Dimite el alcalde de Santiago, imputado en el 'caso Pokémon'

El urbanismo en Santiago ha hecho dimitir ya 2 alcaldes 'populares' en 2 años, algo totalmente inaudito y que demuestra el punto al que ha llegado la corrupción también en Galicia. Mientras tanto el presidente de la Comunidad, A.Feijóo, continúa sin mover un músculo con la caradura del cómplice necesario para que estas irregularidades sucedieran entre sus más cercanos colaboradores. Tras la imputación judicial de 7 concejales del Ayuntamiento y la dimisión de otros 2 más, el alcalde, A.Currás, se ha visto obligado a lo que debía haber hecho hacía ya tiempo: dimitir. Habrá que esperar a que la justicia se atreva de una vez a actuar con más contundencia ante la corrupción urbanística y que toda esta gran trama mafiosa no se quede, como siempre, en agua de borrajas.
"REPÚBLICA* : Ángel Currás, sobre quien pesa una imputación en la Operación Pokémon y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local, accedió a la Alcaldía de Santiago de Compostela tras la dimisión forzada, en abril de 2012, de Gerardo Conde Roa, que había sido imputado por fraude fiscal, un delito por el cual acabó por ser condenado a dos años de prisión. Currás era el candidato de Conde Roa para relevarlo en la Alcaldía, frente a las preferencias de la dirección autonómica por Paula Prado, quien, sin embargo, también ha tenido que dimitir como portavoz del PPdeG al resultar también salpicada por la Pokémon, aunque por el momento no está imputada.

Ángel Currás ha cedido ante la presión de la dirección del PPdeG y ha anunciado que presenta su dimisión como alcalde de Santiago de Compostela, cargo en el cual será sustituido por el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, que había ocupado el último puesto de la lista del partido en las municipales de 2011. En una rueda de prensa que había sido convocada para desvelar quiénes serían las personas que cubrirían las nueve vacantes en el Gobierno de la capital de Galicia, tras las siete renuncias forzadas por una sentencia judicial por prevaricación y otras dos dimisiones de ediles imputados en la Operación Pokémon, Ángel Currás ha confirmado que deja el bastón de mando tras reconocer que "no han sido fáciles las condiciones de gobierno" y desvelar que "aparca" el equipo que había diseñado en los últimos días fundamentalmente con concejales no electos.

Tras días en los cuales el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, evitó respaldar públicamente al regidor compostelano y había dejado en sus manos “tomar la decisión que considere oportuna”, esta mañana el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP en la provincia coruñesa, Diego Calvo, había instado a Ángel Currás a que “reconsidere su opción”, al ser preguntado si debería presentar su dimisión. “Que lo piense bien y decida”, señaló.

La permanencia de Currás al frente del Pazo de Raxoi se había hecho insostenible, después de dimitir, en cuestión de días, nueve de los trece miembros que conformaban su gabinete: siete condenados por prevariación y dos, ambos imputados en la operación Pokémon, por decisión propia. Para cubrir la vacante de la alcaldía, Feijóo ha decidido apostar fuerte, nombrando al titular de la consellería más inversora del Gobierno gallego, lo que lo convierte en la tercera persona con más poder en la Xunta, después de Núñez Feijóo y Alfonso Rueda.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, dijo el domingo que la dirección del partido y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, estaban actuando “con mucho respeto” a la autonomía local. Asimismo, respecto a la inclusión de ediles no electos para suplir las vacantes, Puy recordó que “todos los partidos, mismo los que más critican esto, recurrieron en aplicación de la Ley a esa capacidad que tienen los responsables de registrar las listas de proponer suplentes fuera de ellas”. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gómez Besteiro, no descartó una moción de censura en Santiago. “Las cuestiones son valorables, existe esa posibilidad”, indicó aún reconociendo que la mayoría absoluta del PP la hubiera tumbado.


* República - EP - 9.6.14
Foto: Santiago de Compostela, alcalde Currás y ayuntamiento - eldiario

.................................... Leer más...

Botín, 'concejal' de Urbanismo de Madrid

Que el banquero Botín sea considerado 'concejal' de urbanismo de Madrid no es ninguna novedad. En realidad, sería más bien el 'ministro' de urbanismo del país entero, dada su enorme influencia económica en todas partes. Que el urbanismo sea considerado una forma de hacer dinero, fácil y corrupta, por encima de otras consideraciones técnicas o humanísticas también lo sabemos ya desde hace tiempo, lamentablemente. Botín es capaz de influir en Planes municipales como el de Madrid, como ocurre con la gran operación del complejo Canalejas o la del edificio España, porque es su propietario. Otra cosa es que lo sea legal o ilegalmente, a través de ingeniería financiera, pero en cualquier caso esto ha sido permitido y alentado por una clase política corrupta y servil hasta extremos impensables.
"ELCONFIDENCIAL* : El patrimonio arquitectónico se crea, se destruye o se transforma, según requieran los tiempos o las necesidades. En los últimos meses, Madrid ha visto cómo dos de sus inmuebles más monumentales, con máxima categoría de protección o clasificación como bien de interés cultural, serán sometidos a una profunda y polémica transformación. Y en ambos casos, detrás del Complejo Canalejas (antiguas sedes de Banesto, Banco Zaragozano y Banco HispanoAmericano) y del Edificio España ha estado la mano vendedora del Banco Santander, es decir, de Emilio Botín, propietario durante años de estos activos singulares en pleno corazón de la capital.

Ayer jueves, la entidad financiera comunicó la venta del rascacielos ubicado en Plaza de España al inversor chino Wang Jialin, magnate del emporio de centros comerciales Dalian Wanda, por un importe de 265 millones de euros. El Banco Santander ha tardado nueve años, crisis mediante, en dar salida al inmueble, adquirido en 2005 por el fondo Banif Inmobiliario por 390 millones, pero mucho menos en gestionar los cambios normativos que permitirán transformar el rascacielos a los deseos del nuevo propietario, que pretende desarrollar en los 67.000 metros cuadrados un gran espacio comercial, además de un hotel y varios centenares de viviendas de lujo.

En el caso del Edificio España y del Complejo Canalejas, la administración pública representada por Comunidad y Ayuntamiento de Madrid ha accedido a las solicitudes de vendedor/comprador modificando la categoría monumental de los edificios, clasificación que bloqueaba la capacidad de transformar los activos para dotarlos de nuevos usos. Estos requisitos han sido superados (o serán) gracias a cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una excepcionalidad que ha desatado las críticas de distintos colectivos (arquitectos, vecinos…), indignados por el visto bueno oficial a una “destrucción” del patrimonio arquitectónico madrileño.

Visto con perspectiva, ambas operaciones han seguido patrones muy parecidos. Del lado vendedor, el Banco Santander ha operado con gran celeridad para ejecutar el pase de estos activos a medida que el interés de los grandes inversores por entrar en el mercado inmobiliario iba desapareciendo. El primero fue el Complejo Canalejas, que tras varios intentos frustrados echó a rodar a la vuelta del verano de 2012, cuando este diario destapó el interés del empresario Juan Miguel Villar Mir por hacerse con la histórica manzana inmobiliaria, aunque no ha sido hasta finales de 2013 cuando el proyecto ha contado con todos los parabienes oficiales.

Resuelto el primer marrón inmobiliario, Emilio Botín reactivó por enésima vez la venta del Edificio España con el arranque de 2014. Para ello, Banco Santander requirió los servicios de los estudios Lamela y Foster, a quienes encargó el proyecto de transformación que deberían aprobar Comunidad y Ayuntamiento para que el rascacielos pudiera ser vendido con otro uso, algo muy parecido a lo que ya se consiguió antes para el Complejo Canalejas, donde el mismo estudio de arquitectura español ha diseñado la reconversión hotelera, comercial y residencial que Villar Mir desarrollará de la mano del operador Four Seasons en una operación de 285 millones de euros.

Para justificar su actuación, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han apelado al factor económico, como generador de empleo, para dar luz verde a las modificaciones técnicas de los inmuebles, pues considera que estos aspectos deben supeditarse a cuestiones de otra índole, como "favorecer la puesta en valor de un edificio muy degradado (Edificio España) en los últimos años debido a su inactividad". Este argumento es muy similar al empleado para el Complejo Canalejas, cerrado a cal y canto desde que Banco Santander se mudó a la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte y en progresivo estado de deterioro por su abandono operativo.

A la luz de los hechos, las consecuencias de la crisis han permitido al vendedor y a sus compradores reconducir la sensibilidad de la Administración a planteamientos muy próximos a sus intereses. En el caso del banco, a su objetivo único de vender, sí o sí, parte de su ingente patrimonio inmobiliario; y en del comprador, a tirar y levantar tabiques según convenga, a excepción de las fachadas. Para desesperación de los más críticos, la ejecución de estas operaciones inmobiliarias, que han permitido al Banco Santander hacer caja pese a las minusvalías generadas, hacen que Emilio Botín parezca el nuevo responsable de Urbanismo de Madrid.


* El Confidencial - Carlos Hernanz - 6.6.14
Fotos: Madrid, proyecto manzana Canalejas - vozpopuli

.................................... Leer más...