Un informe destapa contratos ilegales adjudicados en Jerez a la red Gürtel

ELPAÍS* : La investigación de la trama Gürtel se ha extendido a Andalucía de manera oficial. Y deja en la picota a la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) María José García Pelayo (PP), quien hoy es vicepresidenta segunda de la mesa del Parlamento de Andalucía. Es decir, aforada. Ya está elaborado el informe que la Fiscalía Anticorrupción, con autorización del juez Antonio Pedreira, pidió a peritos judiciales para que analizasen adjudicaciones hechas "sin publicidad y con carácter urgente" a empresas de la trama Gürtel por el denominado Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPD), dependiente del Ayuntamiento jerezano y cuya presidencia recae en la figura del regidor; a la sazón García Pelayo.

Según el citado informe pericial, al que ha tenido acceso EL PAÍS, "en la tramitación del expediente de prestación de servicios para el desarrollo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de 2004 se han vulnerado los principios de contratación pública; en concreto, los de publicidad, concurrencia y objetividad"; y además, "se han incumplido los estatutos" del IPD, ya que "ni los pliegos ni la adjudicación fue aprobada por el consejo rector" de este organismo.

Asimismo, según el informe, no debió emplearse para estas contrataciones, que suman casi 350.000 euros, el procedimiento de urgencia, puesto que el IPD ya había participado en ediciones anteriores de Fitur y el Ayuntamiento jerezano tenía certeza de que lo haría en la edición de 2004 desde "el 17 de noviembre de 2003"; es decir, un año antes. Entre otras irregularidades, el informe pericial señala: "Muchos de los documentos administrativos tienen defectos formales, no consta la fecha ni quién los firma, y es preciso destacar que prácticamente ninguno y, en especial los que afectan a notificaciones a los adjudicatarios [empresas Gürtel], así como escritos presentados por estos, carecen del correspondiente sello o membrete del registro público que garantice la fecha y veracidad de su contenido".

Los peritos aseguran que, de momento, y por falta de documentación, no pueden valorar "el servicio" que para este evento prestó una firma de una empresa de comunicación de un exjefe de prensa del PP contratada entonces por la exalcaldesa popular.

El informe descarga parte de la responsabilidad de la adjudicación a Gürtel del estand jerezano de Fitur de 2004 en la exalcaldesa como responsable estatutaria de las contrataciones del IPD.

Si García Pelayo resultase imputada, el juez Pedreira tendría que inhibirse de esta parte del caso Gürtel a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Y ya serían cuatro (junto a los de Valencia, Castilla y León y Madrid) los tribunales superiores de otras tantas comunidades autónomas los obligados a actuar por la implicación de aforados en el escándalo Gürtel. Los expedientes examinados fueron remitidos al juez Pedreira, para su análisis, por la actual alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez.


* El País - 31.03.11
Foto: Jerez, antiguo Ayuntamiento - wikanda.cadizpedia.eu

2 comentarios :

El Gurtel caminito de Jerez dijo...

Si el tema pasa al Tribunal Superior de Andalucía lo va a tener chupao, porque reúne la mayor concentración de jueces de extrema derecha de todos los tribunales provinciales de España, y mira que la cosa está reñida. Me río de la independencia judicial y del venerable respeto a sus señorías, que están dejando la imagen de España en el mundo a la altura de sus inmaculados mocasines. Que vuelva ya Garzón.


elpais

pobre Jerez dijo...

De verdad alucino alucino. Me da pena mucha pena, Jerez es una ciudad preciosa si estuviera en manos de gente buena, pero esta en lo peor. Tengo una amiga que lleva 15 años trabajando en el Ayuntamiento de Jerez y me dice desde hace tiempo que se gana el sueldo estando sentada en una silla seis horas al día. Cuando salimos a cenar nos jactamos de reír con ella, hace poco se a comprado un coche alta gama%u2026 y yo trabajo para una empresa 8 horas y me llevo trabajo a casa y encima no paso de los 900 euros. Mi amiga no es funcionaria, no se que es lo que es, por que ni ella misma es capaz de decirlo, será una enchufada pienso yo. En fin así va la cosa, que todo el mundo quiere pillar una tajada de plaza en el ayuntamiento. Que horror%u2026 y que pena me da%u2026.


elpais