La crisis obliga a los arquitectos a vender parte de su patrimonio

NORTECASTILLA/Valladolid* : Si vienen malos tiempos para albañiles, fontaneros, carpinteros, pintores, electricistas y promotores, también para los arquitectos. La crisis inmobiliaria, que desde hace dos años remueve los cimientos del hasta hace poco firme sector de la construcción, llega ya de forma palpable a los profesionales de la arquitectura en la provincia vallisoletana, donde el parón de los proyectos encargados por particulares y constructoras ha frenado sus ingresos profesionales. Una de las consecuencias de esta situación ha llevado a que el Colegio de Arquitectos de Valladolid se vea obligado a liquidar parte de su patrimonio inmobiliario para hacer frente a los gastos ordinarios de su sede y personal contratado.

Esta entidad profesional ha pasado de manejar un presupuesto anual de un millón de euros en los años de la 'burbuja inmobiliaria' hasta los 450.000 euros de 2010. Para el año que viene, los arquitectos verán reducido hasta los 300.000 euros su presupuesto anual, consecuencia de una política de ajuste por el descenso de su actividad.
Para este jueves, el Colegio vallisoletano ha convocado una asamblea en la que se decidirá sobre la venta de dos inmuebles que permitirán 'hacer caja' con destino a los gastos ordinarios de la entidad.
Un ajuste que, según algunos profesionales colegiados, afectará también a la plantilla, actualmente formada por doce personas. Hace un año, el Colegio ya se vio obligado a reducirla en tres personas de las 15 que trabajaban en la sede.
La enajenación del patrimonio del Colegio no incluye la planta quinta de la calle Santiago 9, sino un piso y el sótano de esta sede, que saldrían a la venta.
En Valladolid hay unos 970 facultativos superiores de arquitectura colegiados, a los que se añaden otros tantos aparejadores agrupados en su colegio respectivo. En pleno 'boom' inmobiliario, esta cifra daba trabajo para muchos, pero ahora una feroz competencia ante el parón de los proyectos ha dejado sin la actividad deseada a muchos de los estudios profesionales que estaban encargados, preferentemente, de obra residencial.
Ley Ómnibus
Pero no solamente es la crisis de la construcción la que perjudica a los arquitectos, sino también la regulación de la llamada 'ley Ómnibus', desarrollada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero este año.
En esta norma se exime a los particulares y empresas de visar el proyecto de una obra, lo que hasta la fecha suponía el abono de una tasa que percibían los colegios de arquitectos, cantidad destinada a su funcionamiento diario colegial.
«Los visados han caído un 20% en los últimos meses por la crisis, pero tras la aprobación de la 'ley Ómnibus' han llegado hasta el 50% si se compara con ejercicios anteriores», reconocen desde el Colegio que tiene su sede en la calle Santiago.
El ingreso por estos visados suponía para el Colegio de Valladolid un abono que no superaba el 0,04% de la ejecución material presupuestada por cada obra particular.
¿Y cómo se justificaba este pago? Los colegios aseguran que el visado profesional es un servicio que permite no solo la comprobación administrativa, sino también la supervisión técnica realizada por una entidad profesional.
Además, añaden, garantiza la seguridad de los trabajos profesionales antes de su realización, asegurando su adecuación a las leyes, normativas y reglamentaciones técnicas establecidas por ayuntamientos o comunidades autónomas.
El visado garantizaba, según los colegios, la existencia de un seguro de responsabilidad civil (SRC) del que es tomador el Colegio, así como conservación de la documentación técnica de los trabajos profesionales ya visados. En este sentido, los colegios sostienen que el visado profesional ahorra tiempo y libera recursos de las administraciones en favor del ciudadano.
Esta supresión ha afectado a los proyectos básicos relacionados con peritaciones, tasaciones inmobiliarias y trabajos de los arquitectos que no tengan que ver con el proyecto de ejecución.
A modo de ejemplo, la edificación de una casa, cuyo proyecto de ejecución suponga un coste de unos 40.000 euros, comportaría el pago por el particular de unos 200 euros en concepto de tasas.
Con la asamblea de esta semana, los arquitectos pretenden concretar el reajuste de sus cuentas, y su adaptación a una realidad que a medio plazo supondrá que muchos de estos facultativos se planteen un giro a su actividad.
Debate sobre colegiación
Otra de las cuestiones que afectan a los arquitectos es si el Gobierno aprueba la libertad de colegiación, derogando la obligatoriedad. En estos momentos, un arquitecto de Valladolid está obligado a darse de alta en el Colegio para trabajar, y paga unos 250 euros al año, que se destinan al Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este, que comprende las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
Por otra parte, el pago por los visados de los proyectos de particulares va a parar directamente a la caja de cada Colegio provincial, lo que significa que la exención aprobada por el Gobierno este año ha dejado a estas entidades en una situación de falta de liquidez.
En contraprestación a estos dos pagos, el Colegio de Valladolid ofrece a sus socios defensa jurídica, asesoría fiscal y cursos de formación relacionados con la edificación.



* Norte Castilla - 7.12.10
Foto: Edificaciones residenciales en Arroyo de la Encomienda construidas en los últimos cinco años, coincidiendo con el desarrollo del sector de la construcción.- nortecastilla

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Pobre Colegio de Arquitectos de Valladolid!! con lo austero que era y lo mal que vivía (o malvivía)...
Vamos, la noticia es patética y puedo hablar con conocimiento de causa ya que he tenido que lidiar con ellos. Y me refiero al Colegio, no a los colegiados donde, como en cualquier colectivo, hay de todo.

Pero un Colegio de Arquitectos elitista como el de Valladolid, que siempre a los que íbamos de fuera, y yo soy casi de allí, te miraba con mala cara y por encima del hombro... no se merece nada bueno, faltaría más!! Es un poco como el sindicato de los controladores aéreos... Ahora que se jodan!!

Eso sí, criticar, criticaban a casi todos los ingenuos que íbamos por allí esperando buenas palabras y asesoramiento de unos colegas endiosados y vergonzantes (tirando, además, piedras contra su tejado).

Así que, a cada cerdo le llega su San Martín, y después de permanecer calladitos en los años de 'vacas gordas', acríticos con el poder de turno y las barbaridades urbanísticas cometidas en su demarcación territorial (lo mismo que han hecho, eso sí, en otras demarcaciones territoriales)... vienen ahora a llorar porque pierden su rico patrimonio y privilegios (otra vez como los dichosos controladores aéreos)... Pobrecitos, qué pena dan!!

Se han llenado los bolsillos a espuertas, solo hay que fijarse en la foto del pueblo vecino (de Valladolid) Arroyo de la Encomienda, destrozando paisajes y permitiendo, el Colegio, todas estas atrocidades, perfectamente conocedor, además, de las múltiples irregularidades allí cometidas (siguen algunas en los juzgados).

En fin, para qué seguir con unos Colegios profesionales obsoletos, venidos del S.XIX, que lo mejor que podían hacer es desaparecer sin hacer ruido de una vez. Y lo digo como colegiado harto!!
...