Madrid.- Uno de cada tres pisos municipales de alquiler social o protegidos está vacío

Resulta inadmisible que el Ayuntamiento de Madrid (y la gran mayoría de ayuntamientos del país) tenga casas vacías sin utilizar, mientras muchas familias viven un auténtico drama por el paro y la incapacidad para pagar su hipoteca o un alquiler en aceptables condiciones sociales.
"ELPAÍS* : La Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) fue creada en 1981 por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a aquellos que tuvieran grandes dificultades para acceder a un piso. En la actualidad, hay 13.000 familias en lista de espera. Según un informe confidencial encargado a la consultora PricewaterhouseCoopers, la EMVS tiene 6.152 inmuebles en alquiler, pero casi uno de cada cuatro carece de inquilino; más de un millar están listos para entrar a vivir, pero vacíos. Tiene además 2.450 pisos protegidos en venta, de los que 1.185 están acabados y vacíos.

» La vivienda protegida sigue siendo mucho más barata. La alcaldesa, Ana Botella (PP), decidió en octubre acabar con la construcción de vivienda protegida porque, en su opinión, ya no era necesaria. Adujo dos motivos: que la vivienda protegida está ya el mismo precio que la libre; y que hay pisos vacíos suficientes como para atender a la demanda. Ambas razones se contradicen con los datos del Ministerio de Fomento. El precio medio de la vivienda libre en Madrid en el primer trimestre era 1.959 euros por metro cuadrado (un 28% menos que hace cuatro años). El precio medio de la protegida, 1.379 (un 13% más que hace cuatro años). Es decir, pese a la convergencia de precios tras el estallido de la burbuja, la vivienda protegida sigue siendo mucho más barata.

» Madrid tiene menos casas vacías que el resto de urbes. Respecto al número de viviendas vacías, el Instituto Nacional de Estadística indicó hace dos semanas que en la capital había 1.530.957 viviendas en 2011 (el dato más actualizado), de las que un 10% estaban vacías (cuatro puntos menos que la media nacional, y por debajo de Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza). El propio Ayuntamiento ha admitido que los madrileños tienen dificultades para acceder a un piso debido al alto precio tras años de brutal encarecimiento, y que en gran parte se debe a la política oficial de vivienda de los tres últimos lustros.

» El 23% de pisos municipales en alquiler no tiene inquilino. A 1 de enero de 2013, la EMVS tenía 6.152 inmuebles para alquilar, de los que 5.778 estaban ya terminados y 374 se acabarán este año. El valor de esos inmuebles asciende a 333 millones de euros. En 2012, la empresa ingresó 13,5 millones por el arrendamiento de estos pisos. La tasa de morosidad asciende al 13%. La media nacional de morosidad hipotecaria es del 3,8%; no existe una estadística fiable de morosidad en alquileres.

La ocupación media es del 77%, pero varía mucho según su tipología. En las de arrendamiento libre, la ocupación es del 75%; es decir, 402 de los 1.608 pisos disponibles están vacíos. En la vivienda protegida, la ocupación es del 85%; es decir, 554 de los 3.595 pisos disponibles están vacíos. En la vivienda protegida con opción de compra, la ocupación es del 54%; es decir, 436 de los 949 pisos disponibles están vacíos.

Sobre un total de 6.152 viviendas en alquiler, la EMVS mantiene así 1.392 sin inquilino; de ellas, al menos 1.018 están vacías pese a estar listas para entrar a vivir.

» Más de un millar de viviendas protegidas sin vender. A 1 de enero de 2013, la EMVS tenía 2.450 inmuebles a la venta, de los que 1.185 estaban ya terminados y 1.265 en construcción. Son 2.159 viviendas, 217 locales y 74 plazas de garaje. El año pasado, la empresa ingresó 105 millones por la venta de inmuebles, un 42% menos que antes del pinchazo de la burbuja (2008); el número de viviendas colocadas al año cayó un 11% durante ese periodo.

La práctica totalidad de esas 2.159 viviendas son protegidas. El 43% (929) son pisos de precio tasado o de protección pública básica (se pueden vender a familias que ingresen menos de 3.000 euros mensuales). El 40% (873) son pisos de protección pública de precio limitado (hasta 4.000 euros de ingresos mensuales). El 16% (337) son viviendas protegidas de régimen especial (hasta 1.330 euros de ingresos mensuales). Del resto, 10 son viviendas son de integración social (realojos chabolistas, menores tutelados, mujeres maltratada); y otras tantas son libres.

» Vender con un descuento de hasta el 24% del valor. En caso de colocar todas sus viviendas a la venta, la EMVS ingresaría entre 162 y 173 millones de euros; el precio medio sería de entre 73.000 y 79.000 euros por inmueble. Eso supone un descuento de entre el 18% y el 24% de su valor contable. Según sus cálculos, podría colocar todas las viviendas para 2017. Hasta entonces, tal y como anunció la alcaldesa, no se iniciarían nuevas promociones. Pero no porque no sean necesarias, sino por “la falta de visibilidad respecto a la estrategia futura de la compañía y a la incertidumbre respecto de la posibilidad de obtener financiación”.


* El País - BRUNO GARCÍA GALLO - 30.4.13
Foto: Promoción de alquiler de la EMVS. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

.................................... Leer más...

Los arquitectos montan en cólera contra el Gobierno por la Ley de Servicios Profesionales

Lo que faltaba para arruinar una profesión como la de arquitecto, antaño considerada ejemplar y objeto de envidia. Hoy es ninguneada por 'tirios y troyanos', incluyendo aquí a las distintas administraciones que, como se ve con esta fatídica Ley, prácticamente lleva a la profesión a un callejón sin salida. Si ya existe un altísimo paro entre los arquitectos, descontando a los que huyeron al extranjero, ahora puede ser la 'puntilla' profesional, con la pérdida, además, de los valores y estudios que la carrera de Arquitectura añade a la sociedad, muy diferente a la de otras profesiones que ahora pretenden ser igualadas por medio de una Ley absurda.
"ELCONFIDENCIAL* : Un 'powerpoint' fechado en diciembre de 2012 desató la ira de los arquitectos de toda España. Ese documento contenía las líneas generales de la futura Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ministerio de Economía y Competitividad. En él, entre otros muchos aspectos, se contemplaba la posibilidad de que los ingenieros con competencias en edificación pudiesen proyectar y dirigir obras de viviendas o edificios públicos como escuelas, hospitales, museos... competencias todas ellas reservadas hasta ahora a los arquitectos, según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que data de 1999".

El pasado viernes, el Consejo de Ministros anunciaba que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales estará listo antes del verano y eliminará los “obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales”, entre las que figuran los arquitectos.

“Ahora es cuando se inicia el proceso de redacción de la ley. Y si el contenido se ajusta al borrador estaremos echando por tierra lo que tanto tiempo y consenso nos ha costado conseguir y que quedó plasmado en la LOE hace casi quince años”, explica a El Confidencial José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). “La LOE ya recoge perfectamente las diferencias que existen entre un ingeniero y un arquitecto y entre un ingeniero técnico y un arquitecto técnico. No pueden tumbar en unos meses el trabajo de 18 años. Una modificación en este sentido sería un auténtico disparate”, sentencia Granero.

En dicho borrador se recoge, por ejemplo, que en “la dirección de ejecución de obra, con independencia de quién haya sido el proyectista y del tipo de edificación, se podrá realizar por arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero e ingeniero técnico”. Hasta ahora, y según la LOE, era una función reservada exclusivamente a los arquitectos técnicos.

El Ministerio de Economía lo justifica al considerar que “no se considera necesario establecer una reserva exclusiva en función de quién haya realizado el proyecto. Si un profesional es competente para dirigir la ejecución de la obra de un determinado proyecto, lo debe ser con independencia de si lo ha firmado un arquitecto o un ingeniero".

Oposición frontal en las redes sociales: #NoalaSLP

Este borrador y el temor a que la Ley de Servicios Profesionales vea en un par de meses la luz bajo estos términos han incendiado las redes sociales y numerosos blogs del sector. Bajo el hashtag #NoalaSLP, cientos de arquitectos han mostrado su malestar.

“Arquitectos e ingenieros tenemos una formación diferente y por tanto tenemos una función diferente dentro del proceso de edificación. Así funcionábamos, trabajando en equipo, y así debemos seguir, más allá de que haya o no una ley que así lo permita”, comenta en su blog Almudena Gancedo, arquitecto técnico de Valencia.

“Si lo trasladamos al gremio de la Sanidad parece que todo el mundo lo tiene claro, no es lo mismo un médico, una enfermera, un veterinario… y trasladado esto a la Arquitectura debería ser igualmente entendible”. “No debemos caer en la tentación de plantearnos una operación donde la única persona que nos opere sea indistintamente médico o enfermera o anestesista o cirujano o hasta veterinario porque hay una ley que permite que haya libre competencia”, añade.

De la misma manera que sucedió con informáticos y telecos tras el pinchazo de las puntocom, los arquitectos también se han visto muy perjudicados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

El desempleo entre estos profesionales ha aumentado de manera vertiginosa, los salarios se han reducido fuertemente, al tiempo que proliferan las situaciones irregulares en la contratación, según denuncia desde hace meses el Sindicatos de Arquitectos (SARQ).

Al fuerte incremento del desempleo se suma la fuerte reducción de salarios. Dos situaciones que con la nueva legislación sobre la mesa, podrían empeorar. No obstante, José Antonio Granero niega que las críticas a la nueva ley tengan que ver con la crisis. “Nuestra queja no tiene nada que ver con la coyuntura económica por la que está atravesando la profesión. Hablamos de defender la ‘Marca España’ en Europa, donde la arquitectura goza de una gran reputación”.

La cuenta atrás ha comenzado.


* El Confidencial - Elena Sanz - 1.5.13
Foto: Arquitecto, profesión - elconfidencial



.................................... Leer más...