El TSJC da la razón a los vecinos que rechazaban pisos en La Sedera de Reus

Otro triunfo de la movilización ciudadana contra proyectos no consensuados urbanísticamente. En la localidad tarraconense de Reus los vecinos han ganado el pleito de 2010 contra el Ayuntamiento (antes tripartito, ahora CiU) y aprobado por la Comisión territorial de Urbanismo, referente a la nueva edificación residencial en la fábrica La Sedera. Los habitantes del entorno siempre se opusieron al proyecto, lo denunciaron a los tribunales e incluso hubo disturbios y detenidos en las movilizaciones para rechazarlo. Parece mentira que todavía haya que repetirlo, pero el urbanismo hoy día no se puede hacer de espaldas a la ciudadanía, que está harta ya de tanto 'pelotazo' y de sufrir los desmanes territoriales por la casta política-financiera que pretende hacer lo que le viene en gana, abusando de su poder omnipotente.
"LAVANGUARDIA* : El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el proyecto urbanístico de La Sedera de Reus, impulsado por el antiguo equipo de gobierno (PSC-ERC-ICV-EUiA) y denunciado por los vecinos del entorno, a los que el juez da la razón, ha confirmado este martes el Ayuntamiento. El Ayuntamiento modificó el plan urbanístico en el 2009, que bendijo la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona en el 2010, para recalificar el suelo industrial de la antigua fábrica textil La Sedera como suelo residencial y edificar allí.

Los vecinos del entorno siempre se opusieron al proyecto, lo denunciaron a los tribunales e incluso hubo disturbios y detenidos en las movilizaciones para rechazarlo.
El TSJC ha dado la razón a los vecinos, ha confirmado Miquel Domingo, concejal de Urbanismo del nuevo equipo de gobierno (ahora CiU en minoría), que valora que la sentencia es una "buena noticia" y que abre a "consensuar el proyecto".
La sentencia del TSJC deja la puerta abierta a un recurso al Banc Sabadell, propietario de los terrenos, y a la Comisión de Urbanismo, si bien Domingo cree que no se presentarán porque ya hace tiempo que negocian una alternativa acordada entre todas las partes.
El antiguo equipo de gobierno no resolvió las peticiones de Aviación Civil de que tres rascacielos rebajaran 4 metros su altura, lo que significaba perder una planta y que las viviendas protegidas tuvieran 75 metros cuadrados, lo que dejaba el plan en 180 pisos.
Así, se prevé mantener la antigua fábrica, que es patrimonio histórico industrial y reconvertirla para alojar equipamientos públicos; una gran zona verde y edificios con un techo máximo de cinco plantas.
El Ayuntamiento de Reus se ha retirado recientemente como acusación particular contra dos jóvenes imputados por alterar el orden público, en un acto de protesta en el pleno municipal que aprobó el proyecto de La Sedera.
En total, se imputó a ocho jóvenes y solo dos de ellos se enfrentan a un proceso penal que sigue abierto.


* La Vanguardia - EFE - 9.12.14
Foto: Imagen de archivo de la antigua fábrica de la Sedera, en el paseo Misericòrdia de Reus - ACN

.................................... Leer más...