Despilfarros históricos que causan vergüenza: L9 del Metro de Barcelona

ELSOPLÓN* : Si en algo se parece la Línea 9 del Metro de Barcelona a la emblemática catedral de la Sagrada Familia, es que se sabe cuándo comenzó a construirse, pero nunca cuándo finalizarán sus obras. También en el desorbitado gasto que ambos están suponiendo, como si se tratara de pozos sin fondo.
El consejero Lluís Recoder, quien no quiere arriesgarse a poner fecha a la conclusión de las obras del suburbano, señala que, con intereses, el coste final del proyecto rondará los 16.000 millones de euros. La cifra final que ha dado el consejero está muy por encima del presupuesto inicial diseñado por el gobierno de CiU. La inversión prevista era de 2.600 millones de euros. Sin embargo, la cifra se ha disparado hasta los 16.000.
Las obras de construcción de la L9 se iniciaron en el año 2003. Casi una década después, tan sólo se han inaugurado 12 estaciones de las 52 que forman parte del proyecto.

Parte de las obras llevan tiempo paralizadas y la consejería no quiere decir cuándo serán retomadas, debido a los recortes que el departamento está sufriendo. El futuro del proyecto es incierto y el gasto se va acumulando, elevándose cada vez más el que estaba previsto con la partida presupuestaria inicial. Sólo ponen fecha a uno de los tramos, que conecta el aeropuerto con la Zona Franca. Se prevé que esté finalizado en 2014.


* 2.2.12
foto: metro - elsoplón

.................................... Leer más...

Almuñécar.- Denuncian a la alcaldesa por la apertura del camping El Carambolo

GRANADAHOY* : Cuatro trabajadores del Ayuntamiento de Almuñécar que aseguran haber sido "represaliados" han denunciado ante la Fiscalía a la alcaldesa, Trinidad Herrera, por presunta corrupción urbanística al haber autorizado la apertura del camping El Carambolo. Los denunciantes afirman que pesaba sobre el complejo una orden judicial de demolicion, aunque la alcaldesa manifiesta que actuó "con escrupuloso respeto a la legalidad".
Los denunciantes son la ex secretaria municipal, Arantzazu Ibarreche; Emilio González Pavesio, cesado como coordinador gerente del Departamento de Urbanismo; el arquitecto municipal José Luis Rodríguez-Passolas; y el ingeniero municipal, Julio Roldán Fontana. Los cuatro acusan a la alcaldesa de un "presunto delito de prevaricación urbanística" y de haber reabierto el camping como parte de un acuerdo electoral con IU.

Al inicio de la presente legislatura el camping El Carambolo, que tiene entre sus propietarios a Fermín Tejero -portavoz municipal de IU-, se encontraba precintado debido a un Expediente de Disciplina Urbanística "por la realización de construcciones, instalaciones y edificaciones ilegales en suelo no urbanizable de especial protección", según afirman los denunciantes. Y añaden que estas construcciones estaban "pendientes de demolición", aunque existía una medida cautelar judicial de suspensión del acuerdo plenario de demolición, que según manifiestan fue levantada por una sentencia firme del TSJA del 25 de julio de 2011.

Los empleados municipales sostienen que debido al apoyo recibido por parte de IU en el pleno de investidura, la alcaldesa obvió la orden judicial "so pretexto de la interposición de un recurso de súplica que no suspende la ejecución de la sentencia", y "contrariando la misma" desprecintó las instalaciones. Ante una denuncia formulada por la Asociación de Mujeres Ecologistas Sexitanas, los funcionarios procedieron "en cumplimiento de su deber" a denunciar los hechos ante el Ministerio Fiscal.

Esta situación habría derivado en "represalias" por parte de Trinidad Herrera, quien procedió a "revocar" el nombramiento provisional de la secretaria municipal; a "suspender de empleo y sueldo" a los jefes de Arquitectura e Ingeniería "con el pretexto de la incoación de expediente disciplinario"; y a "despedir" al coordinador gerente de Urbanismo.


* Granada Hoy - S. SEBASTIANI - 5.2.12
Foto: Los denunciantes aseguran que el camping se reabrió como parte de un acuerdo electoral con IU.- granadahoy

.................................... Leer más...

El barrio del Cabanyal, pendiente de otra sentencia y del ministerio de Cultura

DIAGONAL/Valencia* : La última sentencia favorable al vecindario del Cabanyal en Valencia ha sido recibido como una victoria por parte de la plataforma Salvem. Queda la incógnita sobre el pronunciamiento de la Audiencia Nacional y la posición del ya polémico José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Cultura.
El 12 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reafirmó la validez y el rigor de la orden del Ministerio de Cultura en la que se declaraba que el plan trazado por el Ayuntamiento de Valencia para la prolongación de una avenida hasta el mar que supondría el derribo de más de 600 edificios, y que dejaría sin vivienda a más de 1.600 personas, sería considerado expolio.
La interlocutora del TSJM ha desmontado las argumentaciones expuestas a la demanda de ejecución de sentencia del Ayuntamiento, que negaba la tutela superior del Estado en el aspecto patrimonial del Cabanyal y que alegaba que no se consultó con la Administración municipal el proceso de ejecución de sentencia del Tribunal Supremo a partir del cual se resuelve el procedimiento por expolio del conjunto histórico del Cabanyal- Canyamelar.

La plataforma Salvem El Cabanyal había aportado informes de expertos, entre los que destacaba el del Consejo Superior de Arquitectos, que consideraba expolio el Plan Especial de Protección y Reforma Interior que desde 1998 quiere llevar a cabo el Gobierno municipal del Partido Popular. Tino Villora, de la plataforma Salvem El Cabanyal, explica que ésta es una batalla ganada, pero que falta resolver el recurso interpuesto por el Ayuntamiento ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Cultura del 4 de enero de 2010, y esperar a ver el papel que desempeña el Ministerio de Cultura del PP.

La plataforma ha denunciado que el Ayuntamiento está castigando al barrio negando licencias de actividad empresarial y de obras de rehabilitación, escudándose en la citada orden ministerial, haciendo más difícil la vida de los vecinos, una conducta que según entiende Salvem, podría ser considerada como prevaricación.


* Diagonal - MIQUEL RAMOS - 4.2.12
Foto: El barrio valenciano se ha ido llenando de murales contra los planes del Ayuntamiento. Foto: Eduard Bezembinder

.................................... Leer más...

Urbanismo de género (y génera)

ARTURO PÉREZ REVERTE* : Es cierto que, en materia de latrocinio y poca vergüenza, la Junta de Andalucía y sus paniaguados a sueldo, que son varios, no van más allá de otros gobiernos autonómicos trufados de golfos y maleantes. También es cierto que en todas partes cuecen siglas partidarias; y que, saqueadores aparte, un elevado número de tontos del ciruelo por metro cuadrado, con corbata y coche oficial o como simple infantería, no es exclusivo de ninguna autonomía de esta España discutida y discutible. Sin embargo, respecto al porcentaje de sinvergüenzas y de tontos -incluida la variedad mixta de tontos sinvergüenzas-, el régimen que desde hace tres décadas gobierna Andalucía queda muy bien situado en el palmarés nacional. Aunque ojo. Podrá atribuírsele el logro de una región saqueada, en paro y con índices de indigencia cultural y educativa que a veces lindan con el subdesarrollo; pero ése es detalle que se diluye en el contexto. A ver en qué autonomía no tenemos en nómina -duques y duquesas aparte- a cierto número de políticos ladrones, incompetentes y analfabetos. Sin embargo, lo que no puede regatearse a la Junta andaluza es un lugar de vanguardia en los anales de la imbecilidad oportunista y demagoga de género y génera. Ahí no hay quien moje la oreja a mis primos. Y primas. Nada comparable a una ultrafeminazi andaluza dándole vueltas al magín para justificar las subvenciones que trinca o espera trincar, con un político cerca, en plan compadre y dispuesto a ponerle a tiro el Boletín Oficial.

Déjenme que les cuente la última. O última que me envían. Ahora, con esto de la piratería digital, la poca lectura y la porca miseria, los juntaletras tendremos que buscar la vida en otros pastos. Yo mismo estoy considerando la posibilidad, a mis años provectos, de hacer oposiciones a ingeniero de montes de la Junta de Andalucía, y aplicar allí un sistema contra incendios forestales que llevo años maquinando, y que no sé cómo a nadie se le ha ocurrido proponer todavía para trincar una pasta oficial enorme: un pino, un cortafuegos; un pino, un cortafuegos. A cortafuegos por pino. Cosas más idiotas o descaradas se han subvencionado allí, en cualquier caso. El asunto es que, en el temario de las oposiciones, hallo una perla australiana: el artículo 50.2 de la ley 12/2007 para la Igualdad de Género en Andalucía. Que reza, con dos cojones:

«Los poderes públicos de Andalucía, en coordinación y colaboración con las entidades locales en el territorio andaluz, tendrán en cuenta la perspectiva de género en el diseño de las ciudades, en las políticas urbanas y en la definición y ejecución de los planteamientos urbanísticos».

Aparte de no saber qué relación hay entre ser ingeniero de montes y montañas andaluz y tener perspectiva de género, las preguntas inmediatas son obvias y hasta elementales, querido Watson. Eso, ¿cómo se hace? ¿Cómo se tiene en cuenta la perspectiva de género en el diseño de las ciudades y políticas urbanas? ¿Consultando los arquitectos a las asociaciones radicales feministas antes de trazar calles y plazas, para que les den permiso? ¿Procurando que los pasos de cebra no favorezcan a presuntos maltratadores? ¿Disponiendo aceras paritarias, unas para hombres y otras para mujeres, u obligando a circular por cada vía urbana al mismo número de ellos y ellas? ¿Rebautizando calles para que por cada nombre masculino haya uno femenino? ¿Patrullando con guardias y guardios que, cuando sean policía montada, cabalguen indiscriminadamente caballos machos y yeguas? ¿Procurando que entre los cartones y sacos de dormir que adornan los soportales de la Plaza Mayor de Madrid para deleite de turistas, haya el mismo número de mendigos y mendigas? ¿Que por cada grupo de mariachis, jazz band de ex bolcheviques, o rumano que hace música con vasos de agua, actúe una violinista búlgara, una orquesta de nigerianas o un grupo de mejicanas cantando Allá en el rancho grande? ¿Que cada perroflauta lleve el mismo número de perros que de perras, de flautas que de flautos? ¿Que en los parques juegue por decreto municipal la misma cuota de niños y niñas, y se mantengan turnos rigurosos para columpios y toboganes, con agentes que sancionen a padres y madres, abuelos y abuelas, que incumplan? ¿Que en cada zona de prostitución haya el mismo número de putas que de chaperos? ¿Que nos vayamos todos juntos y juntas a tomar por saco?

Ilústrenme, porfa. Necesito que alguien me lo explique. Ingeniero de montes, recuerden: pinos, cortafuegos. Oposiciones al caer. Me va el futuro en ello.

* LX Semanal - Opinión - 5-11 febrero

.................................... Leer más...