En Suramérica se quejan de daño ambiental

ELCOLOMBIANO/Medellín* : Habitantes de varias unidades residenciales de este sector de La Estrella protestaron el sábado por el desvío del cauce en una quebrada y la posible construcción de bodegas. La Alcaldía analizará hoy la resolución judicial que se expidió a propósito de la acción popular. A la comunidad de Suramérica, en La Estrella, la rondan tres inquietudes: tener que respirar un aire más contaminado, los problemas de ruido que puedan llegar y los efectos negativos en el entorno de la quebrada Sumicol.

Por eso, el sábado se reunieron por segunda vez este año, para protestar por el daño ambiental y la construcción de bodegas en el sector.

En 2007, explican los líderes de los habitantes de las unidades residenciales, se otorgó a un grupo de particulares un permiso para trasladar el cauce de la quebrada que pasaba por sus predios, con el único fin de dejar libre este terreno para el montaje de unas 66 bodegas, para uso industrial.

Algo que rechazan, pues según Carlos Estrada, va en contra del Plan de Ordenamiento Territorial que señala que el lugar, desde 2008, tiene una vocación residencial.

"Ojalá se hubiera respetado el medio ambiente. Hace 10 meses que estamos luchando contra ese daño, pero han afectado árboles, la quebrada ya la desplazaron y le metieron retroexcavadora a una zona arqueológica".

Además, se construyó una vía de acceso que, como comentó un habitante que prefirió omitir su nombre, los benefició, pero se hizo, sobre todo, para llegar a los lotes.

"La vía estaba proyectada desde hace varios años, pero para construirla no era necesario desviar el cauce. Haciéndolo se favorecía a los dueños de esos predios", manifestó Victoria Orozco.

El macro consejo que se creó para representar a la gente de Suramérica elevó un derecho de petición y presentó una acción popular.

Habla la Administración
En la zona, informó Johana María Orozco Ríos, secretaria de Planeación de La Estrella, se emitieron una serie de actos administrativos en los que se autorizó la construcción de una vía.

Esas labores y el urbanismo de los lotes implicaba, explicó, el desvío del caño Sumicol, proceso que se llevó con todo el rigor técnico y el aval del Área Metropolitana.

La funcionaria reiteró que los proyectos inmobiliarios para ese espacio todavía no están definidos. "Esa es parte de la información que se ha tergiversado. Las resoluciones hablan de una licencia de subdivisión de predios, urbanismo en ellos y construcción de la calle 77 sur. En ningún momento se ha otorgado una licencia para construcción de ningún proyecto al interior de esos predios".

Cada lote, dijo, será objeto de su respectiva licencia.

El viernes recibieron una resolución judicial del juez que lleva el caso de la acción popular, que analizarán hoy en una reunión citada por el alcalde, Lisardo Acevedo, con el equipo jurídico y técnico.

"El auto da unas órdenes y una es la suspensión de todo tipo de obras y permisos asociados a este proceso hasta tanto no se emita el fallo de la acción".

Los trabajos de construcción de la calle ya se hicieron, "ahí no hay nada que parar. Lo que están suspendiendo son los de urbanismo al interior de los predios".

Los líderes piden que a la par del desarrollo se piense en la naturaleza y en sus derechos.





* El Colombiano - 10.05.10
Foto: Los pobladores de las unidades residenciales de Suramérica, en La Estrella, se reunieron el sábado para realizar una nueva manifestación. Ya habían marchado en febrero en defensa del entorno y para decir no a las bodegas. - Róbinson Sáenz, elcolombiano.com

0 comentarios :