Anticorrupción tilda de "grupo criminal" a la trama empresarial investigada en El Ejido

ELPAÍS/Almería : El entramado de empresas familiares relacionadas, directa o indirectamente, con la operación Poniente sobre corrupción y malversación de caudales en El Ejido está tan cuidadosamente tejido que la Fiscalía Anticorrupción considera que se trata de un "grupo criminal perfectamente organizado" cuya finalidad sería "lucrarse del patrimonio municipal" a través de su relación contractual con la empresa mixta de servicios Elsur. Según un exhaustivo informe de la Intervención General del Estado incluido en el sumario del caso entidades mercantiles subcontratadas y propiedad de los imputados habrían facturado algo más de 92 millones de euros a la empresa Elsur entre 2002 a 2007. Entre ellas, según figura en el sumario, destacan las sociedades pertenecientes a los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán y del grupo Abengoa que, a su vez y a través de la empresa Agua y Gestión -en la que junto a Cajasol y Cajasur- posee el 70% del accionariado de Elsur.

El grupo Amate es el que más facturó -41,2 millones de euros. El sevillano José Amate, director económico de Elsur, "formó un grupo estructurado en torno a su figura", según interpreta Anticorrupción, "con la finalidad de retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido sirviéndose de Elsur, articulando para ello una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar".

El grupo del madrileño Juan Antonio Galán facturó 27,4 millones de euros a Elsur en cinco años. Sin embargo, a la Fiscalía Anticorrupción de Almería le parecen más interesantes los pagos declarados. "Varios de estos se producen a empresas controladas por cargos relevantes del Ayuntamiento de El Ejido y las sociedades relacionadas con este". Constatan pagos al alcalde, Juan Enciso (PAL), imputado y en libertad provisional tras ocho meses en prisión; al interventor municipal, José Alemán, y al empresario José Amate.

En el sumario, también se describe el modus operandi de Alemán quien "cobraba comisiones" a subcontratas de Elsur "a través de su empresa", Sistemas de Dirección. Su papel consistía en "encubrir mediante la facturación de servicios, presuntamente inexistentes, que presta Sistemas de Dirección a todas aquellas sociedades que las pagan por favorecer la contratación de aquellas con Elsur".

La familia del alcalde también facturó a Elsur. Es el caso de su cuñado, cuya empresa cobró tres millones en cinco años, según la investigación. El alcalde es propietario de 25 inmuebles, pero solo necesitó pedir un préstamo para comprar uno de ellos.

La suerte también tocó a su puerta. El 3 de marzo de 2004 un boleto de la ONCE resultó premiado con 99.000 euros. Según Anticorrupción, la obtención de premios en juegos de azar "está estrechamente relacionado con actividades de blanqueo de capitales".



* El País - 27.01.11
Foto: El Ejido (Almería), ayuntamiento - costatropicalinformacion.info

0 comentarios :