Exalcalde de Las Rozas declara como imputado por la Ciudad del Fútbol

Por fin parece que llega la hora de la justicia en esta interminable trama del municipio madrileño de Las Rozas, famoso por su corrupción urbanística continua. El tema viene desde hace 16 años, nada menos, cuando el gobierno 'popular' aprobó la cesión de 115.000m2 a la Federación española en la llamada Ciudad del Fútbol. Tras múltiples sentencias contrarias, el exalcalde Bonifacio de Santiago (PP) se sienta en el banquillo acusado de prevaricación y utilización indebida de fondos públicos. Esperemos que la justicia sea más rápida y eficaz en este momento para terminar con este vergonzoso cambalache de terrenos municipales que han favorecido los intereses oscuros de la federación del capo del fútbol, A.Villar.
"EFE* : El diputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de la localidad madrileña de Las Rozas Bonifacio de Santiago está citado como imputado por supuesta prevaricación al no ejecutar una sentencia para que la Real Federación Española de Fútbol devolviera al Ayuntamiento terrenos de la Ciudad del Fútbol. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por las reiteradas decisiones que se adoptaron en las juntas locales para no ejecutar una resolución de este mismo tribunal de 2007 sobre la devolución de los citados terrenos.

La resolución del TSJM confirmaba una sentencia que obligaba a la Real Federación Española de Fútbol a devolver al Ayuntamiento de Las Rozas el espacio de casi 115.000 metros cuadrados que ocupa la actual sede de la Ciudad del Fútbol.
La magistrada instructora del caso, Susana Polo, ha citado mañana a declarar a Bonifacio de Santiago en calidad de imputado, junto con los concejales de Innovación, Francisco Javier Espadas, y de Deportes, Antonio Garde.
Para el 8 de mayo están citados también como imputados el concejal de Hacienda, José Luis Álvarez de Francisco, y tres exediles del equipo de gobierno municipal, Isabel Grañeda Muñoz, Gema Matamoros Martínez y Juan Ramón Ruiz Fernández.
El TSJM ha adoptado estos acuerdos después de que el Juzgado número 1 de Majadahonda se inhibiera en favor de este tribunal al ser Bonifacio de Santiago miembro de la Asamblea de Madrid.

El citado Juzgado de Majadahonda había admitido en noviembre del año pasado a trámite la querella de la Fiscalía contra Bonifacio de Santiago y el resto de su equipo en dos juntas locales.
Estas juntas autorizaron por unanimidad conceder a la Real Federación Española de Fútbol una autorización provisional para emplear la finca conocida como la Ciudad del Fútbol, de titularidad municipal, después de que varias sentencias dictadas a partir de 2004 anulasen el acuerdo de cesión de los terrenos a la RFEF.

El TSJM había ordenado en julio del año pasado al Ayuntamiento la ejecución de una sentencia de 2007 que confirmó la ilegalidad de la cesión de suelo público efectuada en 1998 a la RFEF.
A raíz del fallo de 2007 que hacía firme una sentencia anterior de 2004, en junio de 2008 el Ayuntamiento otorgó una concesión administrativa a la RFEF, que según expuso en julio el TSJM "pretende burlar lo ordenado en sentencia firme".
Antes, en 2004, el Tribunal Supremo había anulado definitivamente la donación de la parcela y ordenado la devolución de la titularidad del suelo al Ayuntamiento.

La cesión del suelo fue aprobada por el Ejecutivo del entonces alcalde Bonifacio de Santiago en un pleno municipal celebrado en 1998, con los votos en contra del PSOE e IU.
Ambos partidos denunciaron entonces que la operación era contraria a la ley porque los terrenos estaban calificados en el Plan de Urbanismo como bienes de dominio público, lo cual impedía su donación a una entidad privada como es la RFEF, cuya actividad no está orientada al uso y servicio de los vecinos.


* La Vanguardia - EFE - 6.5.14
Foto: Las Rozas (Madrid), ciudad del fútbol - diariogol

.................................... Leer más...

El plan urbanístico de Cabanas enfrenta a Concello y vecinos

El urbanismo impuesto a la fuerza a los ciudadanos, sin darles vías de participación efectiva, es siempre nefasto y falto de sensibilidad social, como se ha visto tradicionalmente en la mayoría de municipios de este país (y de otros, claro). Afortunadamente, la presión y protesta vecinal está haciendo que las cosas cambien, aunque todavía haya desde ciertos sectores fuertes resistencias económico-empresariales. Es lo que ocurre en el municipio coruñés de Cabanas, donde el alcalde 'popular' ofrece más de lo mismo ante las reivindicaciones vecinales, por muy justas y racionales que sean éstas.
*LAVOZDEGALICIA* : La reordenación de viales, el aumento del suelo urbanizable, o la previsión de ampliación del polígono Vilar do Colo son algunos de los aspectos que recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cabanas (PXOM) que ha enfrentado a vecinos y Concello. El lunes termina el plazo para presentar las alegaciones y en los últimos días se han producido colas de vecinos en el concello para registrar sus críticas.

Una de las zonas más polémicas del plan es el área frente al pinar y la playa da Madalena. «En nuestro caso -explican desde la urbanización Os Castaños- el impacto principal afecta a los bloques ubicados en la parte superior de la avenida de la playa. Disponen de un vial privado que ahora lo convierten en público, atraviesa una zona que ahora está de solar para conectar con las viviendas de la urbanización Atalaya, y va a cruzar la vía del tren para conectar con la zona donde se va a aumentar el parque de viviendas», explican. Provocará, señalan, que tenga que salvar un desnivel de 6 metros, obligará a hacer desmontes y terraplenes y creará un bucle para los coches. Esta situación se repite en otras urbanizaciones de la zona que también se ven afectadas por las nuevas calles y critican que quedarán fuera de ordenación.

Los vecinos también critican que se vaya a ampliar más de cien mil metros cuadrados el suelo urbanizable entre la vía del tren y la carretera nacional, donde también habrá zona comercial. «La reordenación desembocaría en una nueva Costa Miño, con el esqueleto ruinoso de Fadesa-Martinsa como muestra de las necesidades de viviendas en la zona que alega plan», critican otros afectados.

Por su parte, desde el Concello destacan que el PXOM servirá para planificar el urbanismo a largo plazo. «Son as posibilidades de crecemento a longo prazo e non un proxecto constructivo», explican. Con respecto a la nueva zona de viviendas y comercial, aclaran: «Resulta falsa a acusación de querer construir un centro comercial, dentro das previsións de construcción resérvase unha parte para locais de uso comercial», y señalan el «gran beneficio para o municipio» que supondrá la previsión de construcción de viviendas sociales, «algo do que actualmente se carece». «O proceso de aprobación foi en todo momento transparente e claro», aseguran, y recalcan: «Todos estes convenios puideron ser revisados por quen así o desexase nas dependencias do Concello Vello, onde se expuxeron xunto co resto da documentación relativa».

Desde Anova aseguran, tras reunirse con el alcalde y el equipo redactor, que «impulsa auténticos pelotazos urbanísticos no litoral e deixa fóra de ordenación a maioría das vivendas tradicionais dos núcleos rurais.


* La Voz de Galicia - Carla Elías - 25.4.14
Foto: Cabanas (Coruña), vista - eltiempo

.................................... Leer más...