"Burgos No Se Vende"

"Burgos No Se Vende" es una iniciativa ciudadana puesta en marcha por un grupo de personas que vivimos en Burgos. Al igual que muchos burgaleses y burgalesas, creemos que la especulación y los serios indicios de corrupción urbanística en Burgos y su entorno están alcanzando cotas alarmantes. Por esa razón decidimos estudiar más a fondo una serie de actuaciones y planes urbanísticos.


Sabemos que son muchas las personas y colectivos que también están trabajando en este campo o sienten preocupación por aspectos relacionados con vivienda, especulación... en definitiva inquietud por el desarrollo constructivo de la ciudad que planean los poderes políticos y económicos.

Nos dirigimos a estas personas y la población de Burgos en general, con la idea de generar un movimiento ciudadano contra la corrupción urbanística y la especulación, o lo que es lo mismo en defensa de un territorio qué es patrimonio de todos los que habitamos en esta ciudad.

¿Qué tipo de organización es y quién forma parte?

Es una asamblea ciudadana. Es decir está formada por todas aquellas personas que quieran formar parte de ella. Pretende ser un espacio abierto para la reflexión y sobre todo para actuar. Se trata de que las personas que lo formen puedan aportar sus conocimientos y sabiduría. Trabajar desarrollando el tipo de labores que mejor sepa hacer y las que el tiempo y las ganas le permitan.

Forman parte de “Burgos no Se Vende”, todas aquellas personas que han querido involucrarse. Hay gente que proviene de movimientos sociales, vecinales, ecologistas y personas que sin pertenecer a ningún colectivo o grupo encuentran en este tipo de propuesta una formula de participación en la lucha contra la especulación y la destrucción del territorio.

En los últimos tiempos han aparecido en diferentes puntos de Burgos multitud de luchas qué tratan de combatir este modelo de desarrollo urbanístico. Cada caso tiene sus particularidades pero también una serie de aspectos en común: Falta de información, actuaciones con intereses alejados de los ciudadanos, daños al medioambiente, indicios de corrupción. En definitiva operaciones facilitadas por los poderes públicos y que benefician a los dueños del ladrillo y el suelo.

Muchas de estas reivindicaciones han sido silenciadas o manipuladas por instituciones y medios de comunicación de sobra conocidos. Por esta razón es importante qué todos nos incorporemos a una visión global de la ciudad y sus conflictos. Conocerlos y apoyarnos mutuamente. Esto no debe suponer la anulación de colectivos vecinales y sociales existentes en la actualidad. Al contrario, son las personas directamente afectadas las que nos deben informar y proponer las formulas de intervención más eficaces.

Ante la cercanía de las elecciones municipales, es inevitable que surjan voces que nos acusen de estar manipulados por intereses políticos o que directamente nos incluyan dentro de la estrategia de determinados partidos. Nada más lejos de la realidad. Las personas que integramos esta iniciativa entendemos que independientemente de los resultados electorales, los problemas que abordamos han persistido a lo largo del tiempo y seguirán ahí después de las elecciones. Por lo tanto no se trata de hacer política partidista, sino intervenir en las cuestiones qué de forma cotidiana nos afectan como habitantes de esta tierra.

No podemos restar responsabilidad a los políticos que nos “gobiernan”, pero detrás de cada pelotazo urbanístico o caso de corrupción, existen tramas que incluyen a constructores, especuladores del suelo, medios de comunicación... y por supuesto, funcionarios, alcaldes, concejales y un sinfín de cargos institucionales. Son estas redes mafiosas, las que realmente nos gobiernan, y persisten más allá de los periodos electorales.

¿Qué objetivos se persiguen?

La anterior razón nos lleva a pensar que iniciativas como la de “Burgos no Se Vende” deben sostenerse a lo largo del tiempo con varios objetivos:

* Investigar los diferentes planeamientos y actuaciones urbanísticas
Informar de aspectos ocultos o silenciados por los promotores de estos planes.
* Controlar a los poderes públicos que promueven operaciones cuyos intereses responden al beneficio del constructor-especulador.
* Denunciar todos aquellos atropellos que sufrimos como ciudadanos: vivienda, especulación, destrucción del medioambiente, movilidad, corrupción...
* Actuar para tratar de parar operaciones urbanísticas como las que se describen en la campaña informativa.

Burgos 6/03/2007

*Más información "BURGOS NO SE VENDE"

.................................... Leer más...

La rebelión 'mileurista'

Antón COSTAS* : "Una incipiente rebelión comienza a recorrer las grandes urbes españolas. Es la de los mileuristas airados, movidos por la dificultad para acceder a un alojamiento digno y asequible. Una rebelión que encontrará nuevo aliento con la proximidad de las elecciones municipales. En gran parte son hijos de las clases medias. Pero prestan su voz a otros colectivos sin capacidad de movilización, para los cuales la vivienda está agravando situaciones personales y familiares de riesgo.


Dentro de ese grupo se encuentran jóvenes, divorciados, familias monoparentales, hogares con un solo miembro, familias sin núcleo, desempleados de larga duración, prejubilados con bajas pensiones, personas mayores en régimen de alquiler, personas con necesidades especiales e inmigrantes. Especialmente aquellas nuevas tipologías de familia en las que sólo entra un sueldo o una pensión.

Esa dificultad para acceder a una vivienda está comenzando a producir efectos sociales indeseados. Los medios de comunicación se hacen eco diariamente de casos de exclusión social por motivos de vivienda, de sobreocupación y hacinamiento, de alojamiento en espacios insalubres e inhabitables y de mobbing inmobiliario.

Pero quizá la patología social más sorprendente es el retraso en la emancipación de los jóvenes, que al afectar ya a los hijos de clases medias da a la vivienda una carga política de profundidad. En mi generación, el 75% de los jóvenes de entre 25 y 35 años vivíamos emancipados, es decir, fuera del domicilio de nuestros padres. Hoy ese porcentaje ha caído al 50%, algo que no tiene comparación con ningún otro país de nuestro entorno.

Probablemente, la vivienda está siendo la señal visible de un malestar más profundo que se está inoculando en las sociedades desarrolladas. Es un malestar cuyo origen está en la pauperización de los salarios y en el empleo precario que la globalización y el cambio técnico están introduciendo en nuestra economía. Es un malestar que, por cierto, me recuerda lo ocurrido a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, cuando la primera oleada de cambio técnico y la globalización trajeron, a la vez, más riqueza y mayor desigualdad.

Por primera vez desde los "felices sesenta", ahora los salarios reales (descontada la inflación) no han seguido la expansión de la economía. Al contrario, han disminuido. Los beneficios del crecimiento se han ido a las rentabilidades de las empresas. De ahí los días de vino y rosas que vive la Bolsa española. Es verdad que se ha creado mucho empleo, pero es un empleo de bajos salarios. Por ese motivo, la participación de los salarios en la distribución de la renta nacional no deja de caer desde principios de la década de 1990, a pesar del aumento en el número de empleados.

Frente a esta depresión de los salarios ha emergido el pico de los precios de la vivienda. De ahí el abismo que se ha ido formando entre lo que ganan los jóvenes y lo que tienen que pagar por la vivienda. Ese abismo es lo que mueve a la rebelión mileurista, una rebelión que, al menos de momento, no va contra las causas del malestar, sino contra una de las consecuencias: la dificultad de acceder a la vivienda.

El ejemplo de Barcelona puede ilustrar la magnitud de ese abismo. La Agencia Tributaria publica la estadística Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes fiscales, que nos permite conocer los ingresos laborales, por desempleo y pensiones. Esos datos nos dicen que el 25% de los residentes de Barcelona tenían en 2004 (año más reciente para el que tenemos estos datos) ingresos anuales muy bajos, iguales o inferiores a 6.000 euros. Esta situación ha cambiado poco en 2005 y en 2006.

He de advertir de que la estadística no nos permite conocer si esas personas viven solas o comparten hogar con otras que tengan ingresos adicionales. Pero si transformamos esos ingresos individuales en renta familiar, los datos señalan que en Barcelona existían en 2004 un 25% de hogares con ingresos medios inferiores a 10.000 euros. Si ahora comparamos estos ingresos con los precios de la vivienda comenzamos a comprender las causas del malestar.

Otra forma de ver la gran dificultad con que se encuentran los hogares de menores rentas es calcular el esfuerzo económico que han de hacer para acceder a una vivienda económica. Ese esfuerzo, medido en el número de años que le cuesta a una de esas familias pagar la vivienda utilizando para ello toda la renta anual, era en 2004 de 21 años, frente a 15 años en el 2001. Para las clases medias ese esfuerzo era de nueve años y para las de rentas altas de siete años. De 2004 hasta 2006 la cosa más bien ha empeorado.

Ahora bien, y esta aclaración es importante, eso no significa que todos los hogares comprendidos en ese 25% de rentas bajas o muy bajas no tengan vivienda propia, o no puedan acceder a ella en el futuro. Muchos, entre ellos, los pensionistas o personas mayores prejubiladas o en desempleo, tienen una vivienda en propiedad comprada hace años. Si la tuviesen que comprar o alquilar hoy con las rentas de la pensión o del desempleo les sería imposible. Por otro lado, muchos jóvenes mileuristas reciben ayudan de sus familiares o tienen riqueza para acceder a la vivienda. De hecho, un elevado porcentaje de jóvenes que viven emancipados en Barcelona declaran no pagar nada por alquiler o hipoteca de la vivienda en que viven. Por lo tanto, o la vivienda es de algún familiar o alguien de ese núcleo familiar les ayuda a pagarla.

Lo que dicen esos datos es que de entre ese 25% de rentas muy bajas, aquellos que no tengan vivienda previa, ayuda familiar u otro tipo de ingresos, lo tienen mal si las políticas públicas de vivienda no hacen algo para facilitárselo.

Pero el problema es que las políticas de vivienda, tanto los incentivos fiscales a la vivienda como la vivienda de protección oficial, están dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda de las clases medias y altas, pero no tienen efecto directo sobre los hogares de rentas bajas ni sobre los pobres. Comprender por qué ocurre esto es el paso previo para poder diseñar nuevas políticas que posibiliten a los jóvenes el acceso a un alojamiento digno y asequible. Mañana veremos por qué fracasan las políticas.

*Antón Costas es catedrático de Política Económica de la UB.

ELPAIS.com, 06/03/2007
TRIBUNA: El problema de la vivienda / 1 / ANTÓN COSTAS

.................................... Leer más...

El concejal de Urbanismo de Calvià deja su cargo por dar contratos a su hermano

P.AGUILO MORA/J.ROSSELLO*: "El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), cierra en falso la crisis de gobierno provocada por ecaso Leymen tras mostrarse ayer incapaz de conseguir que su amigo personal y hombre de confianza en el gobierno municipal, Alberto León (PP), entregase su acta de concejal días después de que Ultima Hora desvelara que, tanto León, como el Consistorio, han adjudicado a dedo contratos municipales por valor de 108.550 euros a una empresa administrada por el hermano del edil: Leymen SL.


Según se desprende de un escueto comunicado de prensa remitido por el Ajuntament de Calvià, Delgado no fue capaz de conseguir que León presentase su dimisión como concejal de Consistorio calvianer. Sólo logró que el edil renunciase a seguir gestionando las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente que ahora dirigirá la teniente de alcalde de Bienestar Social, Teresa Martorell (PP); quien el próximo 12 de marzo deberá estrenarse en el cargo defendiendo la aprobación provisional de la adaptación del PGOU al Plan Territorial de Mallorca.

Según fuentes del PP de Calvià, Carlos Delgado y el director general del Ajuntament Joaquín Legaza mantuvieron a primer hora de ayer una reunión con Alberto León quien en todo momento se mostró contrario a dimitir. Sólo después de muchas idas y venidas, León, en contra de su voluntad, sólo decidió renunciar al control de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente. Una vez concluida la reunión, rebasado ya el mediodía, el alcalde convocó a todo el equipo de gobierno para comunicar a todos sus miembros que, «por el bien del proyecto», Alberto León debía dimitir. Estas mismas fuentes mostraron su malestar ante la doble vara de medir del alcalde ya que no actuó de igual manera con el concejal Luis Marín (PP) cuando se detectaron irregularidades en los cursos de formación del INEM que éste organizaba.
Desde las filas de UM, el primer teniente de alcalde Isidre Cañellas manifestó ayer que con la renuncia de León «se confirman las sospechas sobre la falta de transparencia en Urbanismo, especialmente desde que Carlos Delgado tiene mayoría absoluta tras el acto de transfuguismo de Joan Thomàs. A la situación actual se suman otros expedientes poco claros y transparentes como la recepción de Nova Santa Ponça o la cesión de una parcela a la familia Nigorra», añadió el portavoz nacionalista. Cañellas también declaró que «quien marca el paso al alcalde es el diario El Mundo. Primero, todo estaba correcto. Cuando El Mundo ha opinado que Delgado debía forzar la dimisión de León, así ha sido», concluyó el edil.

UltimaHora Digital,6 de marzo de 2007
Foto aérea Calviá

.................................... Leer más...

Gobierno y oposición se alían en Santomera para construir un resort en zona forestal

*Ecologistas en Acción denuncia públicamente que en el Ayuntamiento de Santomera (Murcia), gobernado por el PSOE, se han puesto de acuerdo los dos partidos que componen la corporación municipal, PSOE y PP, y han decidido recalificar una zona forestal y convertirla en urbana, con el fin de construir un resort de más de 3.500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. La entidad financiera que está detrás de este proyecto es la Caja de Ahorros del Mediterráneo.



Este resort se añade a un PGOU desmesurado e insostenible, que prevé multiplicar casi por diez la población de Santomera, pasando de 13.000 a 125.000 habitantes, en un territorio relativamente pequeño y sin los necesarios estudios demográficos, sociológicos y medioambientales que justifiquen semejante incremento y prevean las necesarias infraestructuras, servicios y dotaciones colectivas para una población de ese tamaño.

Además, el resort proyectado va a destruir una zona forestal denominada Rincones de Cuadros y una zona de regadío con plantaciones de cítricos que recibe agua del trasvase Tajo-Segura, con un total de más de 2 millones de m2. A esto hay que añadir el despilfarro de agua que conlleva el mantenimiento del campo de golf.

La zona forestal de Rincones de Cuadros es limítrofe con el Coto los Cuadros, amenazado por un proyecto de autovía, y posee ricos valores naturales: cuenta con especies de flora protegidas y es área de campeo de Búhos Reales, Águilas Perdiceras, etc.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha adquirido estos terrenos forestales a bajo precio, obteniendo un gran beneficio especulativo por su recalificación como suelo urbano. Así es como entiende la CAM su “obra social” y su apoyo a la “protección del medio ambiente”.

En el anexo que acompaña a la aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Estudio de Impacto Ambiental del nuevo PGOM, se dice textualmente:

f) En el desarrollo del Suelo Urbanizable Sectorizado en el paraje denominado “Rincones de Cuadros”, se deberán aplicar normas especiales de protección con el fin de garantizar la conservación de los terrenos de naturaleza forestal existentes en el sector. Para la delimitación de esta zona de terreno forestal se deberá consultar previamente a la Dirección General del Medio Natural.

Ecologistas en Acción va a solicitar de la Dirección General del Medio Natural que se apliquen las medidas necesarias para evitar que la zona forestal de Rincones de Cuadros sea recalificada como suelo urbanizable para beneficio exclusivo de unos cuantos especuladores.

La Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, el Grupo Senderista de Murcia, Ecologistas en Acción de Santomera y la Plataforma Vecinal No a las Cumbres, se darán cita en la ruta senderista organizada el próximo domingo 11 de marzo, para intentar evitar la urbanización del terreno entre la Alcayna y el pretendido trazado de autovía por el Coto de los Cuadros y la Urbanización Santomera Golf Resort en Rincones de Cuadros.


*Ecologistas en Acción, Murcia 6/03/2007
Foto: Ayuntamiento de Santomera

.................................... Leer más...