Los arquitectos piden un tratamiento «conjunto» y «coherente» de los terrenos de Naval Gijón

LNE* : La transformación urbanística de los terrenos de Naval Gijón no sólo preocupa a los vecinos del entorno más inmediato. Los arquitectos asturianos también miran hacia la fachada marítima de Poniente y dedican a esta actuación una de las alegaciones que su Colegio profesional ha presentado contra el nuevo Plan General de Ordenación. Para empezar, «en la aprobación inicial del PGO no aparecen referencias acerca de un posible plan especial de tratamiento del frente marítimo en la zona de astilleros».

El Ayuntamiento tiene la intención de mantener el uso industrial de los terrenos que han quedado libres con el cierre de Naval Gijón. Su idea es convertir el solar en un parque empresarial como el de Cabueñes, vinculado a la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías. Aunque el equipo de gobierno ha hecho públicas las líneas generales de su proyecto, técnicos y vecinos echan en falta que los detalles se concreten por escrito, para saber a qué atenerse.

«Proponemos la ordenación de este ámbito de forma conjunta y coherente, incluyendo la continuidad de los espacios libres públicos del borde costero», plantea el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias en su escrito de alegaciones. Y advierte: «Hay que tener en cuenta, además, que esta actuación representa una oportunidad histórica para Gijón, que no se debería desaprovechar».

El grupo de trabajo de Urbanismo, encargado de analizar en detalle el documento inicial del PGO, también hace aportaciones en relación a la política de vivienda o el diseño sostenible de la ciudad. Según el Colegio de Arquitectos, no debería establecerse el mismo porcentaje de vivienda protegida en todos los ámbitos de actuación, «para fomentar la diversidad y facilitar la cohesión social y el equilibrio territorial, tal como recoge la ley Estatal del Suelo».

Este colectivo profesional, parte activa en el proceso de ordenación y diseño de las ciudades, aconseja una revisión del PGO que «responda a las expectativas reales de desarrollo del concejo, articulando políticas de sostenibilidad, y con un uso adecuado y ponderado del suelo». Como punto de partida se considera necesario manejar los datos de vivienda del período 2005-2009 y no los de la década completa, como ocurre en el PGO.

En cuanto a la sostenibilidad, el Colegio de Arquitectos tiene mucho que decir. Entre sus propuestas, la de «minimizar el despilfarro, reduciendo los crecimientos excesivos y evitando el asilvestramiento del territorio»; promover espacios urbanos confortables, con transporte eficiente, edificios autosuficientes a nivel energético y sistemas colectivos de abastecimiento, o la de potenciar la política de recogida y reciclaje de residuos.

Se apuesta, además, por la regeneración del tejido urbano, instando al Ayuntamiento a que estimule las operaciones urbanísticas encaminadas a la rehabilitación. Los arquitectos asturianos incluso ponen sobre la mesa la posibilidad de que ese apoyo público se materialice «en «beneficios fiscales o subvenciones, en los casos en que sea justificado». También se muestran partidarios de «actuaciones concretas de reforma interior, bien para procurar la rehabilitación integral del parque edificado o bien para ensanchar las calles con el objetivo de facilitar su soleamiento».

Su lista de alegaciones hace una radiografía urbanística de la ciudad en la que también se presta atención a los núcleos rurales, uno de los asuntos espinosos del nuevo Plan General. El Ayuntamiento debería realizar, según el Colegio de Arquitectos, «una revisión más profunda en la delimitación de los núcleos rurales, subsanando incongruencias y señalando los terrenos que sí son edificables para evitar posibles errores de interpretación». Y señalan, asimismo, la conveniencia de introducir en el planeamiento la categoría de suelo «común», que permitiría ponderar el terreno rural en función de sus valores.




* La Nueva España - 24.10.10
Foto: Las instalaciones de Naval Gijón, entre los edificios de la urbanización de Poniente.- lne

0 comentarios :