Vigo.-Construcuatro deberá devolver 1,23 millones a los compradores de pisos

LAVOZDEGALICIA* : La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha propuesto multar con 2,47 millones de euros a la promotora Construcuatro, de la que es socio el candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín, por encarecer con sobreprecios 62 pisos protegidos que tenían precio concertado en el polígono de Navia, en Vigo. La consellería considera responsables civiles a Eugenio Sobra y José Manuel Torres, los dos socios de Martín en la firma. Construcuatro y los dos sancionados no podrán promover vivienda protegida durante seis años y deberán devolver a sus clientes los 1,23 millones que cobraron de más. En total, Construcuatro pagará 3,7 millones.

El abogado de 30 afectados, Antonio Salceda, cree que la prueba clave contra Construcuatro fue que, al saltar las denuncias, presentase una declaración complementaria para regularizar sus cuentas con Hacienda en la que incluía las cantidades cobradas en exceso. De los 88 vecinos, la Xunta ve probados los 62 casos reconocidos por la promotora ante el fisco. Los afectados pagaron entre 12.000 y 35.000 euros en metálico, sin quedar registrado en la contabilidad. Pero los extractos bancarios documentan las entradas y salidas del dinero. Salceda cree que el caso debía haber seguido la vía penal por engaño.

Fuentes de la Xunta indicaron que Construcuatro es una empresa que está sometida a un proceso sancionador y sigue un procedimiento exactamente igual que todas las demás firmas. La Administración abre ahora un período de audiencia de 15 días en los que las partes podrán formular alegaciones o presentar los documentos e informaciones que estimen pertinentes. Después, la consellería mandará la propuesta de resolución y los documentos y alegaciones presentados al órgano competente para resolver el expediente sancionador. Si hay recurso, el asunto podría llegar al juez de lo contencioso-administrativo. Los vecinos podría tardar tres años en cobrar.

Guillermo Vivero, un afectado, dijo ayer: «Estamos con alegría contenida», porque ignoran si la sociedad sancionada recurrirá. Este denunciante logró autorización judicial para grabar con un micrófono oculto la entrega de 22.000 euros en negro que le pidió la promotora. «La sanción confirma que no mentimos ni nos inventamos nada, aunque la jueza entendió que la vía administrativa era más correcta que la penal», señala.

El afectado le dio dinero a Sobra y otros a Torres en una oficina en Pontevedra. «Nos dijeron que llevásemos billetes grandes para que no ocuparan espacio. Nos decían que era el precio que había que pagar por conseguir una vivienda y si no, que tenían una lista de espera para llenar dos edificios. Nos cobraron un dinero que no debían y nos mintieron al prometer mejoras ficticias en los pisos. A Telmo nunca lo he visto», añade.

La mayor sanción impuesta en Galicia por sobreprecios en pisos protegidos fue a Vigolar con 3,26 millones. Y, además, debió devolver 1,6 millones a 49 clientes. La de Construcuatro es la segunda en cuantía.





* La Voz de Galicia - 13.1.10
Foto: Vigo, barrio Navia - M.Vila (20minutos.es)

.................................... Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife amenaza con talar los laureles de indias de San Andrés

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS TERESITAS Y ANAGA* : Aunque no lo podamos creer, en cualquier momento, a partir del lunes 15 de Noviembre, van a cortar y/o transplantar los árboles de Montaña Morera en la carretera de San Andrés a Taganana, cuya vida hemos defendido durante dos largos años, y en contra de: La promesa por parte de D. Pedro González Santiago en el sentido de que las obras en la carretera no iban a afectar a los árboles. Los cualificados informes solicitados por esta Asociación a los expertos D. Wolfredo Wildpret, D. Carlos Samarín Bello y D. José García Casanova, constatando que los árboles se habían recuperado de los daños sufridos en las obras, y tan solo precisaban de la continuidad de su riego y adecuación de las pocetas. Dichos informes fueron entregados a la atención de D. Norberto Plasencia en la Gerencia de Urbanismo.

La lógica actuación del Ayuntamiento de S/C de Tenerife sería exigir la reparación de los daños causados a la empresa DESURCIC, durante la ejecución de las obras en la carretera.

Por el contrario:

El Sr. Pedro González Santiago nos ha engañado una vez más.

Han ninguneado los acreditados informes aportados por esta Asociación ante la Gerencia de Urbanismo, porque demostraban el buen estado de los árboles.

Nunca accedieron a entregarnos copia del informe sobre la evaluación que el propio Ayuntamiento encargó, sobre el estado de los árboles, en el que se basan ahora para la decisión de talar y/o transplantarlos.

Lejos de reclamar a DESURCIC la reparación de los daños causados, se van a ejecutar los trabajos para talar y/o transplantar estos árboles, si es preciso a cargo del erario público.

Y esto es lo que sucederá, si no actuamos para impedir que se cometa esta salvajada. Por eso pedimos vuestra presencia y apoyo para defender la vida de estos árboles, en la concentración que tendrá lugar el domingo día 14 de Noviembre, a las 12.00 horas, delante de la casa sita en el número 67 de la Carretera de San Andrés a Taganana.

Con esta veintena de árboles más que se pueden perder, estamos ante otro nuevo caso de abuso y arbitrariedad del poder, que los ciudadanos no debemos consentir. La vida de estos árboles bien merece nuestra respuesta. Muchas gracias.

CONTRA LA ÚLTIMA CACICADA, SALVEMOS NUESTROS ÁRBOLES.

* Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su Litoral




* Revista San Borondón - 13.11.10
Foto: laurel de indias - san borondon

.................................... Leer más...

Los colectivos ecologistas de toda España se reúnen en Matalascañas

HUELVAINFORMACIÓN* : Doñana será este año escenario del IV Foro de Representantes ecologistas en Patronatos de Parques Nacionales en los que se analizarán las políticas medioambientales por las que se rigen estos ecosistemas de especial sensibilidad. La cita se desarrollará en Matalascañas este fin de semana para debatir el rigor, en materia medioambiental, con el que se gestionan la Red de Parques Nacionales. Se trata, en esencia, de un sanedrín donde los distintos representantes ecologistas ponen en común sus experiencias y sus propuestas futuras sobre la planificación a corto, medio y largo plazo de cada uno de estos tesoros naturales.

En este sentido mantienen la importancia de su papel de pepito grillo en el seno de estos parques para promover la conciencia medioambiental, ya que aunque estos espacios se encuentran blindados por leyes estatales y autonómicas, en ocasiones se tratan de sortear en virtud de intereses económicos o por la presión del urbanismo que, en última instancia, se ha visto notablemente remitida por el consabido estallido de la burbuja inmobiliaria.

Nadie espera bajar la guardia, por lo que tras una puesta en común sobre el diagnostico de la salud de los Parques se recogerán todos los testimonios, se consensuarán las conclusiones y propuestas amen de remitirse este dossier a los distintos organismos a fin de contar con la complicidad de éstos para llevarlas a cabo. Entre los temas más controvertidos que se analizarán están la gestión compartida entre distintas administraciones de estos espacios que, aun a pesar de estar regulados por la propia ley de Parque Naturales, los ecologistas aseguran que, en ocasiones, se bifurcan los objetivos y sus cauces para lograrlos.

El coordinador nacional de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, afirmó que el hecho de que las competencias de la gestión de algunos Parques descansen en las comunidades autónomas tiene "sus aspectos positivos y negativos", por lo que el análisis ha de girar en pos de discernir si en cada escenario se aplican políticas de protección que logre blindar y evitar la degradación de los hábitats.




* Huelva Información - 13.11.10
Foto: Matalascañas (Huelva) - laopinion

.................................... Leer más...

Vigo.-Los dueños de los pisos de Samil darán la batalla contra el derribo

FARODEVIGO* : Una hora y media de debate para buscar alternativas al derribo de los apartoteles de Samil. Casi un centenar de propietarios se reunieron ayer en el local social del inmueble para decidir de forma conjunta la estrategia con la que evitar que la Concejalía de Urbanismo dé cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que conmina a la administración local a demoler los edificios. Los acuerdos no se harán públicos hasta hoy a mediodía, aunque sí trascendió al término del encuentro que los afectados convocarán manifestaciones para forzar un cambio de postura en el Concello. El alcalde, Abel Caballero, valoró ayer de nuevo la situación y reiteró su "firme decisión de cumplir la legalidad y los dictados de los tribunales".

Los dueños de los 180 apartamentos presentaron ya un recurso de súplica ante el Tribunal Superior y mientras se resuelve el proceso buscan soluciones adicionales al derribo previsto para febrero. El ambiente en Samil es tenso y así se dejó sentir ayer en la reunión. Los más preocupados son los propietarios que tienen una única residencia en el edificio amenazado de derribo y hay desacuerdo sobre la contundencia de las medidas a adoptar y sobre la información que trasciende al exterior. Los dueños de los apartamentos formalizaron ayer un pacto de silencio y el presidente de la asociación de vecinos, Juan Ignacio Lapedriza, anunció a las diez de la noche que hasta hoy y a través de un comunicado no desvelarán su estrategia a corto plazo.
El punto sobre el que sí parece haber acuerdo es la necesidad de visibilizar su problema a través demovilizaciones e informar mejor a la opinión pública de la situación del edificio. Muchos siguen apostando por dotarlo de los servicios de un apartotel para legalizarlo, mientras otros propietarios culpan directamente al Concello. Hay vecinos que incluso pensaban que el problema estaba casi resuelto y se tramitaba una nueva licencia.




* Faro de Vigo - 13.11.10
Foto: farodevigo

.................................... Leer más...

La trama de la basura dinamita el gobierno de Calp

LEVANTE* : El alcalde de la localidad alicantina de Calp, Ximo Tur (Bloc), ha emitido un decreto por el que deja sin competencias a tres ediles populares del equipo de Gobierno, al tiempo que ha asegurado que, "a partir de aquí, el escenario" del consistorio "puede tomar cualquier camino". De hecho, tras anunciar la medida, Tur ha instado a todos los grupos políticos de la corporación local a que "reflexionen" en beneficio del municipio. La decisión adoptada, de la que ha dado cuenta durante el pleno ordinario celebrado esta tarde, se produce ocho días después de que el propio Tur pidiera la dimisión de estos ediles del PP -Javier Morató, Fernando Penella y Juan Roselló- supuestamente implicados en el caso Brugal.

El desencadenante de esta medida tiene su origen en las informaciones publicadas por levante-emv.com por supuestas irregularidades relacionadas con la adjudicación de la construcción de una planta de transferencia de residuos en Calp y la presunta manipulación del pesaje de los vertidos que llegarían a esa instalación, propiedad de la mercantil Colsur, vinculada al empresario Ángel Fenoll, imputado por el caso Brugal.

Aunque el decreto de Alcaldía de cesar de sus competencias a los tres ediles del PP ha sido hoy adoptado, los concejales populares han venido expresando en días anteriores su voluntad de poner sus competencias municipales a disposición del alcalde.

Tanto Morató, hasta ahora concejal de Servicios y primer teniente de alcalde, como Penella, quien dirigía el Área de Hacienda, ya trasladaron al alcalde su predisposición, mientras que Roselló, edil de Turismo y Comercio, y diputado provincial del PP, se lo ha comunicado al propio Tur durante la sesión plenaria.

"La decisión ha sido meditada y se me ha acusado de no respetar el principio de presunción de inocencia, pero no es cierto", ha afirmado en el pleno el alcalde, quien ha añadido que las personas "que figuran en el citado caso" tienen principio de presunción de inocencia y "es mi deseo -ha continuado- de que se defiendan, si finalmente tuvieran que acudir ante la justicia".

En este mismo sentido, ha manifestado que su decisión ha sido adoptada con el apoyo unánime de su formación política (Bloc) tanto a nivel local como autonómico.

El PP gobierna en coalición con el Bloc y el independiente PSD desde que hace poco más de dos años prosperara una moción de censura contra el PSPV-PSOE.

Desde entonces, el alcalde, único concejal del Bloc en la coalición, gobierna con el respaldo de nueve ediles del PP y el único del PSD (once en total), mientras que la oposición está formada por nueve socialistas y una más del Bloc, que no secundó la moción de censura.

"A partir de aquí, el escenario de Gobierno del Ayuntamiento de Calpe puede tomar cualquier camino y yo, lógicamente, lo asumo", ha dicho Tur en alusión a las posibles consecuencias políticas que en el seno de la coalición de Gobierno pueden derivarse de su decisión.

Es más, el alcalde de la localidad, después de recordar que sólo quedan seis meses para las próximas elecciones municipales, ha subrayado que le hubiera gustado disponer de las facultades normativas necesarias "para disolver el consistorio y convocar elecciones", pero la ley -ha agregado- no me lo permite".




* Levante - EFE - 12.11.10
Foto: Ayuntamiento Calpe - ccoo.es

.................................... Leer más...

Pensar en Maracaibo

LEONARDO ATENCIO FINOL/Venezuela* : Maracaibo tiene graves problemas estructurales que necesita atender de acuerdo con prioridades y en función de un plan de trabajo que viabilice las soluciones para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes. Como toda ciudad que crece a ritmo vertiginoso y de manera descontrolada, Maracaibo tiene graves problemas estructurales que necesita atender de acuerdo con prioridades y en función de un plan de trabajo que viabilice las soluciones para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes y un desarrollo armónico sustentado en la creación de ciudadanía. Una gerencia que convoque al trabajo común, con ideas realizables y despojadas de cualquier interferencia político-ideológica.

En el año 2008, luego de finalizada nuestra responsabilidad como rector de la Universidad del Zulia, reuní a un equipo multidisciplinario de profesionales para elaborar una "Propuesta para mi ciudad. Soluciones ¡ya! para Maracaibo", en la cual expresamos una visión compartida en la búsqueda de un "camino válido, realista, lleno de sueños e ilusiones que nos permitan visualizar la Maracaibo integrada al proyecto de estado que aspiramos consolidar en el tercer milenio".

Se plantearon soluciones alternativas para los servicios que según la Carta Magna son de competencia municipal, relacionados con la seguridad, el agua, la educación integral en valores del niño, la salud, la distribución de alimentos, el urbanismo planificado y armónico, el desarrollo económico y la vialidad. De igual manera propusimos el rescate de nuestra cultura y el valor histórico de Maracaibo, desarrollando integralmente las áreas urbanas que nos identifican como ciudad colonial, petrolera y moderna, y un cambio cultural que nos devuelva una imagen positiva de la ciudad.

Esperamos la oportunidad para hacer entrega de esta propuesta a la señora Eveling Trejo de Rosales, nuestra candidata a la Alcaldía de Maracaibo, porque creemos que la respuesta a la problemática de la ciudad pasa necesariamente porque todos sus habitantes logremos acuerdos que reflejen distintos intereses y opiniones, y la "comunalidad" que nos une como ciudadanos; que cada uno sea protagonista de su propio destino y un instrumento para alcanzar los sueños compartidos de una urbe más humana.

* Leonardo Atencio Finol / Ex rector de LUZ / leonardo.atencio@gmail.com



* La Verdad.com - Opinión - 10.11.10

.................................... Leer más...