El anterior gerente de Emarsa contrató por 24 veces más del tope autorizado

LEVANTE/Valencia* : El presunto desfalco a las cuentas de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) y el cúmulo de ilegalidades denunciados en la querella presentada contra el último gerente de la firma pública, Esteban Cuesta, entre otros, podrían tener un copyright mucho más amplio y mayor raigambre. Al menos eso se desprende de una serie de documentos a los que ha tenido acceso este diario, que revelan, entre otras cosas, que el anterior gerente, Miguel García Besó, firmó al menos cinco contratos saltándose una docena de preceptos legales, según consta en un informe jurídico del secretario del consejo de Emarsa, Blas J. Pérez Blesa. El dictamen, encargado por Cuesta nada más desembarcar en la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, concluye de forma tajante que, para empezar, García Besó "excede las facultades y poderes otorgados por el consejo de administración", dado que este órgano sólo le da firma para adjudicaciones de "hasta diez millones de pesetas" (60.000 euros).

En los últimos meses de su mandato llegó a rubricar contratos de hasta 1.440.000 euros, esto es, veinticuatro veces más de lo permitido. En octubre de 2007, el órgano de gobierno de Emarsa facultó por unanimidad al gerente -Esteban Cuesta- para contratar sin cuantía tope.
Es la mayor, pero sólo una de las múltiples irregularidades detectadas por el secretario del consejo, quien recomendó anular al menos tres de los cinco contratos que revisó. Todos de la empresa Mediarco, firmados entre el 19 de enero y el 19 de mayo de 2004. El dictamen fue elaborado a petición de Cuesta, quien llegó al cargo en julio de 2004. Apenas acampar a las órdenes del presidente de Emarsa y de la Emshi, Enrique Crespo, quien llevaba un año en el puesto, Cuesta encargó el informe. Con la intención, expresada en dos hojas manuscritas remitidas al letrado y secretario del consejo, de "anular todos los contratos por deficiencia en la forma de todas las obras que estén pendientes".
"Mi intención fundamental es abrir expedientes de contratación de todas las actuaciones de la empresa", le trasladó al secretario del consejo. De hecho, una de las flagrantes anomalías detectadas por Blas J. Pérez es que ni siquiera consta que se hubiera abierto "el oportuno expediente" en los contratos. Pese a todo, algo debió de suceder para que el criterio de Esteban Cuesta virara tanto que Mediarco Valencia acabó facturando a Emarsa casi tres millones de euros: 2.518.280 en el año 2004 y 390.034 euros en la anualidad de 2005. Los cinco contratos firmados por García Besó alcanzaban los 3,31 millones de euros.
Cuesta contrató después, entre otras, con las empresas de informática y de construcción también querelladas por haber hinchado o falsificado presuntamente facturas cobradas a Emarsa.

Un descuadre de 243.000 euros
En su escrito, el ex alcalde pedáneo de Benimàmet y hasta hace poco presidente de la agrupación del PP de pedanías de l'Oest, anotaba la necesidad de "pedir explicaciones" por la diferencia entre la cuantía prevista para las actuaciones del plan de urgencia (217.000 euros) y el contrato de esas obras (460.000). Expresaba, asimismo, su contrariedad ante el hecho de que había "desaparecido el cuño de la empresa". Un extremo del todo chocante, que enlaza con una advertencia sobre los contratos que figuraba en el dictamen jurídico: "No consta que se hayan redactado en las oficinas y por personal de Emarsa, pese a que el membrete del papel en que se han impreso los contratos pudiera hacer pensar otra cosa". "Tampoco se han protocolizado con arreglo a los procedimientos internos de Emarsa", advirtió el letrado.
Entre otras anomalías, al margen de las detalladas, el dictamen advierte de que García Besó firmó contratos sin informar "previa y detalladamente" al consejo de administración sobre el contenido, sin recabar el "oportuno dictamen jurídico" o sin promover el "concurso" ni solicitar otras ofertas, como marca la Ley de Contratos. "Ni siquiera consta la oferta previa de la propia empresa contratada", advierte Pérez Blesa. Tampoco consta que las adjudicaciones de las obras a Mediarco fueran "revisadas por personal cualificado de Emarsa" ni se justifica técnicamente la elección de la firma. Son algunas de las irregularidades detectadas.



* Levante - 7.12.10
Foto: Valencia, depuradora Pinedo - levante

0 comentarios :