Los indignados leen un manifiesto en Sol el viernes, 5 de agosto




* YouTube - locodelpelorojo - http://youtu.be/YjCBLM0JAYA

.................................... Leer más...

Ecologistas alerta de que aumenta la sensación de que quedan impunes los delitos urbanísticos

DIARIODECÁDIZ* : Ecologistas en Acción considera que "la sensación de impunidad para con los delitos contra la ordenación del territorio y corrupción urbanística, que normalmente van tan unidos, sigue aumentando". La asociación se muestra "preocupada" ante las últimas actuaciones de la Fiscalía: en el caso de la exconcejal de Chipiona, del PSOE, que facilitó luz y agua a viviendas ilegales y en el del desvío del río Guadalete en Grazalema, en el que están imputados la alcaldesa de ese municipio, María José Lara, y el exalcalde Antonio Mateos.
"El que todo vale y que no pasa nada sigue siendo la base del explosivo desarrollo del urbanismo ilegal en nuestra provincia y en toda Andalucía, fenómeno que hay que atajar con una actuación contundente de las distintas Administraciones… y en las que jueces y fiscales tienen mucho que decir y hacer", sostiene Ecologistas en Acción.

La Fiscalía pactó una pena sin prisión para la exconcejal de Chipiona aunque llegó al juicio con una petición de cuatro años y medio de cárcel. "No se puede entender", dice Ecologistas, "que los pactos sean para rebajar los tipos penales y eludir penas de cárcel, cuando los delitos cometidos deberían conllevar la petición de penas de prisión superiores". En el caso de Grazalema, agrega, "no deja de sorprender que la Fiscalía no aprecie delito en la actuación de un alcalde al que Ecologistas le había denunciado en numerosas ocasiones obras ilegales en su municipio" y que no aprecie delito de una alcaldesa que "no sólo no actuó cuando se le denunciaron obras ilegales de desvío en el río, sino que luego dio licencia para construir pisos ilegales en el cauce".


* Diario de Cádiz - 5.08.11
Foto: Chiclana (Cádiz), zona ilegales Pago del Humo - diariodecadiz.es

.................................... Leer más...

Las quejas ciudadanas recogidas en 300 localidades

PÚBLICO* : Una representación del 15-M entregó en el Parlamento un documento con las propuestas que las marchas indignadas han recogido en pueblos de todo el Estado.
01. Incumplimientos. Piden un hospital y construyen un circuito de alta velocidad
Las promesas electorales no se cumplen. En Alcañiz (Teruel), se ha prometido durante las últimas tres legislaturas la construcción de un hospital comarcal. Pero del proyecto no hay ni rastro. Lo que sí se ha construido es Motorland, un circuito de coches y motos de competición. También las promesas de austeridad se las lleva el viento. En Nava del Rey (Valladolid), denuncian los indignados, el alcalde se subió el sueldo un 238%, y en La Gineta (Albacete), el regidor cobra 1.500 euros al mes por sólo ocho horas semanales de dedicación al cargo.
02. Especulación. Pueblos con gigantescas urbanizaciones y aeropuertos sin aviones...
En Calafell (Tarragona), según constatan los indignados en su documento, se ha levantado la urbanización más grande de Europa, ya que en verano el pueblo pasa de 24.000 habitantes a más de 120.000. Los caminantes también han recogido los casos de infraestructuras que han dejado de ser "rentables por no ponerlas en funcionamiento o, simplemente, por dejarlas inacabadas". Citan el ejemplo de La Carolina, en Jaén, donde se cedió el terreno para levantar un hospital que no se llegó a edificar. O la Casa de la Juventud de San Rafael (Segovia), construida desde hace dos años pero que sigue en desuso. Y recuerdan el aeropuerto de Castellón, un empeño del expresidente de la Diputación Carlos Fabra, que costó 140 millones de euros y ni tiene ni aviones ni permiso de vuelo. Como concesión "fraudulenta", apuntan la del peaje del túnel de Guadarrama, que debía ser liberado en 2012 y que se ha prorrogado 50 años más, "bajo la sanción de la UE".

03. Agricultura. Fertilizantes radiactivos y plusvalías en los precios
Los indignados hacen suya una queja histórica de los agricultores: el incremento de los precios por culpa de los intermediarios y la cadena de distribución. En Valdealgorfa (Teruel), por ejemplo, se paga al campesino 2 euros por kilo de almendras, y luego se vende al consumidor a 20 €/kg en las grandes superficies. En Alatoz (Albacete) el agricultor recibe 20 céntimos por el kilo de naranjas, y en San Clemente (Albacete) se paga la hora de recogida del ajo a dos euros. También denuncian el uso de los transgénicos, "algunos de ellos ilegales", la "imposición" de regadíos en zonas de secano o el uso de productos químicos, muchos contaminantes. Sucede en Lebrija (Sevilla): allí se promovió "el uso de fosfoyesos para fertilizar las tierras de cultivo", y luego se demostró que "contenían uranio radiactivo" que contaminó las cosechas de la zona e influyó a Cádiz y Huelva.

04. Servicios públicos. Urgencias a más de tres horas en ambulancia
El documento fotografía el deterioro de los servicios públicos en buena parte de España. Hay servicios de urgencias a más de tres horas en ambulancia; ausencia de pediatras en poblaciones con niños; escasez de médicos; cierre de escuelas por la exigencia de un mínimo de alumnos; privatización de centros educativos; recorte del gasto en cultura (en La Mata de los Olmos, Teruel, no hay ni un solo equipamiento cultural)... En transportes, las cosas no están mejor: se ven carreteras en mal estado, han desaparecido trenes regionales por la preferencia del AVE, hay calvas en servicio telefónico e internet...

05. Medio ambiente. Macrovertederos y cementerios nucleares en zonas sísmicas
En el catálogo de quejas ambientales de los indignados, destacan la mala gestión de los residuos -como el macrovertedero RCIR de Alcalá de Henares (Madrid)-, la mala conservación de las zonas verdes por parte de la Administración o el apoyo a la construcción de plantas y cementerios nucleares (ATC) "de forma forzada y corrupta". Citan el caso de Zarra (Valencia), donde se quiere construir un ATC "en un terreno con actividad sísmica" media, pese a las protestas vecinales. En La Robla (León) "ha aumentado la mortalidad por cáncer" por una cementera y una central térmica. Los caminantes critican la especulación con el agua (en Madrid, Esperanza Aguirre persiste en su idea de privatizar el Canal de Isabel II) o los trasvases con fines lucrativos.

06. Empleo, vivienda. Facilidad en los ERE, desahucios crecientes
Los indignados constatan la "excesiva facilidad en los despidos y la concesión de ERE" y ponen el ejemplo de Castel de Cabra (Teruel), donde se cerraron las minas que daban trabajo a mil personas, a las que no se dio una alternativa solvente de empleo. Cargan asimismo contra el "favoritismo" hacia las grandes compañías, en lugar de a las pymes; los precios "prohibitivos" de la vivienda; los "crecientes desahucios"; el abandono de las zonas rurales o polígonos industriales sin ninguna actividad empresarial.


* Público - 28.07.11
Foto: Zapatero, junto a Elena Salgado, lee el documento entregado en mano por Gaspar Llamazares, "mero cartero" de los indignados.MARTA JARA (PÚBLICO)

.................................... Leer más...

El urbanismo de Llanes regresa al punto de partida

LAVOZ/Asturias* : El Plan general de ordenación del municipio de Llanes regresa al punto de partida. Tras varios meses estancado, después de que una sentencia anulase la adjudicación al equipo redactor, las tres fuerzas políticas del ayuntamiento llanisco acordaron ayer abordar la redacción del futuro planeamiento urbanístico desde cero.
De este modo, y al contrario de lo que hasta ahora el equipo de gobierno había defendido, el ayuntamiento ha propuesto “retrotaer el expediente de revisión y adaptación del PGO al documento de prioridades, lo que permitirá reformular el nuevo plan sin los condicionantes de una sentencia anulatoria”, según informó el gobierno local.

La propuesta coincide con la reivindicación de los dos partidos en la oposición, Foro y el Partido Popular, defensores de la necesidad de abordar un nuevo PGO desde cero. En este sentido, los portavoces de ambas formaciones celebraron el acuerdo, alcanzado ayer en el transcurso de una junta celebrada en la alcaldía.

“Parece que el PSOE de Llanes se ha dado cuenta de que la huída hacia adelante no es lo más adecuado para el urbanismo local y en este momento sus dirigentes están próximos a nuestras tesis acerca de que lo mejor es confeccionar un PGO nuevo aprovechando lo que legalmente se pueda de los trabajos realizados por la empresa Malt”, señaló la portavoz de Foro Marián García.

En similares términos se expresó el líder del PP, Juan Duyos, que tampoco tendría inconveniente en “salvar aspectos del documento de prioridades siempre que se ajusten a la legalidad y se haga desde el consenso de todas las fuerzas políticas”.

Este es uno de los puntos de la reunión en los que el acuerdo fue unánime. No tanto en la propuesta de que sean los técnicos municipales y no un nuevo equipo redactor quienes aborden la redacción del PGO.

Mientras socialistas y populares defienden esta opción, Foro considera que “el ayuntamiento no cuenta con los suficientes medios ni humanos ni técnicos para elaborar una normativa urbanística legal”.Asimismo, Foro mostró su desconfianza hacia quienes “ocultaron la sentencia que anulaba la adjudicación de la redacción y convocaron apresuradamente un pleno en la anterior legislatura con el fin de aprobar como fuese el documento de información pública y participación ciudadana del PGO que se demostró que era fraudulento”.

De la junta de portavoces celebrada ayer salió además el acuerdo de crear una comisión de seguimiento del PGO.


* La Voz de Asturias - 5.08.11
Foto: Llanes (Asturias) - V.Mejuto (lavozdegalicia.es)

.................................... Leer más...

15M y ciudadanía. La ola que no cesa

ÓSCAR J.MARTÍN GARCÍA* : El desinterés habitual de los medios informativos convencionales por lo que en la sociedad española se mueve aparte de la política partidista, ha llevado a analistas y tertulianos a presentar la emergencia del movimiento del 15-M como una inesperada irrupción surgida de la nada. No ha sido menos insólita dicha aparición para el establishment político. Sin embargo, los gritos en favor de una “democracia radical” o “ciudadana” suenan a melodía familiar. Tienen muchos y variados antecedentes en la historia presente: desde la democracia de base del movimiento ciudadano entre 1975 y 1979, a las manifestaciones contra la invasión de Iraq en 2003, cuando el “No a la Guerra” se acompañó del –hoy trending topic– “lo llaman democracia y no lo es”.
A pesar de la retórica del progreso liberal-democrático, una constante de la movilización social en España durante los últimos 35 años ha sido la exigencia de una mayor participación ciudadana en el debate público y en la vida política. No es casualidad que el movimiento de los indignados se inscriba en un contexto de reinterpretación crítica del proceso de sustitución del Franquismo. En esta relectura de un pasado brillante hasta ayer, muchos ven en las imperfecciones de aquella “obra de ingeniería política” el origen de los déficits participativos del actual sistema representativo. Síntoma de que hoy en día comienzan a desempolvarse con fuerza algunas de las opciones de construcción democrática desde abajo, presentes en la lucha final contra el Franquismo pero enterradas por el consenso y el discurso triunfalista de la Transición. Parece necesario recordar que el de la dictadura protagonizado por el desafío de miles de españoles en la calle, abrió el paso a una democratización posteriormente monopolizada por los partidos políticos. De derecha a izquierda, éstos desmovilizaron a sus seguidores para autoerigirse en los únicos árbitros legítimos del cambio.

La necesidad de consolidar aquella balbuciente democracia a la europea consagró el mantenimiento del orden sobre la participación ciudadana. Desde entonces ésta quedó reducida a las formas más limitadas del liberalismo parlamentario y de la actividad electoralista. No extraña, por tanto, que las estrechas formas de representatividad ciudadana de nuestra joven democracia siempre hayan sido diana de las diversas oleadas de contestación social sucedidas desde finales de los años ‘70 –la campaña contra la OTAN, el movimiento de insumisión al servicio militar, las movilizaciones por los desastres ecológicos, las concentraciones del 13M de 2004, etc.–. En el trasfondo de estas protestas siempre latió el malestar de amplios sectores sociales ante el encumbramiento de la opaca política de salón que rige nuestras vidas. La historia de este país durante las últimas cuatro décadas no se ha caracterizado tanto por la pasividad de la sociedad civil como por la ausencia de efectivos canales de participación democrática. Desde la Transición, las elites políticas se han dedicado a proteger su poder de los vientos hostiles de la calle. Han cerrado las ventanas de partidos, sindicatos e instituciones para protegerse del torbellino de la “política por otros medios”. Quizás por eso desde las alturas tantos temen al 15M, porque los “perroflautas” y “antisistema” que discuten en las ‘demoplazas’ no están dispuestos a volver a la sana tarea privada de buscar trabajo y dejar el poder en manos de los “expertos” de siempre.

* ÓSCAR J. MARTÍN GARCÍA, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE HISTORIA DEL CSIC


* Diagonal - Opinión - 3.08.11

.................................... Leer más...