«A la política se suelen dedicar los que fracasan en otros intentos»

ELDIARIOMONTAÑÉS* : Entrevista a Luciano Prada.- A sus 84 años acaba de publicar un libro que recoge los cien últimos años de historia de Castro Urdiales. Este castreño, muy conocido en el municipio por dirigir el periódico La Ilustración durante 29 años, ha dedicado su vida a la comunicación y no hay acontecimiento social político, económico... que se haya dado en la ciudad que no conozca. Sus años de experiencia le hacen llegar a la conclusión de que «tenemos un pueblo muy bonito pero se han hecho muchas chapuzas». No culpa a los políticos, de los que dice que se dedican a ello porque han fracasado en otros intentos», sino a «todos los que los hemos puesto donde están».

-¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
-En líneas generales esto ya lo publiqué con el nombre de efemérides en varias ediciones de La Ilustración. Con motivo del centenario de Castro como ciudad, desde el Ayuntamiento me hablaron de hacer un libro pensando que no sería difícil al haber recogido ya mucha información. He tenido que pasar muchas hojas de periódico para escribirlo. Tengo ediciones de toda la época: La Gaceta de Castro, La Voz de Castro, La Ilustración.
-¿Qué se puede encontrar en la obra?
-No deja de ser una cuestión pueblerina. En un pueblo no pasan precisamente muchas cosas.
-Últimamente aquí en Castro la actualidad está candente.
-Ése es otro asunto, el de la política. A la política generalmente se dedican los que han fracasado por otros intentos. La gente que vale va a la empresa privada y crece. Los políticos quieren que se hable de ellos y entonces generan polémica y ahí va la prensa.
-Comenta que en el libro se tratan temas del pueblo. ¿Qué atractivo tendrá para el castreño de a pie?
-Empiezo a escribir desde 1890, década prodigiosa de Castro. De esa etapa no queda gente pero desde los años 20 sí hay alguno y han vivido todo lo que cuento en el libro. Por ejemplo, la Guerra Civil, que es lo más trágico que ha sucedido en Castro, la guerra entre hermanos. Habrá mucha gente que se acordará de cosas que pongo ahí.
-Como persona que ha vivido muchos de los cambios del municipio, ¿qué diría al respecto?
-Tenemos un pueblo muy bonito donde la obra de Dios es enorme pero hemos hecho una chapuza. Cuando se aprueba el Plan de Urbanismo en el año 1.996 todos pensamos que se iba a hacer una cosa muy seria y, al final, se convirtió el chicle. Hemos hecho muchos disparates y la culpa es de todos porque a los políticos los ponemos nosotros.
-Con el urbanismo se ha perdido patrimonio pero, ¿qué ha sido de las costumbres?
-Las costumbres y la vida de los pueblos las hace la gente. Con el devenir del tiempo los pueblos crecen, cambian las generaciones, las generaciones de antes poner verdes a las que les siguen... Siempre decimos: «Es que lo jóvenes de antes no éramos como los de ahora». Y o creo que podíamos ser tan pillos como los de ahora. Y lo mismo pasará cuando los de ahora sean abuelitos, que hablarán mal de sus nietos.
-Con respecto a las costumbres, ¿qué le parece el traje típico castreño que se ha elaborado recientemente y que ha generado tanta polémica?
-Está muy bien porque si no eran así, después lo serán. Castro fue siempre una ciudad muy pobre y pasaban necesidad siempre. Se vestían con lo que podían y no podían ir tan lujosas como se planeta ese traje. Pero, es como la marmita de bonito. Ahora unos dice que tiene que llevar pimiento, otros que tomate y, al final, la marmita era el cacharro en el que los castreños metían lo que podían.
-¿Cómo era el día a día de un castreño?
-Muy duro. Muchos iban descalzos y los mineros era peor. Algunos iban todos los días desde Allendelagua hasta Setares a la mina andando y habían desayunado, si tenían alguna vaca, un poco de leche con agua.
-Anime a los castreños a leer su libro.
-Somos muy pocos castreños. Hace 20 años éramos 15.000 y lo éramos también hace 100. De ellos, hoy quedaremos 9.000. Castreños de toda la vida, estamos muy pocos.





* El Diario Montañés - 12.07.10
Foto: Castro Urdiales (Cantabria) - eldiariomontanes.es

0 comentarios :