Marbella.- Imputan a Ávila Rojas y a cuatro exdirectivos de El Monte en un caso urbanístico

SUR/Málaga* : El caso, en el que se investiga las presuntas irregularidades en una operación urbanística que pudo suponer un perjuicio para las arcas del Ayuntamiento de Marbella de más de 26 millones de euros, se remonta a 2006 y entonces contaba sólo con tres imputados: el ex alcalde Julián Muñoz, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y el tasador José Mora. El número de encausados en el procedimiento penal se ha ido incrementando de manera paralela a la instrucción y ahora la cifra supera ya la treintena, una vez que el juez ha decidido sumar a la lista al promotor inmobiliario José Ávila Rojas y a cuatro ex directivos de El Monte, hoy Cajasol. Según la resolución judicial, dictada a finales de noviembre, los nuevos imputados han sido citados a declarar en el Juzgado de Instrucción nº1 de Marbella, aunque lo harán en dos jornadas distintas, el 13 de diciembre y el 3 de febrero.

Además del empresario Ávila Rojas, tendrán que comparecer en la sede judicial Fernando F., Juan Pedro A., Alberto A. y José Manuel S., que según la agencia Efe ocuparon, respectivamente, los cargos de gerente, director general, director general adjunto y secretario de la caja sevillana.
Los encausados deberán prestar declaración ante el nuevo juez que instruye el caso -tras el traslado del magistrado Ricardo Puyol al Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga-, en el que se investiga la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, contra la ordenación del territorio, prevaricación y blanqueo de capitales en relación con la enajenación y posterior venta de varias parcelas de la finca 'El Pinillo'.
Entre los más de treinta imputados en el procedimiento se encuentran también el ex primer teniente de alcalde Pedro Román y varios ex concejales, así como Jesús y Miriam Gil Marín, hijos del fallecido ex alcalde de Marbella Jesús Gil. Los investigadores mantienen que todos los actos ejecutados en la operación urbanística tenían como único fin el enriquecimiento de personas cercanas al Consistorio y de empresarios que participaron en los mismos y consideran que Miriam Gil ejerció supuestamente a lo largo de las actuaciones como testaferro de su padre en una empresa utilizada como velo societario en la que compartía con Roca el 50% de las acciones.
Enajenación y venta
Según el informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Marbella ratificó en junio de 2000 la venta de tres parcelas pertenecientes a la finca 'El Pinillo' que había realizado anteriormente el entonces alcalde Jesús Gil de manera directa y sin ajustarse a ningún procedimiento legal establecido. Los terrenos fueron enajenados en 1991 por el Consistorio mediante expropiación y bajo el argumento del interés social de los suelos para la construcción de un palacio de congresos y exposiciones.
Las parcelas, sin embargo, fueron vendidas en julio de 1999 mediante decreto del alcalde por más de 3 millones de euros. Ese mismo día, la empresa que adquirió los terrenos los vendió por más de 4 millones, mientras que en 2003, en otra operación de compraventa, se pagaron cerca de 29,5 millones de euros por los mismos.
La citación de los ex directivos de El Monte estaría relacionada con la concesión de un préstamo de 7,8 millones de euros a una de las empresas inmobiliarias que participaron en la operación. La representación legal de los imputados mantiene que el préstamo se firmó en 1999 y se devolvió en su integridad, por lo que no se habría causado ningún perjuicio a la entidad bancaria y además el supuesto delito habría prescrito.



* SUR - 8.12.10
Foto: El promotor José Ávila Rojas - sur

1 comentarios :

Anónimo dijo...

MUCHA ACUSACIONES, MUCHAS IVESTIGACIONES, MUCHO PRESUNTOS ¿PERO QUE JUSTICIA ES ESTA?, SI LO QUE TIENEN QUE HACER ES METERLOS A TODOS EN LA CARCEL, PERO QUE ANTES PAGUEN TODO LO QUE DEVEN CON INTERESES, Y EN ESPECIAL A AVILA ROJAS QUE SIGUE Y SIGUE ROBANDO NO SOLO A LA HACIENDA PUBLICA SI NO TAMBIEN A TODOS LOS TRABAJADORES DE TODA LA VIDA, LOS HA HECHADO A TODOS SIN PAGARLES NADA Y DEVIENDOLES 10 MESES (EL QUE MENOS LLEVABA TRABAJANDO CON EL ERA DE 25 AÑOS), PUES ESO QUE LOS METAN A TODOS, DE LOS CONTRARIO ESTOS INDIVEDUOS NO PARAN DE HACER DE LAS SUYAS.........