Los edificios europeos pueden cumplir el compromiso 20/20/20

ALIMARKET* : El impacto positivo que para la economía va a suponer la entrada de las renovables en el mundo urbano propiciada por la Directiva 2010/31/UE sobre Eficiencia Energética de Edificios (E-3) es la principal conclusión de la primera edición del encuentro Tendencias IPM en energía 2010, Eficiencia Energética en Edificios: Directiva y Financiación organizado por imedia press & market. Los datos son concluyentes. Más del 80% de la población reside en zonas urbanas cuyos edificios ya existentes producen el 27% de todas las emisiones de CO2 y más del 80% de estas viviendas seguirán en pie en 2050. Por este motivo, abordar la eficiencia de los edificios de las ciudades europeas se ha convertido en un factor vital para nuestro futuro. A pesar de que nuestras ciudades son los mayores centros de consumo de energía y de emisiones de CO2, su diseño, sin embargo, no atiende a criterios de eficiencia energética. Actualmente, los desarrollos urbanos dependen por completo del cada vez mayor consumo de petróleo y de gas, para uso masivo de sistemas individuales de calefacción y refrigeración. Por otra parte, se ha comprobado el lento avance de la energía solar térmica para agua caliente sanitaria o de la fotovoltaica integrada en áreas urbanas.

En este contexto, la Directiva 2010/31/UE sobre Eficiencia Energética de Edificios (E-3), publicada el pasado mes de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea, destaca por su extraordinaria importancia como instrumento que desarrolla el acuerdo del Consejo Europeo de marzo de 2007 para reducir un 20% el consumo de energía, otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), incrementando el consumo final de energías renovables con carácter obligatorio un 20%, como mínimo, hasta 2020.

La nueva Directiva resalta el enorme potencial de ahorro del sector de la edificación y el urbanismo para alcanzar estos objetivos de política energética. Así, introduce conceptos revolucionarios que se deberán incorporar a todos los edificios, nuevos y existentes: “edificios de consumo de energía casi nulo”, con un nivel de eficiencia energética muy alto mediante fuentes renovables, “nivel óptimo de rentabilidad” de la eficiencia energética a través del balance coste-beneficio durante la vida útil de cada elemento del edificio y “sistema urbano de calefacción y refrigeración”, como sistemas centralizados de distribución de energía térmica para la calefacción y refrigeración de emplazamientos con fuentes renovables. Todas las medidas de la nueva Directiva tendrán un impacto real si se realizan fundamentalmente sobre el parque de edificios existente.

La verdadera clave para el éxito de la Directiva E-3 será acercar la generación al consumo y que cada centro de consumo se convierta, a la vez, en un centro de generación. El papel del Estado y la regulación de las administraciones públicas se evidencia decisivo para la creación las condiciones necesarias con las que hacer frente a los problemas de dependencia energética, emisiones de CO2 e intensidad energética que se han escrito en los considerandos de esta nueva Directiva.

En definitiva, es necesario un cambio significativo en la política energética y en la mentalidad de los ciudadanos si queremos que las metrópolis europeas contribuyan sensiblemente a la reducción de emisiones de CO2.




* Alimarket - 19.11.10

0 comentarios :