Vecinos de La Nucía crean una asociación contra los abusos urbanísticos

INFORMACIÓN/Alicante* : Vecinos de La Nucía afectados por diferentes planes parciales del término municipal han constituido una asociación "para luchar contra los abusos urbanísticos y personales" que están sufriendo ante lo que consideran un "desarrollo insostenible" que "no respeta el derecho a la propiedad privada", según destacó ayer la presidenta de este nuevo colectivo que se constituyó el pasado 13 de marzo, Marie Schorreels.

"Veïns de La Nucía" cuenta ya con más de 120 asociados -"aunque todavía se están haciendo inscripciones", precisaron- de diferentes nacionalidades, principalmente españoles, holandeses, belgas, ingleses y alemanes. Uno de sus principales objetivos es unirse para denunciar en los tribunales los PAI que les afectan como asociación. "Hasta ahora cada vecino estaba pagando su propio abogado, cada uno por su lado", la idea es "unirnos para tener más fuerza".
Entre estos planes está La Serreta, que proyecta más de 3.800 viviendas, así como un campo de golf e instalaciones turísticas y comerciales sobre una superficie de unos 2,7 millones de metros cuadrados de la zona de la huerta y que afecta a 300 propietarios. Como ejemplo de lo que están sufriendo, Schorreels pone su propio caso: "Mi marido y yo tenemos 5.500 m2 con una casita legal. Tenemos que pagar casi 300.000 euros de cuota de urbanización y además hemos de dejar nuestra casa y nuestra propiedad. A cambio nos darán en un futuro lejano una parcelita sin casa. Cuántos metros y dónde, aún lo desconocemos".
La asociación considera este PAI "un abuso urbanístico total" que "pone en riesgo la completa estructura de La Nucía, donde se duplicará la población sin los servicios adecuados. Ni siquiera se puede garantizar el suministro de los recursos hídricos necesarios para un campo de golf, ni para abastecer el aumento poblacional", añaden.
La presidenta del colectivo señala que el proyecto es "una muestra de irresponsabilidad" y lo califica de "ilegal". En este sentido, Marie Schorreels destaca que "se ha elaborado muy rápido para poder aprovecharse de LRAU, que beneficia a los urbanizadores pero vulnera los derechos de los propietarios y siempre ha sido condenada por el Parlamento Europeo". Asimismo, pide que se aclare "por qué el PAI ha sido aprobado sin informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar", motivo por el que el TSJ ya paralizó el plan en 2007. Después y "con un silencio absoluto sobre cómo se levantó esta suspensión, los propietarios recibimos las cuotas de urbanización para nuestra sorpresa".
El colectivo no entiende "por qué la política urbanística está tan alejada de las necesidades del pueblo" y aseguran no querer "más casas vacías". "Queremos un desarollo sostenible, sin corrupción, que garantice el suministro de los recursos hídricos necesarios pensando en el medio ambiente y respetando el derecho a la propiedad".




* Información - B.G. - 30.03.09
Foto: La Nucía - mediaticfestival.com


.................................... Leer más...

Protesta vecinal en la calle contra el 'mini-Vaticano' de Las Vistillas

ELPAÍS/Madrid* : Paco Castejón, con sotana y alzacuellos, dice que no. Que hoy no quiere bendecir a nadie. Y se hace el despistado. "¿Pero esto no era la marcha contra el aborto?". En realidad, Paco, de 47 años, no es cura. "Ni ganas", añade con recochineo. Es uno más de los miles de vecinos (6.000, según cálculos de EL PAÍS; cerca de 8.000, según los convocantes) que ayer a mediodía se manifestaron contra el proyecto del arzobispado en la cornisa del parque de las Vistillas.

Se juntaron padres, hijos, abuelos, músicos de la orquesta de Vallecas, famosos, políticos (del PSOE) y en general, defensores del parque de la Cornisa para gritar "no" al bautizado como mini-Vaticano.

El proyecto fue aprobado por el pleno de febrero del Ayuntamiento de Madrid. Incluye 25.000 metros cuadrados de edificabilidad donde el arzobispado planea construir un centro de mayores, una residencia de sacerdotes, un edificio de oficinas y un aparcamiento de 200 plazas. A cambio, devuelven unos terrenos que les cedió el Ayuntamiento para una escuela infantil y un polideportivo. Pero a muchos vecinos del barrio de Palacio (con 23.723 residentes) la idea no les hace ninguna gracia. Y ayer lo dejaron claro con una marcha que cortó la calle de Bailén y terminó con un concierto en el parque.

"Madrid respira en la cornisa", "Los parajes de Goya son del pueblo de Madrid" o "Mirad al cielo y roban al suelo" fueron algunos de los eslóganes que lucían en sus pancartas. "Es mi barrio de siempre, no quiero que lo fastidien", protestaba Gloria Nosti, una vecina de 65 años cubierta con un gorro gris con una flor. Le preocupa "el ruido y la contaminación" que cree que conlleva el nuevo proyecto. Por eso su pancarta (que casi se lleva el viento) denunciaba ayer que el plan del arzobispado "es un atentado contra la salud de los vecinos". "Van a destrozar las vistas recogidas en cuadros históricos", apuntaba a su lado Susana Consuegra, vecina "de toda la vida" de la calle de Toledo. "Ya se han cargado el Manzanares con la M-30, que no lo hagan aquí también", añadió.Otros, como Luis González, acudieron en familia. Junto a su hija y su mujer, el vecino reclamaba que se pare el plan parcial "para no perder las vistas que llegan hasta la Casa de Campo ni los árboles". Pero el hombre, de 57 años y más de 40 de vecino, parecía descreído. "No vamos a conseguir nada, esto es sólo un pataleo". David Jiménez, portavoz de la Asociación de Amigos de la Cornisa-Vistillas, no estaba de acuerdo. La manifestación, que cortó la calle de Bailén, le pareció "mucho más concurrida" de lo que esperaban. "Esto es un balón de oxígeno, el inicio de hasta dónde estamos dispuestos a llegar", aseguró.

La asociación lleva una década intentando frenar la propuesta del arzobispado. Han presentado dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (el último hace dos años, aunque ninguno está aún resuelto). Pidieron ayuda a la Unesco y se han apoyado en los partidos de la oposición (PSOE e IU), que tampoco aprueban el proyecto. Encabezando la marcha de ayer había varios representantes del PSOE, como el concejal Pedro Zerolo o el jefe de la oposición socialista, David Lucas, que reclamó al alcalde "que escuche a los ciudadanos". Su partido ha promovido un recurso contencioso administrativo para exigir que se redacte una declaración de impacto ambiental. Y lo han llevado a la Comisión Europea. El eurodiputado socialista Carlos Carnero, que también se manifestó ayer, confió en que la respuesta europea llegue antes de que se empiece a construir.

"Rouco y Gallardón, especulación", gritaron algunos manifestantes al alcanzar la catedral de la Almudena, cuya puerta custodiaban tres policías nacionales. También se oyeron voces que definían la religión como "invento para vivir del cuento" o pedían la "beatificación" del alcalde, además de "menos sermones y más condones". Con la calle cortada y algo de viento y frío, la cabecera tomó la esquina de la basílica de San Francisco el Grande para volver a la explanada del parque, donde habían montado un escenario para discursos y conciertos. Entre los asistentes, hubo algunos famosos, como los actores Guillermo Toledo e Iñaki Miramón (que llevaba una camiseta con el eslogan "No más cemento en mi barrio" o la modelo Martina Klein.

Hubo canciones, batucada y refrescos para acabar la jornada de protesta. El Gran Wyoming se subió al escenario para interpretar un par de canciones. "A ver qué se puede hacer para que la gente siga disfrutando de este parque", deseó el presentador. La primera propuesta le llegó al instante. "¡Llama a Tita Cervera para que se encadene!", le sugirieron desde el público.






* ELPAIS.com - PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 30/03/2009
Foto: Cabeza de la manifestación contra el plan del Ayuntamiento- CARLOS ROSILLO, elpais.com


.................................... Leer más...

La superficie construida en la costa aumentó un 44% en seis años

ELPAÍS* : La construcción "tiene que seguir siendo la locomotora fundamental de la economía", según afirma el presidente del Consell, Francisco Camps. La máquina ha perdido fuelle con la crisis, pero ha viajado a toda velocidad por la costa valenciana en los últimos años. Lo certifican los datos preliminares de imágenes de satélite realizadas entre 2000 y 2005, tiempos de vorágine urbanística, para el estudio europeo Corine Land Cover.

Como adelantó EL PAÍS el pasado lunes, la Comunidad Valenciana construyó en esa etapa el 10,66% de la franja de los primeros dos kilómetros de litoral. El incremento de la superficie artificial fue especialmente intenso en la provincia de Valencia, donde aumentó un 53,5%. En Alicante, el crecimiento de la zona sellada alcanzó el 37,4% y en Castellón el 25,7%. En los tres casos, claramente por encima del 22% de toda España.

Pero el cemento no sólo avanzó deprisa en la primera línea de costa. También invadió la franja de dos a cinco kilómetros, según los datos provisionales acumulados por el Observatorio de la Sostenibilidad de España, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Alcalá de Henares. El organismo aún no ha emitido un informe -sí realizó el estudio del programa europeo Corine Land Cover de 1987 a 2000-, pero las imágenes por satélite revelan que en esos primeros cinco kilómetros las construcciones se incrementaron un 44,7% y ocuparon 52.567 hectáreas nuevas de suelo. La extensión de ese cordón litoral de cinco kilómetros es de 193.248 hectáreas, con lo que el suelo artificial ya supone el 27,2%.

La aprobación de numerosos planes en los años del auge de la construcción han salpicado la costa de nuevas urbanizaciones, además de infraestructuras e industrias que también consumen territorio. Si el aumento de la edificación en los dos primeros kilómetros de costa fue del 38,93% en el periodo estudiado, en la segunda franja, entre los dos y cinco kilómetros, los promotores pisaron el acelerador e incrementaron la ocupación de suelo un 52,6%. En el caso de Alicante, el aumento de ocupación de terreno alcanzó incluso un 59,3% -4.773 hectáreas en seis años-. Valencia se conformó con un 45,8% más -2.328 hectáreas nuevas- y Castellón tuvo una subida del 43,5% -946 hectáreas-.

No obstante, es más intensa la ocupación de la primera línea, donde está cubierto ya el 38% del suelo disponible en los dos primeros kilómetros, frente al 20% en la franja de dos a cinco kilómetros.

Por provincias, Alicante es la que más terreno ha entregado a la construcción en los dos primeros kilómetros de costa. Las edificaciones o infraestructuras ya ocupan el 52% de esa franja. Le sigue Valencia con un 33%, y en Castellón, donde están por desarrollar millones de metros cuadrados en macroplanes como el de Mundo Ilusión, la superficie artificial supone ya el 21% en primera línea de playa.

La ocupación de la segunda línea de costa es menos intensa, pero el desarrollo urbanístico no ha dejado de comer espacio. El análisis de los datos de las últimas décadas muestra que en los primeros cinco kilómetros desde la línea de playa hacia el interior la superficie artificial ha pasado de suponer el 14,7% en 1987, a incrementarse al 18,8% en 2000 y al 27,2% seis años después.

La consejería de Medio Ambiente y Urbanismo tiene datos propios sobre el proyecto de imágenes por satélite Corine Land Cover para el periodo estudiado y en otras franjas de terreno. Destaca así que el crecimiento del suelo sellado en la costa en los primeros 500 metros fue del 8%, y en la línea de un kilómetro del 10%. Medio Ambiente se fija también en la franja de los 10 kilómetros, donde el aumento de suelo cimentado es del 13%, y en la zona de entre 10 y 20 kilómetros, en la que subió un 21%. "El mayor crecimiento no se produce en primera línea de costa, sino en esa franja intermedia", afirma.

El aumento de terreno ocupado por edificaciones, infraestructuras e industrias en el conjunto de la Comunidad Valenciana ha sido del 23%. La consejería apunta que globalmente no es la edificación, con un 8,71%, la que más suelo ha consumido, sino la industria y las actividades terciarias, con un 40%. Mientras, las zonas verdes urbanas registraron, según sus datos, un incremento del 37% en ese periodo.






* ELPAIS.com - SARA VELERT - Valencia - 30/03/2009
Foto: Benidorm - google.es

.................................... Leer más...

La fiscalía investiga 120 denuncias urbanísticas en veinte pueblos valencianos

LEVANTE* : La iniciativa de la Fiscalía de medio ambiente va dando sus frutos. Desde que se requirió a los 263 ayuntamientos valencianos para que remitieran los expedientes urbanísticos abiertos en sus términos municipales, como establece la Ley de Urbanismo Valenciana (LUV), se han podido sumar un total de 120 denuncias en la Fiscalía, de las que destacan unas diligencias de investigación penal en Venta del Moro.

Los municipios con denuncias son Alginet (1), Bellús (1), Bétera (1), Carcaixent (1), Chiva (59), Cullera (3), Godella (1), Godelleta (1), Guadassuar (1), la Font d'En Carròs (1), la Pobla de Vallbona (1), Llíria (33), Moncada (1), Ontinyent (1), Pedralba (1), Picassent (8), Rocafort (1), Silla (1), Simat de la Valldigna (1), Vilamarxant (1), Xirivella (1).
La Fiscalía de medio ambiente requirió a finales de noviembre de 2008 a los municipios valencianos información sobre las irregularidades urbanísticas y los expedientes sancionadores abiertos, advirtiendo de que podrían incurrir en prevaricación urbanística u omisiva si no denunciaban las infracciones sobre el territorio, ya que éstas podían ser objeto de delito.
Hasta el momento, dos tercios de los 263 municipios de la provincia de Valencia han remitido contestación y el resto siguen sin contestar.
Sin expediente sancionador
De los que ya han dado respuesta, casi un tercio, unas 66 localidades, han comunicado a la Fiscalía que no tienen ningún expediente sancionador abierto, lo que supondría que no se ha cometido ninguna irregularidad. Destacan pueblos residenciales tan importantes como Alberic, la Pobla de Farnals, L'Eliana, Rocafort, Siete Aguas o Xeraco.
Lo que se está haciendo ahora con estos pueblos es comprobar, a través del programa de vuelo virtual del catastro, si ello se ajusta a la realidad. El fiscal coordinador de medio ambiente, Joaquín Baños, explicaba que se trata de un proceso muy costoso ya que debe hacerse "pueblo por pueblo y, además, con el catastro actualizado, ya que aparecían muchas construcciones antiguas en suelo rústico, cuya infracción ya ha prescrito".
Nombre del promotor
Del resto, de los que sí han remitido los expedientes de infracción abiertos por el ayuntamiento, la Fiscalía ya ha pedido el testimonio de una decena de expedientes, con el nombre del promotor, el número de la parcela y la licencia de la promoción, en caso de una urbanización. No obstante, "seguimos sin respuesta de estos ayuntamientos a los que hemos pedido los testimonios", comentaba Baños.
Por último, de las poblaciones con más expedientes abiertos de "motu propio", destacan Barx, Barxeta, Benicull de Xúquer, Benigànim, Bétera, Canals, Carcaixent, Chiva, Corbera, Cullera, Godelleta, Llíria, Montserrat, Oliva, Olocau, Ontinyent, Picassent, Rafelguaraf, Riba-roja, San Antonio de Benagéber, Simat de la Valldigna, Sueca y Turís.
Destaca entre los anteriores la localidad de Zarra, pero por lo contrario, con sólo dos expedientes abiertos. Hay que recordar que el alcalde y su hijo están imputados por construir en suelo rústico.






* Levante-EMV - Regina Laguna, Valencia - 29.03.09
Foto: Zarra - todopueblos.com

.................................... Leer más...