Segovia.- Más ladrillo y menos protección

ELADELANTADO* : El Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS), en fase de tramitación, permitirá incrementos ‘injustificados’ de edificabilidad en numerosos inmuebles, sobre todo en el recinto amurallado. Asimismo, la nueva catalogación hace también que numerosos inmuebles pierdan nivel de protección. Así lo sostienen la Asociación de Amigos del Patrimonio y la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (Avras) que constituyeron una comisión mixta de trabajo para presentar alegaciones al PEAHIS; referidas exclusivamente al casco antiguo, en el caso de Avras. El PEAHIS está llamado a ordenar en un solo documento el urbanismo de una amplia zona de la ciudad, desde el barrio de Santa Eulalia al casco antiguo; más de 2.000 hectáreas de suelo, incluyendo suelo rústico, urbanizable y urbano en el área central de la ciudad.

El planeamiento compila todas las áreas a preservar desde que a finales del siglo XIX comenzaran a aplicarse las distintas figuras de protección patrimonial en distintas épocas. Este Plan Especial aumentará la edificabilidad en las áreas históricas un 147,3%; y permitirá ampliar en 1.600 el número de viviendas actuales, 314 más solo en el casco antiguo.
Para el presidente de “Amigos del Patrimonio”, Pedro Montarelo, el PEAIHS “consiente” que muchos edificios puedan aumentar su volumen actual —incrementando el número de plantas— de manera ‘injustificada”. Del análisis detallado del PEAHIS, Montarelo sostiene que algunos edificios carecen de una mínima protección —la denominada como ‘ambiental’—, “puesto que se autoriza un número de plantas que contrasta con la altura de los inmuebles del entorno”.
El planeamiento, de acuerdo con Montarelo, con frecuencia justifica este tipo de intervenciones “por razones enunciadas de forma genérica”, como puede ser un cierre de manzana, la mejora del paisaje urbano, el acondicionamiento de espacios públicos o para tapar medianerias existentes.
A este respecto, el presidente de Amigos del Patrimonio cita varios ejemplos; como el de un edificio de la Plaza del Doctor Laguna —en la zona de los Huertos—, que el PEAIHS rebaja notablemente su nivel de protección. La propuesta supone construir 16 viviendas, elevar la altura máxima desde las actuales 2 plantas hasta las 4,5 plantas y aumentar el volumen desde los 738 metros cuadrados actuales hasta los 1.322,30, lo que supone un incremento del 79%.

juzgados Otro ejemplo es el actual edificio de la Audiencia Provincial, que, con el próximo traslado de los juzgados a un inmueble de nueva construcción en Nueva Segovia, pasará con el PEAHIS a tener un uso como Viviendas de Protección (VPO). Avras y Amigos del Patrimonio ven ‘positivo’ el cambio de uso, porque supone un aumento en la capacidad de albergar población en el recinto amurallado. No obstante, Montarelo sostiene que a juicio de las dos asociaciones es “abusivo” el aumento de edificabilidad (53%) que se propone y elevar el número de plantas a 4,5.
También es ‘abusivo’, en opinión de las dos asociaciones, el incremento de edificabilidad para el actual edificio de la Plaza Reina Doña Juana y que actualmente acoge la sede del INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social. Igualmente, con el futuro desalojo de inmueble por parte de sus actuales inquilinos, hacia otro de nueva construcción, y el propósito municipal de ubicar un mercado municipal cubierto, el PEAHIS aumenta su edificabilidad un 59% —se eleva el número de plantas hasta las 4,5—, despojando al inmueble de ninguna protección urbanística.
Según Amigos del Patrimonio, al menos hasta ocho edificios “singulares” deberían contar con mayor nivel de protección —ser catalogados con protección integral, para que no pueda alterarse volumen ni altura; entre ellos, el Convento de las Carmelitas Descalzas, el Palacio de Mansilla, La Alhóndiga, la Huerta del Seminario o la Casa Consistorial.
A su juicio otros 35 inmuebles deberían también aumentar su grado de protección —ser catalogados con protección estructural en lugar de ‘ambiental’—, mientras que han observado ‘omisiones incomprensibles’ en las ordenanzas de protección de monumentos y edificios como la muralla, el Arco de la Fuencisla, o el Postigo del Consuelo.
Asimismo, Montarelo sostiene que el PEAHIS autoriza ‘usos incorrectos’, y así cita dos casos en la calle Daoiz de inmuebles recalificados, que pasarían de tener un uso residencial a un uso hotelero. Según el presidente de Amigos del Patrimonio, en esta calle del barrio de las Canonjías, y de acuerdo con la normativa vigente, está prohibido destinar un edificio “entero” a uso tercio hostelero.
Fuera del recinto amurallado, Montarelo señala el inmueble de las Siervas de María, en el entorno de la iglesia de San Andrés, destinado a viviendas, donde el PEAHIS autoriza un aumento de edificabilidad del 193%. La asociación también denuncia el aumento de edificabilidad el 144% en la parcela donde se encuentran las ruinas del convento Premonstratense de Santa Ana, la denominada “Huerta Grande”, en San Lorenzo; autorizando un uso hostelero.
Por último, Montarelo lamentó que, a través del PEAHIS no solo pueda legalizarse la denominada ‘Casa de la Parra’, sobre la que pesa una orden de derribo, sino incrementar la edificabilidad en su entorno.



* El Adelantado - 5.12.10
Foto: Sede del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la Plaza Reina Doña Juana - eladelantado

0 comentarios :