Seis años sin ver la luz

ELPAÍS/Valencia* : Están desesperados, ya no saben qué hacer. Son los propietarios de cuatro unifamiliares en La Pobla de Vallbona, en la partida de El Pouet, que llevan seis años conectados a un poste de luz auxiliar, que se instaló exclusivamente para las obras. El automático salta cada dos por tres. Cuando Mamen, una de las vecinas, pone la lavadora y Amparo, propietaria de al lado, conecta el microondas. "Todo es una calamidad", describe Amparo, que se ha comprado un hornillo pequeño para poder cocinar. Cuando el automático se dispara, da igual la hora del día o la noche, uno u otro tienen que salir y conectarlo de nuevo.

El promotor de esta urbanización, Huguet Promociones y Obras (Hubeca), los dejó colgados y desde entonces su vida ha sido un calvario. Es otro caso más de los que ha dejado tras de sí el urbanismo voraz de antes de la crisis.

El paisaje de la urbanización recuerda a otros muchos. "Las calles están sin acabar, no hay alumbrado público ni aceras y el alcantarillado tampoco existe", denuncia Mari Carmen, propietaria de una de las casas. Estos vecinos llevan tiempo peleando con el consistorio, al que hacen responsable último de su precaria situación. Se quejan de que el Ayuntamiento, entonces del PP, permitió levantar los chalés sin que la urbanización estuviera acabada. Luego concedió las cédulas de habitabilidad a pesar de que la instalación de la luz eléctrica y el agua no eran las regladas. "El Ayuntamiento debió exigir al promotor la urbanización previa a la concesión de las licencias de obras de los chalés", subraya uno de los afectados. Ahora insisten en que el problema es del consistorio, que preside la alcaldesa María Carmen Contelles, del PP.

El Ayuntamiento ha pagado el consumo del poste de la luz durante todos estos años, pero cada nueva corporación se ha quitado de encima esta patata caliente. Amparo, otra de las vecinas afectadas, exhibe un informe de un gabinete de arquitectos. El documento indica que para que una parcela se considere solar y pueda edificarse es preciso que antes haya un acceso rodado hasta la parcela, que exista suministro de agua potable y energía eléctrica suficiente, una red de alcantarillado, aceras y alumbrado público de al menos una de las vías.

Los vecinos ocuparon sus casas cuando estaban a medio hacer porque de lo contrario corrían el peligro de embargo.

El consistorio dice que el problema es heredado y que no existe ningún informe municipal que indique que ha habido negligencia. El Ayuntamiento aprobó hace unas semanas, después de las protestas de los vecinos, un Plan de Reforma Interior para urbanizar la zona, cuyos costes deberán pagar o el promotor, en este caso desaparecido, o los propietarios de las casas.

La corporación ha enviado a los vecinos una notificación en la que les dicen que debe pagar un transformador. "Nos piden 5.686 euros para regularizar la luz, pero la responsabilidad es suya", repiten los afectados.




* ELPAIS.com - 10.05.10
Foto: Pobla de Vallbona (Valencia) - laregioninternacional.com

0 comentarios :