Urbanismo avala la independencia de los técnicos que paralizaron Barreiros

ELPAÍS/Lugo* : El PP sufrió ayer un revés en el Parlamento frente a su tesis de que las actuaciones de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) en la anterior legislatura contra el hipertrofiado urbanismo de Barreiros (Lugo) respondieron al "dirigismo político" del bipartito. Los populares convocaron a la secretaria general de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, para que confirmase sus sospechas, pero se encontraron con que esta defendió la imparcialidad de los técnicos de la APLU. "La necesaria independencia de los informes emitidos por los funcionarios correspondientes [de la APLU] está salvaguardada", le espetó Rivas al popular Román Rodríguez.

El Ayuntamiento de Barreiros dio en un año licencias para levantar 5.800 pisos en el municipio de A Mariña, donde viven 3.300 personas. El bipartito impugnó permisos para 3.700 de ellos, tras suspender el planeamiento municipal por su falta de adaptación a la ley de ordenación urbanística, que estaba obligado a acometer el Gobierno local. Con el relevo en la Xunta en 2009, la actitud del Ejecutivo cambió hasta el punto de facilitar un convenio con los promotores y la Diputación de Lugo por 14 millones de euros para legalizar y dotar de servicios básicos a las edificios, aun cuando la fiscalía decidió imputar al alcalde y tres concejales por prevaricación al conceder las licencias.

Pese a lo anterior, el PP entiende, como reiteró ayer Rodríguez en el Parlamento, que con el bipartito existió "una estrategia politica en materia urbanistica con usos torticeros para perjudicar a municipios del PP y sembrar sospechas de que unos alcaldes hacen las cosas mal y otros no". El mismo argumento lo utilizó el pasado 3 de octubre el conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, en una entrevista con La Voz de Galicia. "El bipartito usó el urbanismo con sectarismo político. ¿Por qué actuó en Barreiros y no en Viveiro?", dijo entonces.

En su pregunta de ayer, Rodríguez señaló como indicios claros para avalar su opinión que algunos de los técnicos que certificaron que los suelos en que se levantaron muchas promociones de Barreiros no reunían los requisitos para ser considerados como urbanos consolidados no habían comprobado las características del terreno in situ, sino con mapas. Rivas señaló que los técnicos tendrían que haberse desplazado al lugar -"todas las cautelas para impugnar son pocas", indicó- pero descartó cualquier veleidad manipuladora. "La APLU se rige por un plan de actuacion que se aprueba todos los años por su consejo, donde está representada la Fegamp [Federación Galega de Municipios e Provincias], que da fe de la imparcialidad de la actuación" aseguró, contradiciendo a su jefe en la Consellería. "Soy funcionaria y estoy sujeta al Estatuto Básico del Empleado Público, como el personal de la APLU y todos los funcionarios", remachó.

Tras la intervención de Rivas, la comisión de Ordenación Territorial siguió durante otras dos horas. En la última cuestión, la socialista Carmen Gallego interrogó al secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito. Gallego pidió la palabra tras finalizar su segunda intervención el secretario, pero el presidente de la comisión, el popular Daniel Varela, se negó. "No tiene usted la palabra, señora, respete usted las reglas de juego democrático", gritó, y levantó la sesión dando un manotazo en la mesa. "Usted no deja hablar a los diputados", quiso protestar la socialista a continuación, a lo que Varela replicó: "Para hablar vaya usted a la taberna". Más tarde retiró la "desafortunada" expresión a través de una nota de prensa en que lamentó "que se pudiese considerar ofensiva".




* El País - 22.10.10
Foto: Barreiros (Lugo), edificios 1º línea - lavozdegalicia.es

0 comentarios :