La Justicia da diez días al Concello de Vigo para derribar cinco apartoteles

LAVOZDEGALICIA* : Los 180 apartamentos en la playa de Samil fueron utilizados para viviendas, pese a carecer de licencia para ese uso. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha enviado una notificación al Concello de Vigo para que en el plazo de diez días ejecute la demolición de cinco bloques de apartoteles construidos en la playa de Samil. Contra la resolución cabe recurso de súplica para salvar los 180 apartamentos, aunque no todos están habitados en la actualidad.

El gerente de Urbanismo de Vigo, José Manuel Mariño, explicó ayer que el nuevo Plan General de Urbanismo de Vigo, que ha permitido legalizar otros dos inmuebles con órdenes de derribo, no contempla el uso residencial para esa zona, por lo que no sería legalizable. Sin embargo, no aclaró si se va a derribar o no la construcción. «Esperamos a que nos digan cómo tenemos que actuar, se quiere dar cumplimiento a la normativa urbanística», añadió.

Los edificios obtuvieron en su día la licencia para apartotel y, sin embargo, fueron destinados a uso residencial. Un grupo de vecinos denunciaron los hechos y el Tribunal Supremo falló a su favor ordenando la demolición.

Pese al auto judicial dictado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el 2003 en el que obligaba al derribo, los bloques han continuado en pie. La asesoría jurídica municipal emitió entonces un informe en el que determinaba la obligación del Concello de requerir a los afectados para que procedieran a la demolición. Añadía que, en el caso de no ser así, debería hacerlo la Administración local en el plazo legal.

La licencia fue otorgada por la comisión de gobierno el 3 de junio de 1994 para dos sótanos, garaje, aparcamiento, planta baja, servicios de hostelería y locales comerciales. En total, eran cinco bloques de cuatro plantas y aprovechamiento bajo cubierta con 180 viviendas apartamento. La superficie sumaba 32.443 metros cuadrados.

Pablo Padín y Fernando Urcera encabezaron la denuncia. El primero de ellos expresaba ayer su escepticismo ante la nueva notificación judicial, después de más de tres lustros de litigios y de ganar tres veces en el Supremo.

Uno de los detalles que le sorprenden es que los vecinos que residen en estos apartamentos no hayan iniciado acciones legales contra el promotor. En su opinión, mucha gente sabía dónde se metía y otra compró condicionando la operación a la situación jurídica.

Para Padín, nunca ha habido voluntad política de resolverlo y demuestra que «el problema de Vigo es la existencia de una pandilla de señores y señoras que jugaban con el urbanismo y que pretenden seguir». A su juicio, se intenta diariamente vulnerar la legalidad.

Este no es el único caso problemático de la popular playa de Samil. Se da la circunstancia de que otro apartotel recibió una orden de desalojo por no ajustarse a la legalidad. La diferencia era que en ese caso dejaba la puerta abierta para corregir las ilegalidades con la ejecución de obras menores y no requería el derribo.




* La Voz de Galicia - 4.11.10
Foto: Fachada de los apartoteles, en los números 61 y 63 de la avenida de Samil - farodevigo

.................................... Leer más...

«Esto no se puede destapar, porque nos bajan esposados a todos»

LAVERDAD/Murcia* : La intervención judicial del teléfono del empresario Ángel Fenoll, uno de los tres principales imputados del 'caso Brugal' de presunta corrupción en Alicante, ha servido para descubrir la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente, que se habría producido como consecuencia del vertido clandestino e ilegal de basuras en una finca de Abanilla. Los hechos, que se produjeron mientras Fenoll trataba de conseguir una licencia para la ampliación de su planta de tratamiento, con la apertura de un cuarto vaso, salieron a la luz cuando parte de la basura vertida secretamente en la finca de un vecino quedó al descubierto, causando molestias a los habitantes de la zona.

El 28 de mayo de 2008, los agentes de la UDEF que espiaban el teléfono de Fenoll registraron el siguiente diálogo con el propietario del terreno y presunto cómplice del empresario, Francisco P.P..
-Paco (P): Dime
-Ángel (A): Paco, ahora a las ocho y media llegará mi sobrino ahí con gasoil y el moro, eh.
-P: Sí. Yo estoy aquí desde las siete. Antes de las siete he venido yo (...). Esta mañana a las siete y cuarto estaba yo aquí y a la balsa no la ha tocado. Está aquí arriba, pero es que resulta que lo he subido aquí arriba y esto se hunde. Y además aparece la basura en seguida. Entonces me lo he tenido que bajar aquí abajo.
-A: Ah...
-P: Tú cuando puedas venir para acá, vienes. ¿Tú vas a poder venir esta mañana por aquí que cambiemos impresiones de cómo vamos a hacer esto?
-A: Sí, sí. Yo voy para allá.
-P: Yo lo tengo subiendo tierra dura aquí para arriba calzando esos escalones que hay. Los estoy calzando de abajo.
-A: Ah. Ya, ya.
-P: Es que arriba no puedo, porque enseguida está la basura y enseguida sale de ahí una olor del copón.
-A: Claro, claro.
-P: Y entonces le digo, quieto. Salta de ahí. Y además, casi se atasca ahí. Casi se hunde. La máquina esta pesa mucho.
-A: Claro, claro. Eso...
-P: Eso tiene que esmocharlo la pala tuya.
-A: Sí, sí.
- P: Mira. Ya tengo aquí el gilipollas. El gilipollas este de aquí del vecino. Que viene por aquí a oler.
-A: Ah...
-P: Ese es el que se chiva.
-A: Ya, ya. Pues entonces ahora ya le digo yo a mi sobrino que vaya una pala y si se ha destapado algo que lo tape, ¿sabes?
-P: No. Lo ha tapado él.
-A: Ah. Lo ha tapado.
-P: Si, pero cuando tú vengas. Tú... Cuando veamos tú y yo lo que vamos a hacer, ya tú mandas la pala. Esmochas todo esto. Y esto no se puede destapar, ¿sabes? Esto no se puede destapar porque nos meten a la cárcel a todos.
-A: Sí, sí. No, no.
-P: No, ostias...
-A: Si. No... Es mejor... Claro. Si yo me he figurado eso. Hay que echarle tierra ¿sabes? Y...
-P: Si destapamos eso llega la olor a La Murada, ¿sabes?
-A: Sí, sí.
-P: Y vienen para arriba y nos vamos para abajo esposados.
En los días siguientes, los policías graban varias conversaciones más sobre el problema. Fenoll da instrucciones para que se echen en la zona residuos de dos tipos distintos, con el objetivo de que quedaran ocultos aquéllos para cuyo vertido presuntamente no tenían autorización. Así ocurrió hasta que el 2 de junio se presentó en la zona una patrulla de la Policía Local, con una mujer, al parecer una inspectora, que comenzó a remover con un palo la tierra recién echada.
Fue entonces cuando el dueño de la planta de Abanilla ordenó que se tapara bien la zona donde la mujer había estado escarbando, así como que se echara compost en toda la parte de arriba del vertido. Igualmente se pusieron en marcha para tratar de justificar el vertido como una supuesta compra de basuras por parte del dueño del terreno.
Los policías de la UDEF remitieron un amplio informe al juzgado por si los hechos referidos fueran constitutivos de un delito ambiental.




* La Verdad - 3.11.10
Foto: Dos excavadoras trabajando en el vertedero de Proambiente en Abanilla - laverdad

.................................... Leer más...

Condenan al alcalde de Canillas de Aceituno a nueve años de inhabilitación por prevaricación urbanística

SUR/Málaga* : La Audiencia Provincial de Málaga estima que el regidor "era perfectamente conocedor de que su conducta no era ajustada a derecho" cuando concedió una licencia de obras para una vivienda en suelo no urbanizable. El alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), ha sido condenado por un delito de prevaricación urbanística a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una multa de doce meses con una cuota diaria de diez euros.

La Audiencia Provincial de Málaga ha estimado con esta sentencia el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga, que lo había absuelto.
El tribunal considera que debe revocar el anterior fallo y condenar al regidor debido a que "era perfectamente conocedor de que su conducta no era ajustada a derecho" cuando concedió una licencia de obras para una vivienda en suelo no urbanizable.
Se considera probado que el alcalde concedió en octubre de 2006 una licencia de obras a un particular y sus hermanos en un suelo calificado como no urbanizable en de Canillas de Aceituno, una localidad de algo más de 2.000 habitantes.
La Sala mantiene que el acusado era conocedor de que se atentaba contra las esenciales normas y sabía que no se podía conceder la licencia debido a que la secretaria y el técnico municipal se habían mostrado en contra.
La Audiencia le reprocha que pretendió aprobar un proyecto de actuación, que tenía apariencia de legalidad, y con ello buscaba "instrumentos jurídicos para otorgar una licencia para la construcción de una vivienda que en modo alguno resultaba justificada como adscrita a una explotación agrícola a todas luces inexistente".




* SUR - EFE - 3.11.10
Foto: Canillas de Aceituno (Málaga) - en-la-costa-del-sol.com

.................................... Leer más...

Madrid.- Oposición al plan de gestión a la zona de aves más valiosa de la región

MADRIDIARIO* : Más de un centenar de personalidades, asociaciones ecologistas y partidos políticos han presentado alegaciones ante la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para pedirle que retire el plan de gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la estepa cerealista de los ríos Jarama y Henares. Las alegaciones de estos colectivos y profesionales al Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000, ZEPA 'Estepas Cerealistas de los Ríos Jarama y Henares' y Zona de Especial Conservación (ZEC) 'Cuencas de los ríos Jarama y Henares' han sido presentadas ante la Consejería de Medio Ambiente, que ha redactado al plan, y ante la presidenta de la Comunidad. La petición es que se retire el proyecto al "tener contradicciones y suponer una protección medioambiental".

"La normativa permitiría que se desarrollaran planes urbanísticos insostenibles que no son adecuados para este entorno", explicó a este digital Juan Manuel Román, de Ecologistas en Acción. Además, este portavoz sostiene que el plan daría pie a la construcción de campos de golf e incluso a usos industriales en esta estepa cerealista correspondiente con la ZEPA 139, la más valiosa de la región.

Avutardas y cernícalos
Este espacio natural es el hábitat de aves protegidas, como avutardas, sisones y aguiluchos cenizos -estos además están en peligro de extinción-; e, incluso, de grandes mamíferos como jabalíes o corzos. El lugar se localiza al Este de la región, entre los cauces de los ríos Jarama y Henares y abarca buena parte de las estepas cerealistas desde Valdepiélagos y Talamanca del Jarama, al Norte; hasta Ajalvir, Daganzo de Arriba, Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas y Meco, al Sur.

Además de pedir que no se apruebe este plan de gestión, los firmantes también exigen la retirada los planes generales de ordenación urbana de Fresno de Torote, Meco y Fuente el Saz. Según aseguran "como se ha podido constatar que la Consejera, Ana Isabel Mariño Ortega, carece de capacidad en la toma de decisiones en materia ambiental, dado que se le vienen impuestas desde Presidencia, se han dirigido directamente a la Presidenta de la Comunidad de Madrid".

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente indicó a Madridiario que se van a estudiar todas las alegaciones a este plan elaborado en "estrecha colaboración con los Ayuntamientos". También recordó que la ordenación del territorio suele generar intereses enfrenados y que la Comunidad intenta equilibrar crecimiento y respeto medioambiental.




* Madridiario - 3.11.10
Foto: Madrid, zona de aves - madridiario

.................................... Leer más...

El ayuntamiento permitió que el propietario del Hércules incumpliera el convenio del Rico Pérez

LEVANTE/Alicante* : Una de las escuchas revela que el empresario deseaba desprenderse del equipo de fútbol y quedarse sólo con el estadio. Los requisitos de la subasta municipal en la que Enrique Ortiz compró, a través de Aligestión, el estadio Rico Pérez al Ayuntamiento de Alicante se han incumplido desde que se formalizó en 2007 el convenio de compraventa, donde se estipulaba que en un plazo de seis meses el comprador estaba obligado a invertir 4,2 millones de euros en la remodelación del estadio. Durante casi tres años el ayuntamiento ha permitido que se incumpliera el convenio porque Ortiz no ejecutó la remodelación.

Sólo recientemente, con motivo del ascenso a Primera del Hércules, se han ejecutado diversas obras por valor de dos millones de euros que el dueño del equipo vincula directamente con el compromiso del convenio de compraventa del estadio.
Las escuchas del caso Brugal también recogen un informe dedicado al estadio José Rico Pérez y la policía señala en su análisis que de las conversaciones mantenidas por el empresario se desprende que la meta principal de Ortiz es la recalificación del estadio, como le reconoce a un vicepresidente del Hércules y accionista de Aligestión.
Igualmente se confirma esta intención en una conversación que mantuvo con el entonces director general del Hércules, el ex edil socialista Blas Bernal, con quien habló tras la aprobación provisional del Plan Rabasa y «le expresó los deseos de desprenderse del equipo de fútbol y quedarse con el estadio únicamente», según indica el informe policial.
En esa misma conversación, añade el informe, Ortiz le dice a Bernal que «el alcalde le deja hacer lo que él quiera» y acaba la comunicación diciendo que si se aprobara el Plan General podría hipotecar el Rico Pérez para pagar cosas.
La Policía dedica casi tres folios de su informe a unas conversaciones entre Ortiz y Juan Zaragoza, edil de Hacienda, en las que abordaron precisamente el incumplimiento del convenio de la remodelación del Rico Pérez. Además, el edil admitió en la conversación que estaba reteniendo información sobre la liquidación de impuestos pendientes del Hércules y alude a que el problema puede convertirse «en un problema serio tanto para ti como para nuestro amigo común». También hace referencia Zaragoza a los «problemas» que le está solucionando a su «amiga del alma», que según el informe policial podría ser Sonia Castedo. Zaragoza también habló con Ortiz sobre los problemas del convenio y el reconocimiento de la deuda y deja entrever la posibilidad de solucionarlos sin convence a su «amigo» Alperi.
Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el edil para conocer su opinión sobre el informe.


Contactos con el redactor del PGOU
El informe policial sobre el Rico Pérez hace referencia a varias conversaciones en las que Ortiz contacta con el redactor del Plan General de Ordenación Urbana, Jesús Quesada, para que «preste auxilio» a Carlos Lamela —arquitecto adjudicatario del proyecto de remodelación del estadio— en el proyecto que se iba a presentar en el ayuntamiento. Quesada dio su conformidad siempre que lo supiera la edil de Urbanismo y el alcalde y que la reunión no se hiciera en su despacho. La policía cree que el encuentro se celebró en la sede de Cívica, la empresa de Ortiz, y el informe indica que advirtieron a Ortiz de que a la reunión con Lamela sólo fuera un ingeniero para que no se viera comprometido Quesada. P. C.


Zaragoza a Ortiz: «Todo lo que me pediste lo metí»
Ortiz: Tenemos que vernos.
Zaragoza: Hombre, tenemos que vernos porque hay un problema que puede convertirse en un problema serio tanto para ti como para nuestro amigo común y hay que intentar buscar una solución. Me dejas que me empape con toda la documentación, porque yo ese convenio lo desconozco.
O.: Busca una solución.
Z.: Sí, busco una solución.
O.: Lo que hay que firmar es el convenio de Blas del Hércules.
Z.: Si todavía no me ha traído la firma del convenio con SUMA.
Hablan de ese convenio.
Z.: Mira Enrique, yo lo que he hecho aquí es una distribución económica para hacer frente a todas las historias del Ayuntamiento y dejado hay una bolsa donde está lo vuestro pero hasta que no esté aquí toda la documentación, y una vez que esté el documento aquí tengo que reunirme con el interventor y la tesorera y darle la vuelta a la situación para hacer lo que más les interesa a vosotros.
O.: Ahora le llamó yo.
Z.: El tema que te comenté ayer que es motivo de la llamada, esto es un tema serio que no sé como los del PSOE no, porque a mí me piden una serie de documentación y yo.
O.: El convenio se firmó con la venta.
Z.: Claro, por lo que he visto por encima vosotros no habéis cumplido el convenio.
O.: Claro que no, si teníamos que haber empezado las obras y no las hemos empezado.
Z.: Pero Enrique.
O.: Se pidió un aplazamiento, creo.
Z.: Tú pediste un aplazamiento del convenio. El convenio dice que hay una serie de actuaciones prioritarias marcadas, independientemente de lo que tú luego presentas para reformar la zona. Hay tres o cuatro zonas, de remodelación inminente, remodelación de los vestuarios, una sutura que hay que arreglar y todo eso no se ha hecho nada. Entiendes, los tiros van por ahí y van.
O.: Acláralo, porque ahora con el rollo de que termina la temporada es cuando podíamos hacer algo, pero no se ha hecho nada, es que hasta que el Plan General no diga cómo va a ir no podemos hacer nada.
Z.: Pero es que esto no tiene nada que ver con el Plan General. Otra cosa de las cosas, estoy reteniendo esa información sobre la liquidación de impuestos pendientes del Hércules; ellos no son tontos, saben que los mismos que componéis Gali Gestión (en referencia a Aligestión) componéis el Hércules.
O.: Una cosa no tiene que ver con la otra, son cosas distintas.
Z.: Está claro, pero en política todo tiene que ver.
Ortiz le explica que no es así el tema y Zaragoza dice que las dos cabezas visibles son «Valentín Botella y tú». Ortiz dice que Valentín no tiene ninguna acción de Aligestión. Hablan de enterarse de todo para resolverlo.
O.: Escúchame, si hemos pagado al Ayuntamiento 80.000 euros, que eso no lo hubiéramos pagado en la vida, porque tú has dicho pagarlo para solucionar esto, que tal, que cual, que no podemos pagar ni a los futbolistas.
Zaragoza se ríe y hablan de los jugadores y a quién hay que meter en el cuerpo técnico.
O.: Cómo van los pagos a Ortiz, que había mucho atraso, no a la limpieza, a Ortiz.
Z.: De Ortiz yo arreglé todo lo que tenías aquí, por eso se aprobó en el pleno del otro día; luego se hizo la exposición pública y creo que dentro de siete u ocho días empezaréis a cobrar todos.
O.: Y estaba todo lo mío, todo, todo.
Z.: Yo metí todo lo tuyo que había pendiente aquí, todo lo que le pedí a Víctor López que me pasara. De otro tema que hay que hablar es que con Víctor hay un problema que hay que hablarlo. Tú me dijiste que Pepe Candel es un tío tuyo serio y Pepe Candel, tenemos que organizarnos bien, porque este tiene la manía que se guarda cosas en el cajón y luego te dice que lo ha conseguido él.
O.: Con Pepe Candel viste todo lo de Inusa y lo de Ortiz.
Z.: Lo de Inusa y lo de Ortiz. Yo todo lo que me pediste lo metí, lo de Ortiz, lo de limpieza.
O.: Habla con Santiago.
Z.: Hasta julio no puedo hacer otra reforma. Además al alcalde le han gastado otra putada en Valencia y voy a ver si la puedo arreglar con la Ciudad de la Justicia.
El mismo día se produce una segunda conversación en la que Zaragoza le pone al día al empresario alicantino del estado de los pagos a su sociedad. Tras esto añade «tú ignoras muchas cosas, ¿eh? Que a tu amiga del alma le estoy solucionando muchos problemas, ¿eh?», pudiendo estar refiriéndose a la titular de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Castedo.





* Levante - 3.11.10
Foto: Alicante, actual Rico Pérez - laverdad.es

.................................... Leer más...

Barcelona.- Arte contra especulación

ELPAÍS* : Martha Rosler, histórica de la creación política, lleva a Barcelona su archivo sobre el problema de la vivienda. "Una exposición de una exposición" a partir de documentación sobre el tema de la vivienda es la original propuesta de Martha Rosler en La Virreina. If you lived here still... carece de obra de esta mujer combativa, uno de los mejores referentes del arte social, del feminismo y del activismo político de las últimas décadas. Empezó como pintora en la década de 1960 para ir ampliando su registro paulatinamente, primero con la utilización de la fotografía y los fotocollage para denunciar la guerra de Vietnam y acabar colonizando todos los géneros.

Hace dos décadas llegó al punto extremo de este proceso, el más efectivo: organizó y puso en marcha una exposición sobre un tema en la que no figuraba ni su nombre ni su obra; una institución del SoHo neoyorquino, la Fundación DIA, le ofreció su espacio para una muestra y ella decidió dedicarla al tema del derecho a la vivienda y al problema de los sin techo, abriéndolo a los especialistas y los interesados. Ahora, 20 años después, aquel archivo se reabre para incorporar los documentos que retratan el problema en estos momentos.

"En 1989", apunta Rosler, "los sin techo se habían hecho muy visibles en las grandes ciudades. Tenía mucho que ver con el ascenso del neoliberalismo, que en aquellos momentos no sabíamos aún cómo llamarlo, y los sin techo eran sus víctimas. Pensé que había que tratar el asunto en aquella galería para white-male boutique-chic-artists (hombres-blancos artistas de boutique chic), encontré muchos trabajos de otros artistas que habían abordado el tema y también abrí el espacio para organizar debates. Se me acusó de haber optado por una forma de activismo político más que por una propuesta artística".

Aquella experiencia quedó almacenada, archivada, pero hace un par de años varios espacios artísticos y culturales empezaron a preguntarle si podían exponer los archivos de aquella exposición. "Al principio me pareció un poco extraño", admite, "aunque entendí que este tipo de exposiciones ahora son algo más populares. Pero no habría aceptado repetir esta exposición si no fuera porque ahora tenemos muchos más sin techo que hace 20 años. Los pobres están siendo echados de sus casas por los ricos, empujados fuera de los centros de las ciudades, en el clásico proceso de gentrification (elitización). Todo está mucho peor".

La artista resalta que, pese a este empeoramiento de la situación, ahora se habla menos del tema. "Lo más curioso es que los sin techo son mucho menos visibles porque las autoridades se han dado cuenta de que resultan un mal reclamo para la industria turística y los esconden. Los empujan fuera de los centros de las ciudades, hacia la periferia".

La muestra que llega a Barcelona no es una "exposición itinerante", como se empeña en señalar Carles Guerra, el director de La Virreina. "Estamos en la Rambla y es evidente que la muestra está en el centro del problema". Por eso, en la exposición participarán los colectivos de la ciudad que trabajan en el tema de la vivienda que incorporarán su material al archivo; como los famosos de V de Vivienda con su eslogan No tendrás casa en tu puta vida o la Coordinadora contra la Especulación en el Raval.

If you lived here still... ha pasado por lugares como la ciudad estadounidense de Saint Louis, la inglesa de Oxford o la holandesa de Utrech. La problemática, dice, es la misma. "Es la guerra contra los pobres", afirma. "En Saint Louis, el Ayuntamiento autorizó la demolición de un barrio entero para acelerar el proceso de gentrification sentenciando de paso que los sin techo tenían que buscarse ellos la vida. Según el teórico Charles Jencks, aquello fue el fin de la modernidad, al tiempo que se creaba un espacio literal para el 'lenguaje de la posmodernidad".




* El País - 2.11.10
Foto: Fotografías tomadas en 1989 de una intervención en Times Square de la artista Martha Rosler.- elpais

.................................... Leer más...