Cientos de personas piden en Utiel que se mantenga el tren a Madrid

LEVANTE/Valencia* : Centenares de personas, unas 1.500 según fuentes de la organización, se manifestaron ayer en Utiel para exigir al Ministerio de Fomento el mantenimiento de la línea de tren regional Madrid-Cuenca-Utiel y pedir que el Consejo de Ministros la incluya en la lista de líneas de interés público, que se aprobará el próximo 30 de noviembre. La manifestación, con el lema "No al cierre de la línea; no a la supresión del servicio; que no decidan por nosotros", estuvo encabezada por el primer edil de Utiel, José Luís Ramírez, junto con la corporación municipal, y más de 20 alcaldes y diputados de municipios de Valencia y Cuenca.

La marcha comenzó a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Utiel y concluyó en la estación de Renfe, donde el alcalde leyó un manifiesto. Ramírez destacó que el cierre de esta línea supondría "un perjuicio histórico", no sólo a Utiel, sino a toda la comarca y a varias poblaciones de Cuenca. Asimismo, incidió en que el tren de Alta Velocidad no suple esta línea regional, "ni en servicio ni en prestaciones". "Por encima de la rentabilidad económica está la rentabilidad social y el interés general" subrayó.
Según fuentes del consistorio, Fomento ha manifestado su intención de eliminar la línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia, en su tramo desde Aranjuez a Utiel, ante la falta de pasajeros, la falta de adecuación de la vía y la futura puesta en marcha del AVE que conectará Valencia con la capital de España. El cierre afectaría a seis estaciones de la provincia de Valencia, 16 de la de Cuenca y cuatro de la de Toledo., con lo que más 80.000 personas se quedarían sin servicio de transporte por tren regional.



* Levante - 20.11.10
Foto: La manifestación de Utiel congregó a un importante número de vecinos - levante

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Volvemos a la cuestión del desastre del Plan de Infraestructuras en este país. No es de recibo cómo se han hecho las infraestructuras en los últimos años (o décadas). Todo politizado y sin un ápice de sentido común. Sin atender, además, a numerosas voces de técnicos independientes de reconocida solvencia profesional.
Estos últimos Planes de Infraestructuras sólo obedecen a razones partidistas, totalmente alejadas de lo quiere la gran mayoría de ciudadanos de 'a pie' (valga la redundancia) y que lo han demostrado en numerosas manifestaciones por todos los rincones del país (ver en el buscador interno de este blog).

No puede ser que un país mediano como España,sea número uno mundial en AVEs y Autovías/Autopistas por habitante. Es un despropósito descomunal, que, lamentablemente, estamos pagando todos los españolitos... con una crisis galopante, paro récord y un endeudamiento vergonzoso que pagarán las próximas generaciones (véase el caso de Madrid, por ejemplo).
El modelo de Infraestructuras en este país es derrochador y obsoleto, lejos de un auténtico Plan de sostenibilidad que debería haber sido la guía de los 'mandamases' de la cuestión. Y aquí han intervenido varios ministerios y ministros, subsecretarios, directores generales, etc, sin que nadie se dé por aludido, faltaría más.

Tampoco hay que olvidar, en este país mal administrado, la complicidad y egoísmo lamentable de las Comunidades Autónomas, que sólo han mirado para sus espúreos intereses, sin tener en cuenta el 'interés general' de la población española. Por supuesto que colaborando, también, a un gasto excesivo en obras sin necesidad prioritaria y, como siempre, sin asesorarse de los auténticos profesionales independientes, especialistas en esta cuestión tan delicada, que afecta directamente a la Ordenación del Territorio y que, incluso, está recogida en la Constitución Española.

Otro día entraremos en más detalles concretos de los desastres de Renfe (por ejemplo) y de los modos antidemocráticos del transporte en este país.
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