Dos nuevas ocupaciones de bloques vacíos en Badalona y Torrevieja

Frente a la política especuladora del gobierno, al no aprobar la ILP sobre desahucios y vivienda social, con casi 1,5 millones de firmas, la PAH (Plataforma Afectados Hipoteca) sigue con su apoyo a la ocupación de viviendas o edificios vacíos pertenecientes a bancos usureros. Hay ya bastantes ejemplos en todo el país y aquí se añaden nuevos casos de los últimos días.
"DIAGONAL* : Dos nuevos bloques vacíos propiedad de la banca han sido recuperados por familias desahuciadas, con proceso de ejecución de la hipoteca o sin posibilidad de pagar el alquiler. En Badalona (Barcelona) la PAH local ha entrado la mañana del jueves en un inmueble propiedad del BBVA, mientras que en Torrevieja (Alicante) la plataforma ha anunciado también la mañana del jueves la recuperación de un inmueble vacío propiedad de Sabadell CAM".

El bloque de Badalona permanecía sin uso desde hace cuatro años. La acción, por la que serán alojados cinco hogares desahuciados o con un proceso de ejecución hipotecaria , se ha producido, según informa La Directa, tras un pasacalles convocado públicamente por la PAH y que ha partido desde la Oficina de Vivienda del municipio barcelonés hasta el bloque.

La PAH explicado en un comunicado que la situación del acceso a la vivienda en esta localidad barcelonesa es “insostenible”, y que el consistorio dirigido por Xavier García-Albiol no está dando ningún tipo de respuesta a esta situación. “Estas cinco familias quieren un alquiler social, bien en estas viviendas o en otras. Lo que no quieren es continuar viviendo en condiciones inhumanas. Ellas no son responsables de esta crisis (es una estafa) y queremos vivir con dignidad”, ha precisado la plataforma.

Estas dos nuevas acciones suponen nuevos ejemplos de la campaña denominada “Obra Social La PAH”, un nombre con el que la plataforma engloba sus ocupaciones de viviendas que las entidades bancarias o la Sareb (la entidad gestora de los activos invendibles de la banca conocida como “banco malo”) mantienen vacías. En su último encuentro estatal celebrado en Valencia el pasado fin de semana, donde han estado presentes más de 60 plataformas, las PAH han decidido impulsar esta campaña tras el rechazo en solitario por parte del PP a las medidas incluídas en la ILP antidesahucios que llegó al Congreso en febrero. “Para detener la emergencia habitacional es urgente disponer de un verdadero parque público de vivienda, que podríamos tener mañana mismo si el Gobierno movilizara pisos del SAREB y otros bancos”, insiste la PAH.

El edificio recuperado en la localidad alicantina de Torrevieja está destinado a alojar a familias en riesgo de exclusión social. "En estos momentos hay cuatro familias y la semana que viene se realojarán varias más. Son familias que no podían pagar el alquiler, algunas estaban viviendo en coches", explica Desiree Montero, miembro del colectivo.

El edificio ocupado, en la calle Caballero de Rodas, es actualmente propiedad de Sabadell CAM, marca de la financiera en la Comunidad Valenciana y Murcia desde que Sabadell absorbiera la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Según explica Montero, el edificio, que cuenta con doce viviendas, dos de ellas inhabitables por sus numerosos desperfectos, estuvo vacío durante seis años.

Desde PAH Torrevieja ya se ha mandado un escrito a Sabadell CAM explicando que la intención de las familias que ocupan el edificio es pagar un alquiler social conforme a sus ingresos, pìdiendo un número de cuenta para poder hacer el pago del alquiler. También se han puesto en contacto con el concejal de Bienestar Social, Tomás Ricardo Ballester, y con el alcalde de la localidad, Eduardo Dolón. Desde el Sabadell ya ha llegado una propuesta de contacto para negociar.

La ocupación del edificio de Caballero de Rodas comenzó hace mes y medio con el apoyo de las PAH de Almoradí, Guardamar, Mar Menor (San Javier) y Orihuela.Desde entonces, las familias que ahora lo habitan han estado haciendo arreglos y limpiando los numerosos escombros. "Cuando fuimos al edificio no había ni cerraduras -explica Desiree-, eran todo cables cortados, escombros, puertas reventadas. Estaba totalmente abandonado".

Ésta es la primera experiencia de este tipo en el Pais Valencià. "De momento las familias se van a ir reubicando ahí, y si nos llegan más demandas de familias que necesiten una vivienda veremos qué hacer según salga esta primera experiencia", afirma Desiree.


* Diagonal - TER GARCÍA Y DIEGO SANZ PARATCHA - 20.6.13
Foto: Desahucio detenido en mayo de 2012 en Barcelona / ALBERT GARCÍA




.................................... Leer más...