Marbella se embolsa dos millones de euros con la legalización de las 300 primeras casas

SUR/Málaga* : Se preveía la regularización de un millar de viviendas ilegales antes de final de año y, de momento, la cuenta arroja un saldo de 316 inmuebles. Tras el pistoletazo de salida que dieron hace poco más de tres semanas 227 pisos de las promociones Santa María Green Hills y El Palmeral, tras ceder suelo y abonar 1,3 millones para cumplir con las cargas impuestas, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella sigue avanzando sin prisa pero sin pausa para arreglar el caos urbanístico heredado del gilismo. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una nueva normalización de viviendas ilegales, en este caso de 89 casas de la urbanización La Corniche, ubicada en la Supermanzana D de Nueva Andalucía.

El método sigue la misma pauta que la mayoría de las normalizaciones que están por venir. Estos inmuebles, que hasta el momento habían estado fuera de ordenación por incumplir el PGOU del 86, han salido del limbo urbanístico tras pagar los promotores las cargas impuestas. En este caso, 712.000 euros en dinero contante y sonante y 12.031 metros cuadrados de terrenos que se destinarán a espacios libres, como se viene a denominar a las zonas verdes. En este caso, además, hay letra pequeña: una caución de 250.000 euros para garantizar la ejecución de las obras que tendrán que realizar en este sector.
Transferencia y escritura
No es una cuestión menor. En suma, las arcas municipales se han embolsado ya más de dos millones de euros solo por la regularización de 300 inmuebles; un balón de oxígeno para unas finanzas que llevan 500 millones en deudas de lastre. «Es un acuerdo importante para el Ayuntamiento, que está muy necesitado de los ingresos económicos», explicó Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno. Los pasos están marcados de antemano. Para que la regularización de una promoción de viviendas se apruebe en Junta de Gobierno Local, la transferencia bancaria y la escritura pública deben estar acreditadas.
«Todo está rematado oficialmente. Por eso se puede pensar que está siendo más lento de lo que se esperaba, pero hay muchos promotores interesados», señaló a este periódico Pablo Moro, concejal delegado de Urbanismo, que confía en que antes de que expire 2010 se eleve considerablemente el cómputo de inmuebles que se ponen del lado de la legalidad. Por su parte, Romero puso el acento en la trascendencia de las regularizaciones para los llamados terceros de buena fe. «Nos autoimpusimos trabajar para que los ciudadanos tuvieran seguridad jurídica y tranquilidad en la gestión de su patrimonio», abundó el portavoz del equipo de gobierno, que aventuró que a la vuelta de pocas semanas los acuerdos para la legalización de viviendas irregulares, de las 16.500 que dejó la gestión del GIL y que podrán normalizarse mediante el pago de compensaciones, serán algo «cotidiano».
No se prevé un camino de rosas. El sistema que marca el Plan General, hasta ahora inédito en un planeamiento urbanístico y realizado expresamente para intentar desenmarañar el caos del ladrillo que dejaron los gobierno gilistas, entraña una enorme complejidad jurídico-administrativa. Aunque algunos promotores han asomado por la sede de Urbanismo, al menos para interesarse por el estado de sus construcciones, pero otros han desaparecido y han dejado en la estacada a decenas de propietarios. El más crítico con este modelo de normalización es Ricardo Arranz, presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía, que considera que el documento será «imposible» de gestionar. De momento la palabra imposible no entra en el diccionario de los primeros promotores que han dado un paso al frente. El plazo voluntario para que todos sigan su ejemplo concluirá en mayo. Pasada esta fecha, el Ayuntamiento podrá tomar medidas para reclamar las cargas.




* Sur - 15.12.10
Foto: Vista de las 89 viviendas ubicadas en Nueva Andalucía que se han regularizado tras el pago de las compensaciones - sur

2 comentarios :

La Politica del PP en Marbella dijo...

Y de Equipamientos, nada de nada. En toda la legislatura el PP no ha favorecido a hacer nada. Antes que si el PGOU y ahora que mejor lo dejamos y culpamos a otra administración? Solo les interesa la gestión de los intereses particulares y nunca piensa en el colectivo. A los niños, jovenes, ancianos y demas tipos de ciudadanos que les den.


sur

Se os ha visto el plumero dijo...

¡Ahhhhhhhhhhhh! O sea que si se paga en millones el Ayuntamiento hace la vista gorda con las edificaciones ilegales por muy descaradas que sean ¿verdad?. Ahora entiendo por qué han legalizado el hotel Senator y otras por el estilo. Y claro, las humildes familias con sueldos normales (y miembros en el paro) no le van a legalizar sus hogares porque solo tienen salarios de trabajadores y no pueden pagarle tanto dinero al ayuntamiento. ¿Así avanza Marbella?.


sur