El plan para levantar una 'city' en Chamartín sufre el enésimo revés

20MINUTOS/Madrid* : La operación Chamartín parece condenada a no ver nunca la luz. Cuando parecía que por fin estaba resuelto, un nuevo revés vuelve a retrasar el eterno proyecto para construir una gran ciudad financiera y residencial en el norte de la capital. En esta ocasión, el responsable de la demora ha sido la Comunidad por no hacer a tiempo sus deberes. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid llevaba en el orden del día la "aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior de la Prolongación de la Castellana", proyecto más conocido como operación Chamartín. Sin embargo, para poder darle luz verde, el Ayuntamiento necesitaba que todas las administraciones implicadas ratificaran el convenio firmado en diciembre de 2008.

El Ministerio de Fomento y los organismos dependientes de él, Adif y Renfe, ya lo habían hecho; y las Juntas de Distrito de Chamartín y Fuencarral, también. Sin embargo, la Comunidad aún no les había remitido su firma, por lo que la aprobación se ha tenido que aplazar.

El Ejecutivo regional reconoce su responsabilidad por no suscribir el acuerdo y defiende que se les ha echado el tiempo encima: "No ha habido tiempo para dar conformidad" debido a "los largos y complicados procesos" que se requerían, apuntó la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Fuentes de su Consejería explicaron después que "el proyecto implica la participación de muchas direcciones generales en materia de transportes, carreteras, vivienda o medio ambiente", y dejaron claro que "no hay que buscar ningún trasfondo político, se trata sólo de un leve retraso operativo".

La consejera avanzó que tendrá listo el documento en enero, aunque esta pequeña demora puede provocar un efecto dominó, dilatando aún más el resto de plazos.

Mientras, la city del norte de Madrid tendrá que seguir esperando, algo que lleva haciendo ya 17 años. El proyecto se remonta a 1993, cuando se planeó soterrar las vías y la estación de Chamartín para prolongar la Castellana y levantar allí una ciudad financiera al estilo de La Défense parisina. Mediante el proyecto se pretendía trasladar el peso económico de la capital desde el centro hasta el norte.

El área a edificar se extiende sobre más de tres millones de metros cuadrados, lo que la convierte en la mayor operación urbanística de Europa. Levantar la city costará casi 11.000 millones de euros. La mayor parte del dinero saldrá de la iniciativa privada, que se encargará de urbanizar la zona, construir los edificios y financiar las obras ferroviarias de Fomento a cambio de la cesión del suelo.
Oficinas a 300 m de alto

Tras el soterramiento, se prevé la construcción de edificios de oficinas de más de 300 metros de altura en el suelo liberado entre la estación y la M-30. Allí trabajarán 68.000 personas, según las previsiones. Más al norte, entre Sanchinarro y Las Tablas, se levantarán unas 16.000 viviendas (4.000 protegidas), donde residirán más de 50.000 personas. Mientras, el paseo de la Castellana, que ahora acaba junto al hospital de La Paz, se alargará hasta la M-40. En total, la avenida se prolongará 2,8 km.

Pero el retraso no sólo afectará a las oficinas, viviendas y parques: las carreteras planeadas también tendrán que esperar. El Ayuntamiento tiene guardado en el cajón el proyecto para soterrar el nudo norte de la M-30 mediante un by-pass. Cuando Gallardón enterró el resto de la circunvalación dejó pendiente el tramo norte, a la espera de que se aprobara la operación Chamartín. Por otro lado, también se queda colgada la nueva línea del metro que unirá la estación con los desarrollos próximos a la prolongación de la Castellana.

La capital tiene operaciones urbanísticas pendientes por todos sus costados. Al sur, está prevista la operación Campamento, mediante la cual se construirán viviendas, parques y un hospital en los solares que ahora ocupan los cuarteles de Aluche. Al este, quedó paralizado el plan para construir tres megabarrios en San Blas, alrededor de La Peineta y la frustrada Villa Olímpica. Al oeste, se demolerá el Calderón y la Mahou para crear un lago y viviendas junto al Manzanares. Y al norte, se está ejecutando el desarrollo de Valdebebas, que incluye el mayor parque de toda la ciudad.

5 Preguntas sobre... Una ciudad sobre las vías

1.- ¿Dónde están los terrenos de la operación Chamartín? Son más de tres millones de metros cuadrados en el suelo que ocupan las vías de Renfe entre la estación de Chamartín, Fuencarral-El Pardo y la M-40.

2.- ¿Qué piensan construir en el área? Se soterrarán las vías y la estación para liberar suelo y levantar rascacielos de oficinas, 16.000 viviendas (4.000 de ellas protegidas), hoteles y carreteras para descongestionar la zona, como el cierre norte de la M-30.

3.- ¿Qué administraciones están implicadas? El suelo es de Adif (Fomento), Canal de Isabel II (Comunidad), EMT y propietarios privados. El Ayuntamiento debe decidir el cambio de usos del suelo (de ferroviario a residencial y dotacional) y la Comunidad revisa las infraestructuras para que el plan sea sostenible.

4.- ¿Cuándo comenzará a ejecutarse el plan? Es la gran incógnita. Tras la firma del último convenio (en 2008) parecía que iba sobre ruedas y podría estar todo construido en 2021. Pero la crisis y el nuevo retraso de la Comunidad dejan la fecha en el aire.

5.- ¿Qué obstáculos ha encontrado el proyecto? El plan lleva 17 años coleando, desde que se firmó el primer convenio en 1993. En 2004 hubo otro acuerdo, pero se bloqueó por el cambio de Gobierno. El penúltimo plan de Fomento (2006) tampoco gustó y el actual (2008) va retrasado.




* "0 Minutos - 16.12.10
Foto: Madrid, terrenos Operación Chamartín - 20minutos

1 comentarios :

Naranja dijo...

Qué hagan un parque con su lago y pinada o mejor aún, una huerta parcelada para que cada madrileño cultive sus hortalizas y todos contentos.
Madrid no necesita crecer más, ya se ha convertido en un montruo terrible, además de aires insanos.
Y aunque parezca que no viene a cuento... Coches fuera de la ciudad ¡YA!


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