La retirada del saneamiento de las playas encalla en la Costa del Sol por falta de financiación

SUR/Málaga* : Si han podido esperar cuatro décadas, también podrán hacerlo algo más hasta la llegada de tiempos mejores, económicamente hablando. Ése es el planteamiento que al parecer han acuñado el Gobierno central y la Junta de Andalucía respecto al proyecto para retirar las redes de saneamiento de las playas en varios puntos del litoral occidental de la provincia y trasladarlas a las carreteras más próximas. La actuación, encaminada a evitar vertidos por la rotura de colectores y tuberías, y de paso borrar de la arena las arquetas para beneficio de la imagen turística y de los bañistas, lleva un año y medio esperando dar el salto de la burocracia a los hechos.

Ése es el tiempo que ha transcurrido desde que la empresa pública Acosol (dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental) elaboró el proyecto para que las canalizaciones que transportan las aguas residuales desaparezcan de las playas donde resultan más problemáticas, caso de Fuengirola, Marbella y Estepona.
La pelota está ahora en los tejados del Ejecutivo autonómico, encargado de licitar los trabajos; y, sobre todo, del Ministerio de Medio Ambiente, de donde deberán salir los 60 millones de euros necesarios para su ejecución. Un dinero que permitiría no sólo acabar con la fragilidad de las tuberías por su proximidad al mar o los continuos desplazamientos de dichas canalizaciones causados por los temporales y que acaban generando vertidos de aguas fecales; sino que además serviría para sacar el saneamiento del limbo jurídico en el que se encuentra por ocupar parte del dominio público marítimo-terrestre, puesto que pasará a suelo de competencia municipal. Asimismo, los últimos beneficiarios serían los bañistas, que ya no tendrían que compartir toalla con los colectores (cada vez más visibles) y las estaciones de bombeo.
Según los planes iniciales, la actuación se acometería por tramos. En Fuengirola, los trabajos consistirían en retranquear hasta la carretera (se ha descartado su ubicación bajo el paseo marítimo por los costes y molestias que generaría) todas las tuberías que jalonan los siete kilómetros de litoral, además de el desplazamiento tierra adentro de la estación de bombeo situada junto a la pasarela peatonal que cruza la desembocadura del río Fuengirola.
En el caso de Estepona, la propuesta de Acosol también comprende la práctica totalidad del litoral, con especial incidencia en El Saladillo, donde son habituales las roturas por la fuerza del mar. Por último, en Marbella está prevista una doble actuación en el tramo que discurre entre Los Monteros y Bahía Marbella y entre Guadalmina y Las Petunias, ya en San Pedro Alcántara.




* SUR - 24.0.10
Foto: La estación de bombeo situada junto a la desembocadura del río Fuengirola se desplazará tierra adentro - sur

0 comentarios :