'El urbanista del PP' sigue haciendo negocios con los ayuntamientos que controla Génova

La corrupción urbanística en los ayuntamientos 'populares' continúa, según se ve en esta noticia. En los alrededores de Madrid es tristemente famoso el arquitecto del PP, L.Arnáiz, vinculado a Gürtel y acusado en diferentes casos, que se ha hecho de oro a costa de especular con la Ordenación del Territorio en numerosos municipios donde ha dejado su nefasta impronta. Como siempre, los paganos de semejantes tropelías urbanas han sido los habitantes de esos lugares que han visto como se volatilizaba su dinero y su territorio de cara al futuro. La lista de ayuntamientos especuladores es larga y se debe sumar a ellos también el de Guadalix de la Sierra.
"PÚBLICO* : El urbanista preferido del Partido Popular, Leopoldo Arnaiz, sigue haciendo negocios con los ayuntamientos que gobierna el partido en la Comunidad de Madrid. A la larga lista de adjudicaciones recibidas por consistorios conservadores, que incluye municipios como Boadilla del Monte, Colmenar Viejo o Soto del Real, se suma ahora San Agustín de Guadalix.

Poco o nada importa que el empresario y arquitecto esté acusado de blanqueo de capitales en el juzgado número 35 de Madrid; que esté imputado por estafa e incumplimiento de contrato en el número 8 tras no saldar una deuda de 8,7 millones con una exsocia; y que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía vinculara al empresario con la trama delictiva de Gürtel. Todo da igual. Es el urbanista de referencia.

Esta vez ha sido el Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix, gobernado por el Partido Popular con una holgada mayoría absoluta, el que ha concedido una adjudicación por valor de 6.179.861,78 euros para la construcción de un espacio deportivo de pádel, centro comercial incluido, y su posterior explotación. La empresa que se encargará de construir este complejo, según la documentación aportada al Pleno del Ayuntamiento para aprobar el contrato de concesión, es Terralia Construcciones, S.A., sociedad cuyo administrador único fue Juan Arnaiz (hermano de Leopoldo) y cuya sede está en el número 56 de la calle Méndez Álvaro, dirección de las oficinas centrales de Arnaiz Consultores, que contactados por este medio aseguran que Terralia es "sólo un partner" y rechazan realizar cualquier tipo de valoración sobre esta adjudicación aunque advierten de que la noticia, una vez publicada, será evaluada "por el equipo jurídico de la compañía".

De esta manera, la adjudicación de una proyecto de más de 6 millones de euros para el diseño y construcción de estas instalaciones deportivas en San Agustín de Guadalix puede repercutir en el entorno empresarial de Leopoldo Arnaiz, de quien fuentes políticas han llegado a señalar que "tiene más poder que el mismo Francisco Correa" y que "el tiempo lo demostrará". Prueba de ello, aseguran estas fuentes, es que Arnaiz es responsable del diseño de los desarrollos urbanísticos de más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid y controla una amplia red de empresas y testaferros que han realizado negocios urbanísticos en esos ayuntamientos.

El negocio ha llegado a Terralia Construcciones, S.A. a través de la empresa adjudicataria Ocio y Deporte de San Agustín del Guadalix S.L, una empresa sin trabajadores que se constituyó el 30 de julio de 2014, justo un día después de que el Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix presentara las condiciones del pliego para optar al concurso y un día antes de que las bases del concurso fueran publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


A pesar de la reciente constitución de Ocio y Deporte de San Agustín del Guadalix y, por tanto, del incumplimiento de los pliegos del concurso que exigían "obras ejecutadas en los últimos cinco años", "trabajos realizados en servicios deportivos en los últimos tres años" o "técnicos o unidades técnicas de ejecución de obras", entre otros requisitos, el despacho de arquitectos Cervera y Pioz S.L. otorgó a la oferta presentada por Ocio y Deporte de San Agustín del Guadalix una calificación de 100 sobre 100 mientras que la otra empresa que competía, Aira Wellnes, se tuvo que conformar con una nota de 33.89 sobre 100.

"Lo único que puedo decir es que la oferta que presentamos aportaba la solvencia técnica de Aira Wellness y su experiencia en el sector, que es lo que exigía el concurso. Sin entrar en el fondo de la cuestión, parece que una empresa de reciente creación carece de los criterios necesarios para poder garantizar solvencia técnica", explica a Público Luis Muñoz, que ha sido el responsable de llevar la participación en el concurso de la empresa perdedora en este caso: Aira Wellness.

El informe técnico del despacho de arquitectos Cervera y Pioz S.L. levantó, de inmediato, sospechas entre los concejales del PSOE de San Agustín de Guadalix, que preguntaron si este informe había sido avalado por los técnicos arquitectos del Ayuntamiento. El Consistorio alegó, entonces, que el tema era demasiado complejo para la capacidad de valoración de los técnicos. Posteriormente, la oposición al completo pidió la anulación de la adjudicación ya que en el proceso se habían producido "gravísimas anomalías y errores" por lo que solicitaba la exclusión del concurso de las dos empresas concurrentes.

"No es concebible desde la sensatez y el sentido común que una empresa constituida un día después del anuncio en el BOCM de la licitación, sin personal contratado, sin administrativos que le pudieran preparar documentación ni para el concurso, sin capital, con apenas 4.000 euros, sin experiencia propia en el sector, pueda hacerse cargo de un proyecto de construcción de dos complejos deportivos, con parking, centro comercial, piscina cubierta-fitnes y centro de raqueta y padel y además de su explotación", asegura en declaraciones a Público Carmen Timon, concejal del PSOE en la localidad.

Sin avales

Las dudas sobre el proceso se incrementaron en la oposición cuando la empresa adjudicataria fue incapaz de presentar los avales necesarios para demostrar que tiene el suficiente músculo financiero para acometer un encargo que supera los 6 millones de euros. De hecho, fue Terralia S.A., la constructora cercana a Arnaiz, quien aportó en primera instancia los avales necesarios aunque, tras la negativa del Ayuntamiento a aceptarlo, Ocio y Deporte San Agustín S.L. consiguió un aval del Banco Popular.

La punta del iceberg

Fue la aparición de David Encinar como administrador único de la empresa adjudicataria el primer indicador que hizo saltar las alarmas de la oposición en este caso. El nombre de David Encinar apareció en la declaración judicial que realizó el expolicía implicado en el caso de los GAL José Amedo Fouce. Según su testimonio en sede judicial, Leopoldo Gómez Gutiérrez, ingeniero municipal de Pozuelo, con la ayuda de David Encinar, que facilitó los datos, intentaron utilizar a Amedo para cobrar una deuda de 1,8 millones de euros contraída por Alfonso García, dueño de Constructora Hispánica. De telón de fondo de esta historia se encontraba el 'caso Gürtel'.

El empresario Leopoldo Arnaiz comenzó a estar bajo los focos de la opinión pública en 2003 tras declarar durante cinco horas en la comisión de investigación del conocido como 'Tamayazo', que significó la espantada de dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, impidiendo la investidura de Rafael Simancas en 2003, y a la postre, abriendo el camino a Esperanza Aguirre. Entonces, Arnaiz fue absuelto tras explicar sus vínculos con los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, quienes hospedaron a Tamayo y Sáez durante los días en que arruinaron la victoria de Simancas en las urnas.

Desde entonces, el nombre de Leopoldo Arnaiz ha saltado a la prensa de manera más o menos periódica sobre todo tras la denuncia presentada en 2010 ante la Justicia por una exsocia suya que en el texto remitido a la Justicia muestra con todo lujo de detalles una maraña de 33 empresas administradas por "testaferros y funcionando todas ellas con caja única", según refleja la denuncia.

El abogado de la denunciante explicó al juez que "Leopoldo Arnaiz es arquitecto y redactor de los planes urbanísticos de muchas de las localidades de los alrededores de Madrid" y como él mismo "no puede aparecer como socio por incompatibilidad legal busca testaferros que aparecen como socios constituyentes".


* Público - ALEJANDRO TORRÚS - 18.2.15
Foto: Leopoldo Arnáiz, arquitecto PP - A.Navarrete

.................................... Leer más...