Caso Malaya: 'Sólo supe de irregularidades urbanísticas cuando compré mi casa'

ELMUNDO/Marbella* : La declaración de Salvador Gardoqui, contable y testaferro de Juan Antonio Roca, ha continuado este miércoles ante el fiscal del juicio por el caso 'Malaya', Juan Carlos López Caballero. En el marco de sus sorprendentes afirmaciones el hombre de paja del principal acusado ha dicho que "nunca" supo de irregularidad alguna en el urbanismo municipal marbellí, dirigido por el entonces gerente de la sociedad municipal Planeamiento 2000 S.L., Juan Antonio Roca, considerado su jefe directo, aunque le define como "cliente". A pesar de que llegó a Marbella en 1998 y fue detenido a finales de marzo de 2006, en la primera fase de la operación 'Malaya', Gardoqui ha asegurado, a preguntas del fiscal, que sólo tuvo conocimiento de ilegalidades urbanísticas "cuando compré mi casa". Todo ello en alusión a que se trataba de una de las miles de viviendas fuera de la legalidad en el famoso PGOU de Jesús Gil que nunca fue aprobado.

Tal y como hizo en el comienzo de su declaración del martes, este abogado, acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales y falsedad documental, ha insistido en que no sabía a qué obedecían las anotaciones que la Policía le incautó: "Yo era un mero amanuense y nunca le preguntaba nada a Roca, trasladaba a un fichero unos datos que me daba él, los apuntaba y me desentendía".

De hecho, el administrador único de Maras Asesores S.L., la empresa donde se halló toda la contabilidad secreta de Roca, una prueba valiosísima para sostener la acusación, sostiene que "sólo dedicaba 15 minutos al mes a hacer esos apuntes".

"No conozco a ningún empresario, ni a ningún concejal, no conozco a nadie, me es imposible saber si aportaban cantidades a Roca", o el ex asesor urbanístico pagaba sobres a ediles.

Esta es la nueva versión de Gardoqui, después de haber aportado minuciosos detalles, durante la instrucción, sobre los pagos entregados y recibidos en Maras Asesores. Aquella declaración, no corroborada ahora, fue claramente incriminatoria, no sólo para el principal acusado sino para otros muchos que se sientan en el banquillo.

Al ser preguntado sobre a qué obedece ahora el cambio de versión, el contable sostiene que hizo tales confesiones al entonces titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, "porque le dije lo que él quería oír, para evitar ir a la cárcel".

Uno de los letrados defensores ha querido sembrar la duda sobre los apuntes atribuidos a Gardoqui. Él ha concretado que no tenía copia de seguridad, así como que no tenía forma alguna de comprobar si las anotaciones son las que él escribió.

Por otro lado, el abogado de la Junta de Andalucía se ha interesado en conocer si el contable pagaba los numerosos y costosos relojes adquiridos por Roca, tal y como declaró Sabino Falconieri, el proveedor también acusado. Gardoqui lo ha negado.

A pesar de todos los detalles que ofreció al juez tras su detención, el administrador de Maras asegura ahora que nunca le llamó la atención, ni le pareció que se tratara de ocultar algo, cuando Roca le ordenaba apuntar acrónimos e iniciales de personas que presuntamente entregaron o recibieron dinero.
Gonzalo Astorqui

También ha prestado declaración este miércoles el economista Gonzalo Astorqui, ex administrador de la empresa inmobiliaria Masdevallía S.L. y también considerado testaferro de Roca desde finales de 2004.

Ha negado que fuese a hacerse cargo de la contabilidad de las empresas del ex asesor urbanístico, en sustitución del abogado Manuel Sánchez Zubizarreta. Astorqui, que afronta 4 años de prisión y 100 millones de euros de multa ha negado haber conocido la detención de Roca por el caso 'Saqueo 1', en 2002: "Yo sólo leía prensa económica y supe algo de Gil, pero Roca no era nadie en Madrid".

Tres años antes, en octubre de 1999, EL MUNDO había destapado el desvío de 24 millones de las arcas públicas de Marbella a cuentas privadas. Gil y Roca eran los protagonistas de aquellas portadas a nivel nacional que pasaron desapercibidas para Astorqui.


* El Mundo - 23.03.11
Foto: Salvador Gardoqui durante su declaración en el juicio.- elmundo

.................................... Leer más...

Un nuevo desierto de granito en la plaza de Ópera de Madrid

20MINUTOS* : Gallardón consumó este miércoles el proceso de transformación de la capital en un desierto de granito. Las reformas basadas en el abuso de la piedra y la eliminación de jardines comenzaron en la plaza Soledad Torres Acosta (la de los cines Luna), alcanzaron su punto culminante en Las Cortes o Callao y finalizaron este miércoles (por el momento) con la inauguración de la plaza de Isabel II, más conocida como Ópera. Los expertos en urbanismo y los vecinos criticaron el proyecto y sus temores se han cumplido. La plaza de Ópera ha perdido los parterres ajardinados que la rodeaban. En su lugar, se han plantado medio centenar de árboles en alcorques sobre la acera opuesta al Teatro Real. Para rematar la sensación de frialdad, el suelo se ha cubierto con 7.270 metros cuadrados de baldosas de granito. La explanada solo está interrumpida por una treintena de bancos de madera, un quiosco, las bocas del metro y la estatua de Isabel II, en el centro de la plaza.

Desvío del tráfico

Mientras, el Ayuntamiento defiende que los peatones salen ganando con la reforma. El 78% de la plaza es ahora de uso exclusivo para viandantes, mientras que antes solo podían disfrutar del 55% del espacio. El tráfico se ha reordenado para que solo puedan acceder allí los taxis y los autobuses. Por su parte, los coches privados deben desviarse por la calle de Caños del Peral.

La remodelación de la plaza (ejecutada por el Ayuntamiento) y de la estación del metro (por la Comunidad) se ha hecho esperar. Las obras comenzaron en agosto de 2008 y estaba previsto que finalizaran en diciembre de 2009. Pero durante la ampliación del vestíbulo de la estación se hallaron restos de la fuente de Caños del Peral (s. XVI) y del acueducto de Amaniel (s. XVII), lo que obligó a ralentizar los trabajos. Finalmente, se decidió conservar parte de estas estructuras históricas en el subsuelo y recrear uno de los caños en superficie.



* 20 Minutos - 24.03.11
Foto: Madrid, renovada plaza de Ópera - 20minutos

.................................... Leer más...

«Cambiar el uso del suelo de forma indiscriminada altera el clima»

LAVERDAD/Cartagena/Entrevista* : «Todas las ciencias tienen su margen de discusión, y eso es sano. Pero el debate tiene que basarse en evidencias científicas. Y las que hay sobre la incidencia del comportamiento humano en el cambio climático son muchas. Por lo tanto, a nivel institucional el cambio climático y el papel del ser humano no es cuestión de opiniones, sino de datos objetivos. Lo que se trata ahora es de afinar al máximo en determinar con qué severidad estamos alterando el clima de la Tierra», afirmó ayer el director para la Región de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando Belda. Tras una rueda de prensa en el Arqua (Museo Nacional de Arqueología Subacuática) para presentar las actividades del Día Meteorológico Mundial, Belda charló con 'La Verdad' sobre cuestiones como el creciente interés ciudadano en esta rama científica y los efectos del calentamiento global en la Región. En la conferencia previa, Belda recordó que la última década ha sido los más cálida desde que hay registros, y ofreció dos previsiones significativas: que en los próximos cincuenta a cien años la temperatura media subirá de uno a tres grados y las lluvias se reducirán un 20% en la Región de Murcia.

- ¿En qué medida coinciden los informes de los científicos con lo que pasa en la Región? ¿Hay inviernos más fríos y veranos más cálidos, y llueve menos pero más torrencialmente?
- En los últimos cuatro años, la situación atmosférica está siendo muy variable. Y eso coincide con las predicciones del Grupo o Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC según las siglas) de la ONU y la Organización Meteorológica Mundial. Las tendencias se cumplen y nos encontramos con cambios de tiempo muy bruscos. Por ejemplo, en enero empezamos con temperaturas muy por encima de lo habitual y lo acabamos con hasta siete grados por debajo de lo normal. Vamos a esperar a ver qué dice el próximo informe del IPCC, al que la Región aporta datos.
- ¿Qué tipo de información?
- Nos centramos en la superficie, en el efecto del suelo. Al final, lo que ocurre en la atmósfera es fruto de distintas variables. Y por ejemplo en cuanto a la lluvia, en el balance hidrológico un componente fundamental es el suelo y la huella del hombre sobre él a través de los distintos usos que le da. A través de satélites y de otros medios, tenemos capacidad para medir lo que ocurre en parcelas de veinticinco kilómetros cuadrados y cómo afecta eso a la llegada de humedad a la atmósfera. Vemos si hay carreteras o edificaciones, por ejemplo.
- En las últimas décadas se ha urbanizado miles de hectáreas, en buena parte agrícolas. ¿Llueve menos porque al haber más asfalto hay menos humedad?
- Los efectos se miden a medio y largo plazo, pero es evidente que los cambios de uso indiscriminados del suelo rompen el balance atmosférico y alteran el clima. Hay que tener conciencia de que nuestras conductas alteran al clima. De ahí que el lema que ha elegido la Aemet para este Día Mundial de la Meteorología es 'El clima y tú'.
- Se habla de un aumento generalizado de las alergias. ¿Están detrás de esa situación los cambios bruscos de tiempo y, por lo tanto, la mano del hombre?
- Sin duda hay una relación directa entre los cambios bruscos de tiempo y las alergias. En términos generales, si a las lluvias les sigue un aumento muy pronunciado de las temperaturas la vegetación brota de forma explosiva. Y eso incide en un aumento de las alergias.
- ¿Qué previsiones tienen los meteorólogos para esta primavera?
- Hay dos variables que hay que tener, sobre todo, en cuenta: la temperatura y las precipitaciones. Este año, la tendencia es que no hay tendencia significativa. Nos moveremos en valores normales.
- ¿Qué se considera normal?
- Los registros desde 1971 al 2000, lo que para la Región de Murcia implica que abril y mayo serán meses importantes a nivel de lluvias dentro del conjunto del año, y junio será más irregular. En cuanto a las temperaturas, irán en progresivo ascenso. Lo interesante es ver qué sucede en estos meses de abril y mayo para comprobar si van en la línea de la variabilidad climatológica que hemos detectado en los cuatro o últimos cinco años.
Predecir la gota fría
- ¿Qué grado de fiabilidad ofrecen estas predicciones? Para otoño se dijo que había riesgo de gota fría en un porcentaje muy alto, sobre todo porque el agua del Mediterráneo y del Mar Menor estaba en torno a los 28 grados. Y al final la gota fría pasó de largo.
- Por precaución, los meteorólogos no solemos hablar de gota fría, sino de lluvias torrenciales intensas. Para que se dé tienen que coincidir en el tiempo y el espacio tres variables: evaporación de agua cálida del mar, vientos de Levante que aportan humedad y un embolsamiento de aire frío en niveles medio de la atmósfera, en torno a unos cinco kilómetros. Si una variable no está presente, la potencialidad de lluvias muy intensas se rompe y quedan tormentas y tiempo inestable. Además, hay que tener en cuenta que hay tres tipos de previsiones: a dos-tres días vista, hasta doce días y hasta tres meses, lo que supone ya hablar de tendencias. La fiabilidad del acierto a dos-tres días vista es ya del 95%, y trabajamos para que cada vez sea mayor.


* La Verdad - J.Alberto González - 24.03.11

.................................... Leer más...

El TSJ obliga a Xàbia a demoler seis de los 16 apartamentos de una finca del litoral del Muntanyar

LEVANTE/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha declarado nulo el exceso de aprovechamiento que concedió el Ayuntamiento de Xàbia para una finca de apartamentos edificada en el litoral del Segon Muntanyar. En la práctica, la sentencia obliga al consistorio a demoler "el exceso construido", que representa el 42 % de todo el edificio o, lo que es lo mismo, seis de sus dieciséis apartamentos. La licencia para esta promoción de apartamentos, piscina y aparcamiento la otorgó la concejalía de Urbanismo en noviembre de 2005. La finca se construyó en la avenida de Ultramar, en una de las últimas parcelas libres de la segunda línea del litoral del Segon Muntanyar. El ayuntamiento concedió el máximo aprovechamiento urbanístico posible. Sin embargo, aplicó mal la norma de su PGOU.

Pese a que el Plan General sólo contempla que ese exceso de aprovechamiento obliga a la promotora a ceder parcelas de uso dotacional, en este caso el consistorio hizo una excepción y se dio por contento con una "transmisión en metálico". Recibió por cada metro de techo de excedente 211,26 euros. La promotora le abonó en total 130.761,90 euros.

El TSJ ha considerado ahora que esa fórmula de aceptar dinero en metálico a cambio de aprovechamiento urbanístico no redundaba en el interés público local. Y la ha anulado por ser contraria al Plan General y a la LRAU y "por violar expresamente el sistema valorativo que se desprende de la Ley 6/98 (Ley del Suelo)".

Duro varapalo para el consistorio
La sentencia es un duro varapalo a la política urbanística del Ayuntamiento de Xàbia. Y puede tener una gran repercusión porque del escrito enviado al TSJ por la abogada municipal para que aclarase el fallo se desprende que puede haber más casos de promociones en las que la obligada cesión de suelo dotacional se ha canjeado por "transmisiones en metálico".
Además, los peor parados son los propietarios de los apartamentos que se deben derribar; sin comerlo ni beberlo, se ven en medio de este conflicto urbanístico.
La abogada municipal también indica en el escrito en el que pide la aclaración de la sentencia que derruir el exceso de construcción de este inmueble del Segon Muntanyar supone "un grave daño al interés general del municipio". Y aclara que sienta "un precedente que puede afectar a expedientes ya concluidos". También opina que el fallo es "manifiestamente erróneo en materia de disciplina urbanística".
El recurso resuelto ahora por el TSJ lo presentaron varios propietarios de la zona del Segon Muntanyar que advirtieron de que la finca construida en 2005 presentaba un exceso aprovechamiento autorizado que se había obtenido de forma "ilegal". La parcela donde se levantó el edificio de apartamentos tenía una superficie neta de 1.651,92 metros cuadrados y el exceso de aprovechamiento urbanístico era de 618,94 m2.
Al conceder la licencia, el ayuntamiento ofreció al promotor la posibilidad de ceder 4.358 m2 de suelo para dotaciones públicas o abonar 211,26 euros por cada metro de exceso de aprovechamiento. La promotora se lanzó de cabeza a la segunda opción.
El consistorio ha quedado ahora en mal lugar. Para restituir la legalidad urbanística, debe demoler el 42 % del edificio. Por la configuración de la finca, es posible que el derribo no signifique echarla toda abajo. Pero el consistorio sigue aferrándose a un clavo ardiendo. En la aclaración de sentencia que ha pedido, insiste en que el fallo es "tremendamente injusto" y apunta a que, tras llevarse la piqueta por delante casi la mitad del inmueble, "la promotora podría solicitar nueva licencia y simplemente cediendo suelo dotacional, en cumplimiento del PGOU, podría materializar el 100% de la edificabilidad objetiva de la parcela y construir el mismo edificio que ahora está ejecutado".
Sí, pero la diferencia estriba en aplicar la normativa urbanística bien o mal. Y, en este caso, la sentencia deja claro que el consistorio ha metido la pata.


* Levante - 23.03.11
Foto: Xàbia (Alicante), vista - informacion

.................................... Leer más...

Chiclana quiere 'amnistiar' más viviendas

ELPAÍS/Cádiz* : El Ayuntamiento de Chiclana fue pionero a la hora de iniciar la regularización de sus más de 15.000 viviendas ilegales. Dividió el municipio en áreas de gestión básica y estableció los pasos para dar licencia a esas casas a cambio de unos pagos por parte de los propietarios. Pero ha ido a remolque de otros municipios para dar salida a otras 4.000 casas en suelos urbanizables y no urbanizables, que se pueden acoger a la figura de "fuera de ordenación", que ahora acepta la Junta, como se ha hecho recientemente con los municipios malagueños de la Axarquía. Las casas beneficiadas serán aquellas con más de cuatro años y que no tengan ningún expediente sancionador. Chiclana dio el paso ayer tras aprobar en un pleno extraordinario estas ordenanzas a las que podrán acogerse 2.200 viviendas en suelos no urbanizables y otras 2.000 en suelos urbanizables.

"Empezamos regulando las áreas de gestión básica pero queríamos resolver la situación del resto de casas, ya que tenemos que ayudar a esos ciudadanos, muchos de los cuales tienen estas viviendas como primeras residencias", explicó la edil de Urbanismo, Cándida Verdier.

En los últimos 20 años proliferaron en este municipio gobernado por el PSOE numerosas construcciones sin licencia, sin que ninguna administración le pusiera coto.

La ley permite que casas con más de cuatro años de antigüedad y sobre las que no pese ninguna sanción puedan ser asimiladas a la ordenación del resto de edificaciones. Las viviendas pueden ser inscritas así en el Registro de la Propiedad. "Es un paso en el reconocimiento de estas casas para alinear la realidad física con la jurídica", detalla Verdier, quien sabe del debate abierto sobre los partidarios de este proceso y los que se oponen a que estas casas reciban servicios básicos como luz y agua. De hecho, las ordenanzas aprobadas ayer en Chiclana no garantizan la posibilidad de que las viviendas cuenten con estos suministros. Para ello deben contar con una licencia de ocupación, que debe conceder el Ayuntamiento. El PSOE quiere tener una garantía legal y sumó a la aprobación de la ordenanza un punto por el que insta a la Junta a que estudie y clarifique el estado de estas viviendas en Chiclana. La licencia de ocupación es un requisito indispensable que solicitan las compañías de electricidad, por ejemplo, para dar de alta a nuevos clientes.

Las ordenanzas salieron adelante en Chiclana con el voto a favor del PP, que, en cambio, se opuso a la regularización de las áreas de gestión básica. "Estamos de acuerdo en que a estas casas se les dé alguna salida pero no en cómo el Ayuntamiento inició este proceso a espaldas de los vecinos", argumentó ayer Ernesto Marín, portavoz del PP. "En este pleno hemos demostrado además que la ley, como venimos diciendo, no permite dar licencia de primera ocupación a estas casas como viene vendiendo el Ayuntamiento falsamente", se quejó.

El ejemplo más cercano es el de El Puerto de Santa María (Cádiz). El próximo 7 de abril también aprobará las ordenanzas para regularizar sus viviendas ilegales bajo la misma declaración de asimilado de fuera de ordenación. Los propietarios reclamaron que este trámite les permitiera directamente obtener la licencia de primera ocupación. Pero en una reciente respuesta al equipo de gobierno del PP la Junta le ha señalado que no se puede dar esos permisos a casas en suelos no urbanizables. El Puerto pedirá también la actuación de la Junta para que interceda en las reclamaciones vecinales.


* El País - 23.03.11
Foto: Chiclana (Cádiz), derribo viviendas ilegales (archivo) - lavozdigital.es

.................................... Leer más...

Valencia.- Barberá desoye al Defensor del Pueblo y seguirá negando licencias en el Cabanyal

LEVANTE* : La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura respetar la última decisión del Defensor del Pueblo sobre el Cabanyal pero anuncia que seguirá sin dar licencias. En su opinión, "la izquierda radical" ha paralizado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar y "tiene que asumir su responsabilidad". Entre tanto, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que se reanude la concesión de licencias y ha dirigido una nota al secretario del pleno municipal para que restablezca la "normalidad administrativa". En un escrito firmado por la defensora del pueblo en funciones, María Luisa Cava del Llano, ésta especifica que "un mandato judicial de suspensión de un plan no impide a un ayuntamiento resolver las peticiones de licencia que se le presenten, sino que debe estudiar individualmente cada solicitud de licencia y verificar caso por caso si la suspensión parcial (como es el caso de la suspensión del Pepri) conduce a otorgarla o denegarla". Esto contradice, en principio, la orden del equipo de Gobierno Municipal de paralizar todas las licencias de obra y actividad que se soliciten en el ámbito del Pepri, pero la alcaldesa mantuvo ayer firme su postura.

Los argumentos de la alcaldesa
"Yo respeto la opinión de todo el mundo y faltaría más que no respetara la del defensor del Pueblo", dijo Barberá, pero "lo que no puede hacer la izquierda radical es paralizar (el plan) y luego decir que no está paralizado. Hay que asumir la responsabilidad", advirtió.
Para la alcaldesa "el exceso que ha cometido el Gobierno metiéndose en una competencia que no le corresponde, azuzado por parte del Grupo Municipal Socialista y de personal de Salvem el Cabanyal que estaba también próximos al Gobierno, tiene una consecuencia: Han paralizado el plan y lo tienen que asumir. Y yo tengo la orden de no hacer nada administrativo y así lo ha dicho también un juez, así que hay que respetar el tema".
La explicación de esta resolución del Defensor del Pueblo es, en su opinión, que "han visto que han metido la pata y ahora quieren sacarla. Y no puede ser. Han de asumir su responsabilidad. Si está paralizado, está paralizado", sentenció.
Esta visión del conflicto choca frontalmente con la del Grupo Socialista. Su portavoz, Carmen Alborch, ha reclamado a la alcaldesa que " ordene la reanudación inmediata de la concesión de licencias de obra y actividad en la zona del Cabanyal no afectada por la prolongación de Blasco Ibáñez".
En su opinión, el único motivo que ha guiado hasta ahora al equipo de gobierno ha sido "su empecinamiento en prolongar el sufrimiento de los vecinos del barrio", por lo que ha decidido tomar la iniciativa y ha enviado, a través de su concejal Vicente González Móstoles, una nota interior al secretario del pleno municipal en la que le reclama que dé "las instrucciones necesarias para que con carácter inmediato se proceda a restablecer la normalidad administrativa para que todos los expedientes que superen la fase de trámite obtengan la correspondiente licencia".
Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía, Joan Calabuig, entiende que el Defensor del Pueblo "ha dejado claro que la suspensión del Pepri no implica que se haya que suspender todas las licencias". En consecuencia, ha emplazado a Barberá a "levantar de manera inmediata la suspensión de las licencias a los vecinos y comerciantes", así como a "terminar con un bloqueo que pesa sobre este barrio".


* Levante - 23.03.11
Foto: Valencia, el Cabanyal -elpais.com

.................................... Leer más...