalde de Quesada por irregularidades urbanísticas

J.E.P.- Ideal/Jaén* : "El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, figura en la lista de 24 imputados que la Guardia Civil ha puesto a disposición del juzgado de Cazorla que lleva la investigación sobre supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en la localidad serrana. Las fuentes consultadas indican que Vallejo podría haber incurrido en un delito por omisión, al no tomar todas las medidas para hacer respetar la legalidad urbanística en el término municipal. La investigación de la Guardia Civil se inició el pasado mes de febrero. Como ha ocurrido en varias de las operaciones urbanísticas realizadas por la Guardia Civil en la provincia, son los pájaros quienes se tiran a las escopetas: un hombre condenado a tirar su chalé tras haber desobedecido seis requerimientos municipales para parar las obras dio la pista que puso en guardia a la Justicia.

El juzgado de Cazorla inició el pasado mes de febrero una investigación. Y el equipo de investigación del Seprona comenzó a recorrer la zona del Llano, donde en los últimos años han proliferado los chalés. Allí los agentes del Instituto Armado encontraron indicios de delito en 14 construcciones, cuyos propietarios y promotores fueron imputados. Sólo en esa zona se estima que hay unas 80 construcciones, pero los investigadores se han encontrado con que no hay delito o bien ha prescrito. Salvo en 14 casos.

Posteriormente se investigaron otras zonas de la localidad donde también había construcciones recientes. Pronto el número de imputados se elevó hasta los 18. Para el remate de la operación -como es habitual- se cita a constructores y arquitectos técnicos. Y también al responsable político.

Desde principios de mayo Vallejo se sabía ya en el punto de mira. Por dos cuestiones. Una porque es propietario de un chalé. Un antiguo molino reconstruido. «Tiene licencia, proyecto y todo en regla. De lo que había del viejo molino yo he levantado ahora menos de una quinta parte», declaró antes de recibir la visita de los investigadores. Pero como alcalde tenía la obligación de impedir construcciones que no respeten la legalidad urbanística. Y la Guardia Civil cree haber encontrado indicios de que no lo ha hecho.

Alcaldes en el banquillo

Que la imputación de la Guardia Civil contra el alcalde Vallejo pase a mayores depende de si la Fiscalía ve indicios de delito en las pruebas que le presente el Instituto Armado. No es tan sencillo. No basta con que en el término municipal que gobierna hayan proliferado las construcciones ilegales. Además, tiene que demostrarse que él sabía no sólo que estaban levantándose chalés, sino que sabía que eran ilegales y no hizo nada pese a ello. Hay que probarlo con actas de plenos, con informes de la Junta o de los técnicos municipales.

Justo en ese trance se encuentra justo estos días el alcalde de Baños de la Encina, Miguel Campillo. De los cerca de 40 imputados por chalés y naves ilegales por la Guardia Civil, el juzgado ha dejado aproximadamente a la mitad. Si el Fiscal ve indicios de que al menos en un par de casos el alcalde tenía conocimiento de la irregularidad, lo imputará y lo sentará en el banquillo de los acusados. Si no, no presentará cargos contra él.

En Cambil también hay un caso similar con las irregularidades urbanísticas detectadas y las supuestas responsabilidades que tiene en ellas el alcalde saliente, Agustín Cubillo (no se presentó a la reelección). En los casos detectados en este pueblo hay constancia de al menos dos construcciones levantadas con informes en contra de Obras Públicas o técnicos municipales.

El que sí será juzgado por un delito urbanístico es Blas Sabalete, reelegido alcalde de Torredelcampo. Será en septiembre.





* Ideal Digital - 14 de junio de 2007
Foto: Vista general de la localidad de Quesada, el cuarto término municipal más grande de la provincia. /IDEAL


.................................... Leer más...

Madrid 16-J: Olimpiadas contra la especulación y bicicletada por la vivienda

La Mesa de Iniciativas por el Derecho a Techo y varias asambleas de barrio por el Derecho a Techo convocan una bicicletada contra la especulación que partirá desde Nuevos Ministerios y terminará en el parque del Retiro a la altura de la Puerta de Alcalá con una "olimpiada". Carreras de sacos de cemento, lanzamiento de ladrillo, “asalto” de altura, 'sogatira', los 30 metros lisos en piso piloto..., y una marcha en bicicleta.
Acceder al mercado de la vivienda se ha convertido en toda una gesta olímpica y así quieren ponerlo de manifiesto el próximo 16 de junio en el centro de Madrid los colectivos que forman parte de la Mesa de Iniciativas por el Derecho a Techo y las Asambleas Vecinales.

La Mesa, integrada, entre otros por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, Jóvenes de IU, Jóvenes de CCOO… y las asambleas vecinales por el Derecho a Techo de Tetuán, San Blas, Retiro, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral, Latina… convocan una bicicletada que partirá de Nuevos Ministerios a las 18 h rumbo al parque del Retiro, donde celebrarán una Olimpiada contra la Especulación para denunciar que “el problema de la vivienda es un problema político en cuya raíz se sitúan decisiones políticas que toman quienes tienen el poder de tomarlas y que han convertido la vivienda en objeto privilegiado de negocio por delante del derecho al alojamiento, el derecho a la ciudad y el derecho a un entorno natural”.

Las organizaciones convocantes, que el pasado 10 de octubre promovieron una marcha en bicicleta y participaron en los carnavales de Madrid exigen a los poderes públicos y a las instituciones que pongan en marcha “que tomen de una vez, medidas concretas que garanticen el derecho al alojamiento y que hagan frente a la especulación y al urbanismo depredador con un incremento sustancial del parque de vivienda pública en régimen de alquiler, con rentas adecuadas a los diferentes niveles de ingresos, promoviendo el cooperativismo de gestión y la vivienda ecológica; la expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad y de los edificios ruinosos y en mal estado; la penalización de la vivienda vacía y la puesta en marcha de medidas drásticas contra la corrupción urbanística y el fraude”.

Las organizaciones quieren llamar la atención sobre el hecho de que el esfuerzo de los jóvenes para poder comprar una vivienda libre alcanzó el 69% de su salario al cierre de 2006, más del doble del nivel recomendado (30%).


Fecha: 16-06-2007 18:00

Lugar: Desde Nuevos Ministerios hasta la Puerta del Alcalá

Organiza: Mesa de Iniciativas por el Derecho a Techo y asambleas por el Derecho a Techo



* AAVV Madrid - Junio 07



.................................... Leer más...

La vivienda: política europea, sin tratado

SALVADOR MILÀ I SOLSONA* : "La construcción de la unidad europea, a lo largo de más de 50 años, se ha basado no sólo en aportaciones institucionales -tratados, organismos, directivas y reglamentos-, sino también en la incorporación de nuevas políticas para abordar nuevos problemas comunes a los ciudadanos de la Unión, ampliando así los ámbitos de competencia en los sucesivos tratados. Me atrevo a afirmar que la utilidad de la Unión Europea, entendida como conjunto de demandas sociales y acciones concertadas para resolverlas, ha salido reforzada cuando ha surgido de abajo arriba, como es el caso de la lucha contra el cambio climático y ahora con las políticas de cohesión urbana y de vivienda.


Hasta ahora los temas urbanos y de vivienda no se entendían como políticas comunes de la Unión, si bien el proyecto frustrado de Constitución Europea colocaba el objetivo de la cohesión territorial al mismo nivel de los objetivos de cohesión social y económica. Pero la movilización social por una vivienda digna y unas ciudades habitables ha llevado al Parlamento Europeo a adoptar resoluciones reclamando acciones de la Comisión Europea y de los consejos de ministros de la UE, al constatar que la falta de viviendas decentes a precios asequibles influye de manera directa en la vida de los ciudadanos limitando sus posibilidades de inserción social y de movilidad, a la vez que numerosas ciudades europeas padecen problemas relacionados con la vivienda: oferta insuficiente o excesiva, subidas de precios, viviendas vacías, mal estado de los inmuebles, degradación de determinados barrios, los sin techo, sin olvidar la incidencia de los problemas de salubridad y de degradación medioambiental.

Los problemas de la vivienda se hacen más complejos en la medida de que casi siempre van asociados a las deficiencias en el espacio urbano, a la falta de equipamientos y a la exclusión social y cultural de determinadas zonas urbanas, ya sean centros históricos degradados o determinados barrios periféricos, con problemas de convivencia. De otra parte, se constata cómo los ejes principales de las políticas ambientales de carácter global sólo tienen éxito si se basan en una gestión urbana que haga de la sostenibilidad un factor de calidad de vida de sus ciudadanos, como en el caso de la lucha contra el cambio climático, por la preservación de la biodiversidad y del buen estado ecológico de las aguas, el ahorro y la eficiencia energética o la recuperación de residuos.

Es así como las políticas de cohesión urbana y de vivienda se han hecho un hueco en las repletas agendas de las instituciones comunitarias; el Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores ha declarado prioritario el problema de las personas sin hogar y de la exclusión vinculada a la vivienda en el marco de la estrategia europea de inclusión y protección social, en tanto que los ministros de Ordenación del Territorio y Desarrollo Urbano, en su reunión informal del pasado mes de mayo en Leipzig, han solemnizado que las ciudades europeas son la expresión del modelo económico, social y cultural al que aspiramos, a la vez que manifiestan la diversidad de las regiones europeas.

Más allá de declaraciones y buenos propósitos, es de destacar que por primera vez una parte sustancial de los fondos estructurales europeos -308.000 millones de euros en el periodo 2007-2013- se destinaran a las ciudades directa o indirectamente, tanto en aspectos de rehabilitación y mejora del espacio físico urbano como a las políticas sociales. La Comisión Europea debe tener cada vez más en cuenta los aspectos territoriales y urbanos al evaluar las políticas de integración económica y cohesión social, en tanto que las ciudades europeas han de saber integrar sus estrategias de desarrollo en el contexto de la construcción de un modelo europeo avanzado.

Ahora que nuestras ciudades inician una nueva andadura política, un factor determinante para recuperar el interés y la participación de la ciudadanía en la vida política es que se apliquen soluciones efectivas a las problemáticas derivadas del acceso a una vivienda digna y asequible, a la calidad del medio ambiente urbano y a la mejora de los servicios públicos de carácter social y ambiental. Conviene, por tanto, dar a estas políticas una dimensión europea, hacer que el proceso de construcción de la Europa social y política tenga a los pueblos y ciudades como protagonistas.



* Salvador Milà i Solsona es diputado de ICV-EUiA en el Parlamento catalán





* ELPAIS.com - 15/06/2007



.................................... Leer más...

"Murcia no se vende" protesta en la apertura del Salón Inmobiliario en Lorca

EFE* : "Una veintena de activistas de la plataforma "Murcia no se vende" se manifestó hoy a las puertas del recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca durante la inauguración de la tercera edición del Salón Inmobiliario del Levante (SILE), en la que los concentrados profirieron gritos contra la especulación urbanística y la corrupción. Los manifestantes portaban tres grandes pancartas en las que podía leerse "Salvemos nuestra tierra de golfos especuladores", "No a la especulación urbanística, salvemos nuestro litoral" y "Lorca no se vende" y en esta última se incluía el dibujo de un ladrillo atravesado por una flor.

Vestidos con camisetas negras y verdes con el lema "Murcia no se vende", los manifestantes, entre los que se encontraba el concejal electo de IU José García, hicieron sonar silbatos y bocinas y gritaron "corrupción, corrupción" mientras las autoridades cortaban la cinta inaugural de la muestra inmobiliaria, que también el año pasado fue abierta al público con un acto de protesta similar.

La muestra fue inaugurada por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en funciones, Joaquín Bascuñana, el alcalde en funciones de Lorca, Leoncio Collado, el alcalde electo, Francisco Jódar, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria -organizadora del SILE- Eusebio Abellán.
Bascuñana no quiso pronunciarse sobre el acto de protesta y solo dijo a los periodistas que los manifestantes "han demostrado tener una buena potencia pulmonar, lo cual es síntoma de que gozan de buena salud y le han puesto una nota de color a lo que para nosotros es un gran acontecimiento".
Por su parte Abellán señaló, en referencia a los manifestantes, que "son muy pocos los que van en contra de que los ciudadanos vivan mejor" y dijo que lo único que le preocupa "es que eso pueda transmitirse a los ciudadanos europeos que quieren invertir aquí".
Opinó que el PP y el PSOE "por lo menos en Lorca están unidos en el hecho de que hay que favorecer el desarrollo urbanístico sostenible" y recordó que el término municipal de Lorca tiene mayor superficie de suelo protegida que el resto de las localidades de la Región "y creemos que las cosas se están haciendo bien y de forma equilibrada".
Sobre las 150.000 viviendas cuya construcción está proyectada en el municipio, Abellán señaló que "a día de hoy no hay ninguna y posiblemente pasarán 40 años hasta que se desarrollen totalmente esos proyectos".

Por su parte el alcalde de Lorca en funciones, del PSOE, consideró que el SILE "es un ejemplo de la diversificación económica por la que apuesta el municipio", estimó que el de la construcción es "un sector emergente" y dijo que la tercera parte de la economía de Lorca "depende ya del sector inmobiliario".
El alcalde electo de Lorca, Francisco Jódar, manifestó que cuando tome posesión de su cargo el próximo sábado trabajará en la defensa de "un sector muy importante, por el que apostaré de manera decidida".

Una treintena de agentes inmobiliarios de empresas de ocho países europeos participan este año en el SILE, donde mantendrán 700 encuentros bilaterales con empresarios locales hasta el domingo, día de la clausura.
En esta edición el SILE muestra una amplia representación de las empresas asociadas al sector de la promoción inmobiliaria, y de la construcción, con 80 expositores que ocuparán una superficie de exposición de 10.000 metros cuadrados.
La organización del SILE espera superar la cifra de 3.000 visitantes de la edición anterior y ser punto de encuentro de profesionales y de personas que estén buscando su primera vivienda, una segunda residencia, conocer la oferta de suelo industrial o los productos más punteros del sector de la construcción.




* La Verdad - 14 de junio de 2007
Foto: manifestación el 5-M de "Murcia no se vende" /vegamediapress


.................................... Leer más...