La anulación del PGOU paralizará 138 zonas urbanísticas pendientes de ejecutar en Castelló

LEVANTE* : La anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Castelló del año 2000, que dicta una sentencia del Tribunal Supremo, paralizará el desarrollo de 138 de los 185 ámbitos de suelo a urbanizar (74%) que se incorporaron en el actual PGOU y que el ayuntamiento tiene pendiente de ejecutar. El fallo dejará sin validez el urbanismo de los últimos 14 años mientras se materialice la resolución judicial -de septiembre a abril de 2013-, tal como reconoce el equipo de gobierno en el borrador del Plan General corregido. De la sentencia se salvarán las unidades ya urbanizadas (47).

El nuevo planeamiento incorporará la legislación vigente y las modificaciones urbanísticas aprobadas desde 2000, según exige el Alto Tribunal, que retrotrae el plan al momento de aprobación provisional (1999) y ordena que se repita una segunda exposición al público, un trámite que ya dictó en otra sentencia en 2008 pero que el consistorio, afirma, realizó incorrectamente al no recoger las circunstancias materiales y jurídicas del momento.

El documento redactado por los servicios municipales, que ya ha sido facilitado a los grupos de la oposición y que ayer avanzó Levante de Castelló, recoge la situación actual de las 185 nuevas zonas a desarrollar incluidas en el plan de 2000 y constata que la mayor parte de las mismas (74%), están todavía en fase de tramitación y pendientes de consolidación. Estas quedarán sin paraguas legal cuando el ejecutivo local lleve a cabo el periodo de alegaciones. La sentencia también dejará en suspenso el centenar de modificaciones del PGOU que se han ido validando desde 2000. Entre otros proyectos que no se han materializado están el plan especial de la Marjaleria, Mestrets o las últimas unidades de expansión en Lledó y Sensal.
A fin de evitar una paralización total del planeamiento municipal, el Consell decretará en Castelló un régimen urbanístico transitorio, una norma por la que aspira a suplir el PGOU en el tiempo que permanezca anulado. Esta medida se ha utilizado en otros municipios de la Comunitat Valenciana cuando han renovado su planes generales. No obstante, en el caso de Castelló es dudoso que el decreto pueda evitar la suspensión provisional del planeamiento al provenir de una sentencia judicial.
El Supremo dictamina, señala la memoria del PGOU, "que todo lo actuado tras la aprobación provisional de 1999 no es válido". "De hecho -continúa- no ha existido para el mundo del derecho y desaparece la presunción de legalidad del Plan General que daba amparo a las actuaciones posteriores llevada a cabo desde marzo de 2000".
El grupo municipal socialista ha propuesto sin éxito otro decreto del Consell por el que se salvaguarden los planes del puerto, del raval de la Universitat Jaume y de la plataforma logística de Parc Castelló. Los socialistas que estos usos pueden quedar al margen de la sentencia al haber nacido al margen del Plan General.
Sea como fuere, el gobierno local ya tiene ultimado el camino para dar solución al PGOU de Castelló y, tras meses de incertidumbre y declaraciones contradictorias, expondrá el 7 de septiembre el planeamiento revisado, en el que estará adecuado al momento presente con todas las consecuencias que implica la adaptación de su contenido a las disposiciones legales vigentes".

El suelo urbanizable copa el 34%
El plan corregido reserva el 34% del término municipal al desarrollo urbano o urbanizables con cerca de 4.000 hectáreas, estando el resto protegido de cualquier actuación. El ejecutivo de Alfonso Bataller ha tardado seis meses en redactar el borrador y prevé finalizar la exposición al público en otro medio año, según ha subrayado el primer edil.
Hace cuatro años, este mismo trámite se prolongó más de un año, y en aquel momento no se incluyeron las novedades urbanísticas y legislativas que ahora exige el Alto Tribunal. Los partidos de la oposición reclaman que aproveche la crisis para redactar un nuevo PGOU.


* Levante - J.MESTRE - 11.8.12
Foto: Castellón, ayuntamiento - panoramio.com

.................................... Leer más...