Ecologistas en Acción critica el litoral del Campo de Gibraltar

EUROPASUR/Algeciras* : Varios de los focos de impacto medioambiental de mayor gravedad de cuantos existen en el litoral de España se localizan en el Campo de Gibraltar. Así se recoge en el informe anual de la asociación Ecologistas en Acción, publicado hace escasos días. Una de las conclusiones que se extrae tras observar el documento -de ámbito nacional- es que la comarca, en el último año, no ha avanzado nada en este aspecto. En julio de 2009 un informe similar de Greenpeace, también a nivel español, situaba exactamente los mismos déficits que ahora señala Ecologistas en Acción.

El informe que acaba de aparecer de esta organización ecologista se llama Caos en la costa. Entre otros apartados, en él se eligen los diez peores casos que ha encontrado en España de "urbanismo depredador", "vertido orgánico y deficiencia en la depuración del agua", "atentados contra los ecosistemas marinos" y proyectos portuarios que agreden al medio ambiente. En esos ránquines aparece la comarca.

La Bahía de Algeciras, refleja Ecologistas en Acción, es uno de los diez enclaves más preocupantes de España en relación a los casos de mayor impacto sobre los ecosistemas marinos y la atmósfera. "La Bahía de Algeciras se encuentra fuera de control desde la época franquista. Con la democracia, y posterior entrada en la Unión Europea, lejos de ordenar las actividades y la población en la zona, vemos como cada vez existen más impactos, vertidos al mar, vertidos a la atmósfera, fraudes y corruptelas", indica el informe.

Ecologistas en Acción distingue especialmente tres zonas: el área litoral entre los ríos Palmones y Guadarranque y sus vegas bajas, los alrededores marinos de Gibraltar a causa del bunkering y los aledaños de la monoboya de Cepsa.

La acusación sobre la costa barreña se justifica "por la pérdida de arena debida a la erosión producida de forma antrópica, los vertidos de aguas residuales (Los Barrios, San Roque…), los vertidos industriales y los procedentes del intenso tráfico de barcos y gasolineras flotantes. Igualmente por la amenaza que supone el POT para las vegas inundables de los ríos Palmones y Guadarranque, y por los rellenos ya realizados sobre las mismas".

De la práctica del bunkering Ecologistas en Acción censura los vertidos ocasionados por un ejercicio que persigue "evitar el pago de impuestos" y también critica los derrames que se producen en la monoboya de la refinería.

La organización recuerda en su informe: "Se han producido dos vertidos importantes desde barcos: el MSC Shenzhen arrojó 300 toneladas de fuel pesado en el astillero de Crinavis el 29 de octubre. Varias playas de la Bahía quedaron contaminadas. El 13 de diciembre el buque ro-ro Ropax-1 perdió 40 toneladas de fuel tras chocar con una monoboya de Cepsa. El 22 de diciembre, los Vemaoil XXI y IX, dos de las grandes gasolineras flotantes, naufragan junto a la Línea por el temporal. Afortunadamente encallaron en arena y no se produjo vertido".

Otro de los motivos de la degradación de la Bahía, según Ecologistas en Acción, son los vertidos orgánicos al mar y la deficiencias en la depuración del agua. En este aspecto el colectivo vapulea a Algeciras y a Gibraltar.

"La situación de la depuración de aguas en la Bahía de Algeciras es alarmante. En Algeciras vemos cómo, aunque la depuradora está en construcción, después de una década de reivindicaciones, las aguas residuales de más de 115.000 personas son vertidas al mar sin la más mínima depuración. Esto hace que se viertan unos 12 millones de metros cúbicos anuales de aguas fecales directamente al mar", resalta la organización ecologista, que en su documento incluso duda de que la futura depuradora esté bien planificada.

"A esto debemos sumarle que los vecinos de la colonia británica de Gibraltar tampoco depuran sus aguas y estas son vertidas en forma de cascada desde media altura del peñón al interior de la bahía", agrega Ecologistas en Acción, que, por ello, "denuncia la enorme irresponsabilidad de las administraciones andaluza y gibraltareña, ya que las aguas de la bahía de Algeciras se mezclan con las corrientes presentes en el Estrecho, que generan numerosos afloramientos en el Mar de Alborán y van, circulando por éste y alimentándose de nutrientes y contaminantes, hasta desaguar enfrente de las costas de Argelia". "Hemos de indicar que esta contaminación está afectando a los recursos pesqueros de la cuenca marina del Mar de Alborán", precisa.

Por último, en cuanto al urbanismo y los sistemas portuarios que se enfrentan a la naturaleza, Ecologistas en Acción dirige su dedo inculpatorio a Tarifa. A juicio de este colectivo, las obras de urbanización en la playa de los Alemanes (en Atlanterra), "que han destruido un valioso bosque con acebuches, sabinas y enebros marítimos", es uno de los diez proyectos urbanísticos de España que mayor impacto pueden acarrear sobre la costa.

Sobre la ampliación del puerto de Tarifa, la organización sentencia: "La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, dependiente del Ministerio de Fomento, pretende llevarla a cabo en una zona que quedó excluida del Parque Natural del Estrecho en 2003 por presiones de la Autoridad Portuaria y por una manifiesta dejación de funciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las características geomorfológicas, hidrológicas y ecológicas de la zona que se excluyó de forma totalmente arbitraria del parque natural, y que ahora se pretende rellenar y destruir, no mantienen diferencia alguna con las zonas aledañas que se incluyeron en este espacio protegido".





* Europa Sur- 12.07.10
Foto: Operarios limpian la arena de vertidos producidos por el 'Shenzhen'.- europasur.es

0 comentarios :