Asociaciones de vecinos piden un código ético en los ayuntamientos y políticas participativas

QUÉ/Valencia* : La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) ha elaborado un documento con 35 propuestas para los municipios, como crear un código ético público entre los partidos políticos y llevar a cabo políticas participativas en las que los vecinos tengan un papel protagonista. El presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero, ha destacado que la "base" de las propuestas es la misma que la del documento que elaboraron en 2007 y ha destacado que harán llegar estas medidas a los partidos políticos que concurrirán en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, para que "quienes quieran, las incorporen" a sus programas. El documento recoge también otras propuestas como impulsar un programa general de eliminación de barreras "que impiden disfrutar a de las ciudades a diversos sectores de la población" y crear espacios en los municipios para los animales de compañía que permitan "disfrutar" a sus dueños y disminuyan "las molestias para el resto".

Otras medidas planteadas por las asociaciones de vecinos van encaminadas a fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta, en detrimento de las automóviles, a elaborar un plan general de rentas mínimas y programas de inserción y atención social y a llevar a cabo campañas que favorezcan la cooperación descentralizada.

También proponen poner en marcha de consejos interasociativos, promover la corresponsabilidad de los ciudadanos en la formulación de políticas de seguridad, trabajar hacia la descentralización autonómica y municipal y fomentar la participación de las entidades vecinales sociales y de defensa de los consumidores.

Asimismo, el documento recoge otras propuestas como llevar a cabo referéndums municipales y consejos de participación y establecer una ventanilla única de atención a los ciudadanos y acceso por Internet, así como poner en marcha políticas activas de empleo, establecer un plan de choque contra el fracaso escolar y elaborar un plan de acción integral contra la marginalidad.

En materia de suelo, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de la Comunitat Valenciana considera que "deben darse las suficientes competencias y recursos municipales para la recuperación de la ciudad existente y romper así los esquemas desarrollistas que atentan claramente contra la sostenibilidad urbana".

Al respecto, el presidente de CAVE-COVA ha criticado el carácter "instrumental" que han hecho algunos ayuntamientos del urbanismo. En este sentido, ha criticado la "corrupción" que ha existido, así como que ha sido utilizado por determinados consistorios como "instrumento de autofinaciación".

Entre otras medidas, también piden la puesta en marcha de campañas que favorezcan el consumo racional y leyes que prioricen la elección de proyectos de utilización de energías no contaminantes en la construcción de viviendas y en las rehabilitaciones.

CAMPAÑA PARA FRENAR EL INCREMENTO DE LA LUZ

Por otra parte, Juan Antonio Caballero ha destacado que están "satisfechos" por la campaña sobre energía eléctrica que CAVE-COVA ha llevado a cabo con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y que ha conseguido, "de momento, parar el incremento de la luz previsto".

Asimismo, ha informado de otra campaña a nivel nacional que ya ha comenzado en Catalunya y Madrid, y que pronto llegarán en Valencia, que consiste en la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que pida la modificación de leyes que, en determinados casos, la vivienda pueda saldar el préstamo hipotecario.



* QUÉ - EP. - 31.03.11
Foto: Valencia, protesta vecinos Cabanyal (archivo) - levante-emv.com

.................................... Leer más...

Madrid.- En las entrañas del Dragón

MADRIDIARIO* : ¿Se acuerda de los okupas del cementerio? Madridiario ha vuelto, dos años y medio después de la okupación, al ESOA (Espacio Social Okupado Autogestionado) El Dragón. En octubre de 2009, un grupo de jóvenes de Ciudad Lineal decidió montárselo por su cuenta, culturalmente hablando, en la mismísima puerta principal del cementerio de La Almudena. La polvareda que levantó la 'toma' de tan singular edificio desapareció con la misma rapidez con la que había surgido. Los policías se marcharon, los periodistas se dispersaron y los okupas se okuparon del nuevo Dragón de La Elipa, entonces aún en pañales, que reclamaba más y mejor atención que su malogrado compañero del otro lado del barrio. La incógnita, como en toda aventura que se comienza, consistía en saber si los mil y un proyectos planificados llegarían a buen puerto.

Una pregunta difícil de responder, teniendo en cuenta que la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, propietaria del inmueble, inició de inmediato los trámites para que se produjera la orden judicial de desalojo. Desde entonces, esa orden —por cuyo estado ha preguntado este digital al Consistorio en repetidas ocasiones sin haber obtenido respuesta— ha podido llegar en cualquier momento. Pero no lo ha hecho.

Entretanto, por el ESOA El Dragón han ido desfilando decenas de jóvenes y de proyectos. Los que había en 2009 ya no están; ahora hay otros. Se han producido disensiones y momentos difíciles e incluso, cuentan, el edificio estuvo a punto de ser abandonado otra vez a su suerte, municipal o no, por discrepancias en la asamblea que toma las decisiones por unanimidad. Pero el Dragón sobrevivió y ahora cuenta con todo tipo de instalaciones para disfrute de los vecinos.

'Stop motion', café y libros
Hay una cafetería, una biblioteca con cientos de libros aún a medio catalogar, un taller de informática donde se recicla hasta la impresora más vieja y se enseña a reparar el material, otro de 'stop motion' y hasta un gimnasio para practicar danza oriental o boxeo. Los grupos de música hacen cola para utilizar los locales de ensayo y esperan a que termine de montarse el estudio de grabación para poder grabar sus maquetas. Los talleres de fotografía y de jardinería están en camino y mientras tanto prosiguen los cineforum de los viernes. La cafetería se abre cuando se puede: un grupo se ocupa de hacerlo dos jueves al mes, a la espera de voluntarios que puedan y quieran encargarse de ella los otros dos. Y, siempre previo permiso de la asamblea, se puede montar un 'singstar' multitudinario, una conferencia o un campeonato de futbolín en los espacios destinados a ello.

Pero, como dicen algunos miembros de la asamblea, "esto no es la Tabacalera". Además de que en este caso el edificio no ha sido cedido por nadie, y por tanto el 'Dragón' se siente más libre, este es, aseguran, un proyecto 'de barrio'. Aquí todos se conocen y, aunque cualquiera puede presentarse y proponer su proyecto, unos saben de otros, "no como en otros sitios más grandes".

Esa es la sensación que transmiten también al visitante que se acerca a las puertas del cementerio, aunque también aquí hay unas normas. "Mínimas, pero las hay", insisten. Y es que, cuentan, todavía hay quien llega y pide una litrona, así, sin más, convencido de que una casa okupa es un lugar donde se celebran botellones a cubierto.

Pero quien haya conocido el edificio en octubre de 2009 y haya vuelto recientemente solo tiene que pararse un momento para darse cuenta en todas las horas de trabajo que guardan sus paredes. En los enseres recogidos de la basura para darles una segunda oportunidad. En las asambleas interminables para garantizar la democracia en cada decisión, que rara vez duran menos de tres horas. Y en el voluntarismo de quien ha pintado sin ser pintor o instalado un inodoro sin ser fontanero, con mejores o peores resultados.

En El Dragón nada es perfecto, pero, como recuerdan con una sonrisa, "funciona"... hasta que les echen. Saben que, en el colectivo okupa, nada es eterno. "Si eso ocurre, después de todas las horas que he echado aquí, será como si me hubieran robado un pedazo de mi vida", reflexiona uno de los habituales. Pero su compañlero se apresura a recordar que el Dragón no es un edificio, ni siquiera sus miembros, sino un proyecto. "Si eso ocurre, el Dragón desplegará las alas y anidará en otro sitio". En La Elipa... o donde sea.



* Madridiario - 1.04.11
Foto: Madrid, espacio social okupado autogestionado de El Dragón - CGN-KR

.................................... Leer más...

La fiscalía imputa a doce personas por la trama de corrupción en Ciutadella

DIARIODEMALLORCA* : Tras tres maratonianas jornadas de registros e interrogatorios en Ciutadella, la fiscalía anticorrupción de Balears ha imputado a doce personas en el sumario por presunta corrupción en torno a la fundación pública municipal Ciutadella Turisme (CITUR). Entre la noche del miércoles y anoche comparecieron ante la juez menorquina encargada del caso 4 detenidos, mientras que los dos arrestados en Palma quedaron en libertad sin pasar por el juzgado de guardia de esta localidad. Entre los doce imputados se hallan el exalcalde del PP de Ciutadella Llorenç Brondo; los extenientes de alcalde de Turismo, Gabriel Cardona; y de Urbanismo, Avel.li Casasnovas; la actual regidora del grupo mixto Antònia Salord; cinco funcionarios municipales; el empresario Daniel Mercadal; y dos antiguos técnicos del consistorio, Daniel A.F., ingeniero, y Javier L.L., exgerente del Plan de Dinamización Turística de Ciutadella.

Estos últimos fueron arrestados por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Palma el martes por la mañana.

Goteo de libertades

Los imputados fueron puestos en libertad a medida que se completaban sus largos interrogatorios. Cuatro de los encausados pasaron a disposición de la juez de primera instancia e instrucción de Ciutadella, que en la noche del miércoles decretó la libertad de Brondo y del empresario Manuel Mercadal.
El miércoles también se tomó declaración, en calidad de imputada, a la concejal del Antonia Salord, quien fue dada de baja de Unió Menorquina tras conocerse su imputación.
Los últimos en comparecer ante la juez fueron Casasnovas y Cardona, que se acogieron a su derecho a no declarar en las dependencias de la Guardia Civil. Ambos encausados llegaron a los juzgados de Ciutadella a primeras horas de la tarde y fueron interrogados a lo largo de varias horas.

Amañar concursos

Los imputados están acusados de prevaricación, malversación de caudales, fraude a la Administración, falsedades documentales y otros delitos relacionados con contratos millonarios adjudicados por Citur a una serie de empresas.
La causa en la que se investiga el caso Xoriguer está declarada bajo secreto sumarial, pero está relacionada con una querella interpuesta por Ciutadella de Menorca (UPCM) en contra del exalcalde, Llorenç Brondo, el ex concejal de Turismo, Gabriel Cardona, y el ex presidente del Consorcio Pla Mirall, Avel.lí Casasnovas, todos antiguos militantes del PP. En la querella se relata que se sirvieron de empresas falsas para dar apariencia de legalidad a varios concursos del CITUR que fueron presuntamente amañados con la connivencia de los concejales.
La fiscalía anticorrupción ha comprobado tambiñen la veracidad de las conclusiones aprobadas el 14 de diciembre de 2009 por la comisión municipal, presidida por el concejal Juan Triay, que investigó la gestión del área de Turismo durante el mandato del anterior gobierno municipal del PP, entre 2003 y 2007. Esa comisión detectó decenas de anomalías.


* Diario de Mallorca - 1.04.11
Foto: Ciutadella (Menorca), vista - balear

.................................... Leer más...

Expertos abogan por un urbanismo que sirva para dignificar los barrios menos favorecidos

NOTICIASDEÁLAVA* : Construir la ciudad del siglo XXI no es sencillo y Vitoria bien lo sabe. Si el jueves el alcalde entonó el mea culpa por los errores de construcción cometidos en Salburua y Zabalgana al malgastar tanto suelo, ayer la clave del foro de urbanismo estuvo en cómo dignificar los barrios más desfavorecidos de una urbe. Un reto que el Ayuntamiento tendrá que afrontar a corto plazo reinventándose nuevos distritos donde ahora se levantan viejos edificios y aprovechando al máximo los escasos espacios libres que quedan en el corazón de la ciudad. Los expertos reunidos ayer en el Palacio Europa coinciden en reivindicar el urbanismo y la arquitectura de calidad como fórmula para dignificar los barrios menos favorecidos.

Un claro ejemplo de esta filosofía está en la ciudad colombiana de Medellín: tras 30 años de desigualdad, violencia y corrupción, consecuencia del narcotráfico, en cuatro años se eliminaron guetos, se conectaron unos barrios con otros evitando el aislamiento de los distritos por miedo y se levantaron bellos edificios en las zonas más humildes. El resultado: una ciudad del siglo XXI. Así lo resumió ayer Sergio Fajardo, ex alcalde y uno de los artífices de este exitoso proyecto convertido en un modelo a seguir.

tiempos difíciles Además de lo importante que el urbanismo puede ser para dignificar los barrios marginales de las ciudades, los expertos apuntan otro elemento clave: la cohesión social o lo que es lo mismo, el bien común por encima del interés personal. En este sentido, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló a Vitoria como una ciudad modelo de convivencia y sostenibilidad ambiental.

Pero no todo fueron halagos. Jáuregui auguró tiempos muy difíciles para las ciudades -no sólo para Gasteiz- y una reducción muy grande del gasto público si se quiere salir de la crisis. "No podemos endeudar a nuestros hijos y nietos con cantidades que algún día no podamos pagar", advirtió. De ahí que uno de los retos para la buena gobernanza de las ciudades esté en lograr su cohesión social gestionando de forma óptima el espacio público. Así, Laura Petrella, directora de asentamientos humanos en Kenia, destacó los beneficios sociales que proporciona el urbanismo ecológico.

El catedrático de Ciencia Política de la Autónoma de Barcelona Joan Subirats defendió la diversidad como factor clave para el desarrollo de las ciudades. Y el investigador de Ikerbasque Daniel Innerarity resumió a la perfección la idea que todos sus compañeros quisieron transmitir al afirmar que una ciudad inteligente no es aquella en la que la gente es inteligente sino la que responde a criterios de sostenibilidad, cohesión social y sabe anticiparse a los retos del futuro.

Las jornadas de urbanismo concluirán hoy con una visita de los ponentes al centro de interpretación de la naturaleza Ataria después de las ponencias.



* Noticias de Álava - 1.04.11
Foto: Viviendas de Zaramaga, uno de los barrios para los que el Ayuntamiento tiene planes de reconstrucción.- DNA

.................................... Leer más...

Marbella.- El tribunal de Ballena Blanca descalifica la instrucción y dicta una sentencia leve

SUR/Málaga* : Una condena para cinco de los 19 acusados y otra para la instrucción. La macrocausa de 'Ballena Blanca', abierta hace 6 años como la mayor operación contra el blanqueo de capitales y que supuso una inédita conmoción mediática y social en Marbella, ha terminado en una sentencia condenatoria que apenas alcanza al principal acusado, el abogado Fernando del Valle, y a otras cuatro personas que blanquearon a través del despacho del primero un total de 1,6 millones de euros obtenidos a través de actividades delictivas. Una cantidad muy alejada de los 250 millones a los que la policía aludió en el momento de la operación. La sentencia establece una pena de seis años de prisión para el letrado, hallado culpable de un delito continuado de blanqueo y otro contra la Hacienda Pública. Deberá pagar además multas por un millón y medio de euros por el primer delito y de un millón por el segundo, además de indemnizar a Hacienda con 342.000 euros.

La sentencia establece el decomiso de 70.000 euros intervenidos a Del Valle en su vivienda y en su despacho. El abogado anunció ayer tras conocer la sentencia su intención de recurrir.
Los otros condenados son un narcotraficante francés, una amiga de éste, un finlandés condenado por delitos económicos en Suecia y su mujer.
Del Valle, a quien se acusaba de haber organizado una trama que permitió blanquear fondos procedentes de 13 tramas delictivas, solo ha sido condenado por su relación con una de ellas. En el resto, el tribunal considera que no consta que Del Valle tuviese conocimiento de que los fondos hubiesen sido obtenidos mediante la comisión de delitos. En algunos casos, tampoco considera probado la propia procedencia ilícita del dinero.
La sentencia supone un durísimo varapalo contra la instrucción de la causa. La mayor parte de los 524 folios dados a conocer ayer por el tribunal están salpicados de duras críticas a la labor del juez instructor, el fiscal y la unidad policial que llevó adelante la investigación. Es más, el ponente reconoce que la causa estuvo a punto de ser anulada por las numerosas deficiencias que presentaba.
Una de las decisiones adoptadas por el tribunal es la de anular las escuchas telefónicas, por entender que en el momento de solicitarlas al juez instructor la policía no había agotado aún otros medios de investigación. No obstante, la crítica más contundente a la instrucción se refiere al tratamiento dado a la documentación intervenida en los diferentes registros. «Las características de la investigación, dominada por la iniciativa policial, han llevado al Juzgado a descuidar tanto la custodia de la referida documentación como su organización con vistas a la posterior celebración del juicio oral».
En ese sentido, recuerda que los documentos venían unidos por anillos de plástico (bridas) cuya utilización fue muy criticada, ya que si bien el sistema no deja que se añadan folios, sí permite que se arranquen sin que queda constancia alguna.
La sentencia señala también que faltaba la digitalización de varios tomos, de los autos principales y de abundante documentación, lo que supuso «un problema de gran calado jurídico que a punto estuvo de dar lugar a la devolución de la causa al juzgado de instrucción».
Para el tribunal, el sistema seguido por la policía y el juez instructor, Miguel Ángel Torres, condujo a crear tal grado de confusión que varias bridas no se incorporaron al procedimiento, sino que fueron consideradas parte del 'caso Malaya', que se instruía en el mismo juzgado.
En relación con la documentación bancaria utilizada en la causa, la sentencia recuerda que los agentes trabajaron con información remitida por las entidades de manera telemática que nunca fue impresa. Según el tribunal, en algunos de los casos en los que finalmente fue posible disponer de los documentos en papel se revelaron «relevantes diferencias» entre esos datos y los incluidos en los informes policiales.
«Confianza desmedida»

La condena también arremete contra el fiscal, a quien acusa de haber actuado con una «confianza desmedida» en el contenido de los informes policiales, que según el tribunal no contaban con el suficiente respaldo documental.
A pesar de estas deficiencias, el tribunal considera probado que el despacho de Del Valle, especializado en inversiones inmobiliarias por personas extranjeras, utilizaba como sistema la creación de sociedades patrimoniales de responsabilidad limitada en España. En muchos casos, estas sociedades estaban participadas por los inversores a través de otras sociedades que se constituían en el estado norteamericano de Delaware, cuya legislación permite que los dueños de la inversión no figuren en la escritura. El despacho de Del Valle contaba con una cartera de estas sociedades dispuestas para ser utilizadas por sus clientes, que se garantizaban de esa manera el anonimato.
Según el tribunal, el fiscal «ha pretendido criminalizar» este sistema, actitud que reprueba al considerar que la utilización de sociedades constituidas en Delaware «no constituye por sí misma delito alguno», y que por lo tanto no puede ser enjuiciada en términos generales. Es más, en la sentencia se argumenta que la adquisición de propiedades por medio de sociedades patrimoniales «era y es algo común en una zona tan conocida como la Costa del Sol».
En este sentido, la sentencia considera que uno de los aspectos más descuidados por la acusación fue el relacionado con el posible conocimiento que Fernando del Valle podía tener de las actividades ilícitas de las personas a las que les facilitaba las inversiones inmobiliarias a través de este sistema. De hecho, la única operación por la que se lo condena es la realizada por el francés Sophiane Hambli. En este caso, Del Valle no pudo argumentar que ignoraba que trataba con un delincuente. Su cliente ordenaba las operaciones desde la cárcel francesa donde cumplía condena por tráfico de drogas.



* SUR - HÉCTOR BARBOTTA - 1.04.11
Foto: Del Valle atiende la consulta de otro letrado antes de la lectura de la sentencia - Sur

.................................... Leer más...

El ´urbanismo salvaje´ y los peajes Otrosidigo

CELSO FERREIRO/A Coruña* : Tarantino, nuestro Alcalde, e inconcluso candidato, viene desparramando generosamente publicidad subliminal en su afán de desarmar a sus adversarios. Con tufillo propagandístico interesado, se prodiga en entrevistas "alfombra", a la medida, que no son otra cosa que ofertas electorales para tapar su inoperancia. De nuevo ha querido servirse del ilustre arquitecto Busquets, autor del Plan General, como reclamo de un seminario, sobre estrategias de la ciudad, pero no contaba con el rigor académico del esclarecido urbanista. "En La Coruña -señaló- se ha practicado un urbanismo salvaje" en los últimos años. Sus exponentes, recordemos, están a la vista: Agrá del Orzán, Monte Alto, Matadero, Montiño, La Gaiteira, Buenavista, Los Castros, etc., vestigios del "reinado" de Vázquez, cuyo principal escudero fue el actual regidor Javier Losada. Que ahora nadie en el Ayuntamiento, integrado por los mismos y que aspiran a repetir, quieran asumir sus responsabilidades de la desfeita, corrobora que el régimen ha entrado en su fase terminal.

Nuestro Alcalde y sus conmilitones, en el tema urbanístico, principalmente, han perdido la excusa de la ignorancia. Hace pocos años, la Asociación de Promotores y Constructores de España(APCE) visitó el Ayuntamiento coruñés. Pidió que se eviten "tramites administrativos" que encarece el precio final de la vivienda y suprimir "peajes". La regeneración urbanística, según el arquitecto Busquets, exige la estación intermodal, tema que será como un cromo electoral de carácter virtual, dado su previsto retraso. No bastará que nos distraigan con el concurso de proyectos; hace falta su licitación, y presupuesto adjudicado. Antes, urge renovar las estructuras del Urbanismo coruñés -auditoría mediante- para salir de la devastación salvaje a la que nos hemos referido. El ciudadano tiene la palabra. Si no despierta se repetirá el pacto PSG-BNG, amarrado como comprobamos a una sectaria complacencia que ha abandonado la democracia por la acaparadora utopía nacionalista.

Algo comienza a moverse en el urbanismo municipal de La Coruña. A la anunciada marcha de su responsable política, la señora Taboadela, se une, al parecer, la del Director Técnico Sr. Cerezalaes, presto a hacer las maletas con destino Vigo.


* La Opinión A Coruña - Opinión - 30.03.11


.................................... Leer más...