Argentina,- Vecinos que cuidan su barrio

LANACIÓN* : Recrear la idea de comunidad fue el objetivo de la Municipalidad de San Miguel al organizar el primer concurso "Mejorá tu cuadra; mejoremos San Miguel". Inspirada en propuestas similares de otros países de América latina, como Uruguay o Ecuador, con la iniciativa se intenta que los vecinos de la localidad se preocupen por mejorar los espacios públicos con sus propios recursos. Como la experiencia no tenía antecedentes ni en San Miguel ni en otros municipios de la provincia de Buenos Aires, los organizadores decidieron dirigir la primera convocatoria del concurso, con dos premios de 20.000 y 5000 pesos, a los vecinos de los barrios Don Alfonso y San Antonio, pero sólo a los que viven en cuadras previamente arregladas por el municipio. El resultado, según cuentan los participantes y los organizadores, no pudo ser más alentador. No sólo las calles experimentaron una pulcritud nunca antes vista (mantenimiento de la vereda, limpieza de las zanjas, cuidado de la forestación y hasta carteles con teléfonos útiles y mensajes de Navidad), sino que también hubo intercambio entre los vecinos concursantes: de saludos, de mates, de opiniones y de experiencias cotidianas.

Es decir, se vivió la oportunidad de entender con el ejemplo propio que los espacios públicos deben ser cuidados entre todos, porque ni el Estado ni los vecinos solos son capaces de mantenerlos como corresponde.

Con un jurado imparcial, conformado por un periodista de la zona, la directora de la cátedra de Urbanismo de la Universidad de General Sarmiento y un concejal de otro partido político, las cuadras fueron evaluadas personalmente y con material fotográfico y filmaciones realizadas por el municipio antes y después de finalizado el concurso.

Una propuesta como ésta, que establece y restablece relaciones entre la comunidad, tanto entre el Estado y los vecinos como entre los vecinos mismos, como señaló el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, ha de ser repetida en esta comunidad, y sería muy interesante que se la imitara en otras localidades, no sólo de la provincia de Buenos Aires. Los argentinos estamos necesitando con mucha premura ponernos de acuerdo con nosotros mismos y encontrar ejemplos en que el trabajo en común y la gestión logran sacar adelante mucho más que unas cuadras. Como entendieron estos vecinos, el embellecimiento y las mejoras están, en muchos casos, ligados con la solidaridad y el bien común.



* La Nación - Opinión Editorial - 25.01.11

0 comentarios :