Hasta Brasil 2014

LAPRENSA/Bolivia* : El “país del fútbol” invertirá al menos 9.500 millones de dólares para obras de infraestructura. Observador global.com.- Poco después de conocer a España como campeón del mundo, el “planeta fútbol” ha puesto sus ojos en Brasil. Después de 36 años, el Mundial volverá a Sudamérica en 2014 y será nada menos que “el país del fútbol” el encargado de organizarlo en cuatro años. La gran nación luso parlante del continente perseguirá en este torneo dos ambiciosos objetivos: ganar en casa el sexto título de su historia y exhibirse ante la comunidad internacional como una nación emergente que pretende convertirse en una gran potencia planetaria.

Sin embargo, el clima actual tras la eliminación prematura en Sudáfrica y los importantes atrasos en las obras preocupan y generan incertidumbre.

Brasil parece no estar dispuesto a escatimar en gastos, pues invertirá 9.500 millones para costear la infraestructura mundialista del 2014, el doble de lo erogado por Sudáfrica. El Estado destinará 1.900 millones para acondicionar los doce estadios que albergarán la competencia. Además, el Gobierno prevé desembolsar 14.000 millones más para la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán en 2016.

Sin embargo, estas cifras no comprenden los gastos en seguridad y tecnología, por lo que se estima que la inversión total del Mundial y los Juegos superará estos millonarios presupuestos. Tal vez eso haya llevado a que algunos parlamentarios opositores recortaran fondos desde la comisión legislativa que fiscaliza las obras.

Del presupuesto pautado para 2010, ya se recortaron 1.400 millones y esto, para muchos, demorará la concreción de algunas obras. El Sindicato Nacional de Empresas de Arquitectura e Ingeniería de Brasil (Sinaeco) advirtió que “el ritmo de las obras es preocupante”, según un documento difundido tras la realización de un foro de urbanismo que se desarrolló en Río de Janeiro durante el mes de marzo.

Las demoras son reconocidas por el propio Gobierno. El ministro de Deportes, Orlando Silva, reconoció que las obras de infraestructura van despacio. “Tenemos que apurar los tiempos para no hacer las cosas de forma apresurada”, señaló Silva. La preocupación por las demoras es algo central, ya que cualquier retraso haría peligrar la inyección de más de 100.000 millones que la economía brasileña recibirá a lo largo de diez años como resultado de las obras.

El éxito del Mundial es también algo vital para la continuidad del proyecto político del Partido de los Trabajadores (PT), hoy en el gobierno de la mano de Lula como presidente. Por un impedimento constitucional, el líder del PT no pudo presentarse para un tercer periodo, y su fuerza política tiene como candidata a Dilma Rousseff, que por ahora aventaja levemente en las encuestas al economista José Serra, postulante de la oposición.

“Vamos a hacer el mejor Campeonato Mundial de la historia, que será mejor que el de Sudáfrica. Queremos demostrarle al planeta que somos un país con un gran potencial y que vamos a crecer mucho en los próximos años”, afirmó Lula durante la ceremonia de presentación de Brasil 2014.





* La Prensa - La Paz - 12.07.10
Foto: Brasil, logo 2014 Copa fútbol - laprensa.com

0 comentarios :