Valencia.- Arrancan las obras de Monforte pese a la imputación de Bellver

LEVANTE* : Las obras de protección y conservación del jardín de Monforte consistentes en la apertura de una nueva puerta junto al palacete, en la limpieza de las esculturas, la reparación de caminos y el esponjamiento y poda intensiva del arbolado arrancarán esta semana con cargo al Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, descartó que los retrasos en el inicio de la remodelación, adjudicada hace mes y medio, estén relacionados con su imputación en la investigación de un posible delito de prevaricación en las obras del aparcamiento de Severo Ochoa. Este aparcamiento se construyó sin los informes preceptivos de la Dirección General de Patrimonio por afectar al Bien de Interés Cultural del jardín de Monforte. El fiscal mantiene las imputaciones contra los funcionarios con responsabilidades urbanísticas implicados en el expediente, entre ellos, el actual secretario del ayuntamiento, Pedro García Rabasa.

El delegado de Urbanismo está convencido de que la investigación del aparcamiento abierta por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia a instancias de Cercle Obert "se archivará en cuanto pasen las elecciones" municipales y autonómicas de mayo.
En relación a la otra obra pendiente en Monforte -la del controvertido derribo parcial del muro perimetral- Bellver apuntó que "se hará en el momento oportuno". El derribo parcial del muro de Monforte y su sustitución por una reja con el objeto de mejorar la conexión del jardín con la ciudad y la oxigenación de los árboles causó un fuerte rechazo. Expertos en jardines históricos, asociaciones en defensa del patrimonio y el mismo ex conseller de Cultura, Fernando Villalonga, se opusieron al proyecto.
Un portavoz de Cyrespa, la adjudicataria en UTE con Pavasal del proyecto, apuntó que hoy está prevista la firma del acta de replanteo, que supone el inicio formal de las obras de mejora del jardín de Monforte . La remodelación se adjudicó en octubre pero ha tardado mes y medio en empezar, un plazo que las adjudicatarias consideran que está "dentro de lo normal". Fuentes de Pavasal aseguraron que ya se ha empezado a trabajar aunque en partes del proyecto que no son visibles.

Una veintena de obras aplazadas
La remodelación del jardín histórico, en la que se gastarán 1,2 millones de euros, se ha retrasado y el ayuntamiento tendrá que solicitar una prórroga al Gobierno. Así lo ha hecho con otros proyectos como los huertos urbanos de Sociópolis y el jardín de Gas Lebón (incluido en el primer plan Zapatero). La reordenación de las grandes vías también ha empezado esta semana y no estará terminada en plazo. El ayuntamiento ha tramitado ya una veintena de solicitudes de aplazamiento de obras. Para no perder el dinero, tiene que justificar que la demora no ha sido por causas imputables al ayuntamiento o las contratas.




* Levante - 15.12.10
Foto: Valencia, jardines de Monforte con la ampliación a la derecha - aytovalencia

0 comentarios :