Ciutadella.- La Fiscalía Anticorrupción también imputa a Antònia Salord en el caso CITUR

DIARIODEMENORCA* : La exteniente de alcalde de Gobernación del Ayuntamiento de Ciutadella Antònia Salord se añade a la lista de expolíticos del Partido Popular imputados en el caso CITUR. Tras el análisis de la documentación intervenida en los diferentes registros y las primeras declaraciones ante la Fiscalía Anticorrupción de Llorenç Brondo y Manel Mercadal, los fiscales ordenaron la localización de Salord, quien se personó a última hora de la tarde de ayer en las dependencias de la Guardia Civil, donde se realizaron las declaraciones durante todo el día. La mañana fue intensa en el cuartel de la Guardia Civil de Ciutadella. Tras la declaración de varios funcionarios del Ayuntamiento de Ciutadella, alguna de ellas de más de dos horas de duración, a las 11.37 horas entraba a declarar el exalcalde de Ciutadella Llorenç Brondo.

Su comparecencia ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach fue la más larga del día, y con un receso de por medio, se prolongó durante seis horas. Brondo se declaró inocente y negó haber participado en cualquier hecho delictivo. El exalcalde contestó todas las preguntas del fiscal, que se centraron sobre todo en presuntos delitos contra el patrimonio. Entero y colaborador, según su letrado Carlos Dubón, Brondo aseguró que si su firma estaba en algunos decretos de alcaldía que pueden ser irregulares es porque era su función firmar estos documentos.

La declaración de Brondo duró hasta las 20.30 horas, con un receso de hora y media para comer (el exalcalde tomó macarrones y mandarinas en el mismo cuartel de la Guardia Civil). Brondo pasó unas horas en la Policía Local, pero a las 23.20 minutos le desplazaron hasta el Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, donde pasó a disposición judicial. El exalcalde llegó con semblante tranquilo y auspiciado por su abogado Carlos Dubón.

La larga duración de las declaraciones de Brondo en el cuartel de la Guardia Civil, donde se analizaron una gran cantidad de documentos y donde, según Dubón, las pesquisas avanzaron con agilidad, seguramente alteraron los planes previstos por la Fiscalía Anticorrupción, puesto que la abogada de Manel Mercadal, Juana María Camps, estaba citada a las 12 horas para auxiliar a su defendido, pero a la una del mediodía la avisaron de que el empresario no comparecería hasta la tarde, y finalmente lo hizo después de Gabriel Cardona.

Con el exalcalde declarando en una de las dependencias del cuartel, llegaba a las 17.35 horas Gabriel Cardona. No obstante, antes de que el exconcejal de Turismo se desplazara hasta la Guardia Civil, su abogado, Carlos Nadal, acudió a las dependencias de la Policía Local, donde estaba detenido su cliente, para intentar hablar con él, algo que no le fue permitido. Después, ya en el cuartel de la Guardia Civil, Cardona ejerció su derecho de no declarar y su visita fue de las más cortas del día, puesto que a las 18.30 horas abandonaba el cuartel y volvía a las dependencias de la Policía Local. Al parecer, al exedil, al igual que al resto de detenidos, se le imputan delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y prevaricación. Su letrado criticaba la detención de su defendido, al entender, como ya aseguraron los abogados de Brondo y Avel·lí Casasnovas, que Cardona ya estaba a disposición de la juez para declarar. Además, Nadal aseguraba que “los periódicos llevan meses hablando de este tema; si los detenidos hubieran querido hacer algo, ya lo habrían hecho. No creo que esta actuación sea necesaria, puesto que no añade nada a la investigación”. El letrado espera que durante el día de hoy Cardona salga en libertad, y para él, la puesta en libertad ayer en Mallorca de uno de los dos detenidos en el marco de esta operación en la isla vecina, el gerente del PDPT, Javier Lyi, “es un buen síntoma”.

Cuando Gabriel Cardona salía del cuartel, entraba otro coche con Manel Mercadal. El empresario ciutadellenc, algunas de cuyas empresas aparecían en las conclusiones de la comisión de investigación, declaró durante cuatro horas ante el fiscal anticorrupción, y salió de las dependencias de la Guardia Civil aproximadamente cuando pasaba media hora de las diez de la noche. “La cosa ha ido bien”, se apuntaba. Poco después, a las 23.15 horas, Mercadal comparecía ante la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, siendo el primero de los detenidos en pasar a disposición judicial.

A las ocho de la noche saltaba la noticia. A pie, acompañada por el mismo abogado que defiende a Gabriel Cardona, Carlos Nadal, llegaba al cuartel Antònia Salord, exteniente de alcalde de Gobernación durante el mandato de Brondo. Salord entró sin hacer ninguna declaración, y salió a las 22.10 horas, también a pie y en libertad, pero como imputada por los mismos delitos que el resto de detenidos. No obstante, Salord no ha pasado la noche en las dependencias de la Policía Local.

La imputación de Salord es la principal sorpresa de este caso. Si bien su nombre sonó ya el martes como uno de los posibles cuando se hablaba de un cuarto detenido (además de los tres políticos) y no se sabía su identidad, cabe destacar que el nombre de Salord no aparecía en ningún momento en las conclusiones de la comisión de investigación municipal. Por lo tanto, todo hace pensar que o bien la declaración de alguno de los detenidos, o el análisis de la documentación intervenida durante los registros del martes, ha ampliado la lista de imputados en este caso.

Con la exteniente de alcalde declarando en el cuartel de la Guardia Civil, llegaba al cuartel el último de los detenidos, Avel·lí Casasnovas. Sin abogado, porque el exconcejal de Urbanismo se representa a sí mismo, todo apunta a que quien fue concejal de Urbanismo y presidente del Consorcio Pla Mirall también se negó a declarar, puesto que entró en la habitación para declarar cuando pasaban diez minutos para las diez, y exactamente diez minutos después volvía a salir del cuartel en el coche de la Policía Judicial que le llevaba a los calabozos de la Policía Local de Ciutadella.

La actividad en las dependencias de la Guardia Civil acabó a las 22.30 horas. Un monovolumen negro trasladó entonces a los dos fiscales anticorrupción a la sede del Juzgado número 2 de Ciutadella, donde, a pesar de que ya pasaban de las once de la noche, fueron pasando algunos detenidos a disposición judicial. Ni Avel·lí Casasnovas ni Gabriel Cardona pasaron ayer a disposición judicial. Son las dos personas que ayer se negaron a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción. Faltan por comparecer ante la juez ellos y Antònia Salord.


* Diario de Menorca - 31.03.11
Foto: Ciutadella (Menorca) - esdiari.com

0 comentarios :