Iniciativa popular para saldar la hipoteca con el inmueble

PÚBLICO/Madrid* : Asociaciones de consumidores, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos como CCOO y UGT presentaron ayer una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados para que se regule de una manera "justa" la dación en pago y, de esa manera, se acabe con una situación que, a juicio de sus promotores, sólo beneficia a la banca. Aunque la iniciativa surgió de las delegaciones catalanas de ambos sindicatos, así como de las secciones en esa comunidad de asociaciones como el Observatori DESC o la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae, la idea cuenta con el apoyo de sus homólogos estatales. El texto, que apremia a una modificación de la vigente Ley Hipotecaria, tendrá que estar avalado por 500.000 firmas para que llegue a debatirseen las Cortes.

"Sistema menos abusivo"

Según Manuel Pardos, presidente de Adicae, la regulación de este fenómeno supondría un avance en el "drama" que sufren miles de familias y promovería un sistemas finaciero "más transparente y menos abusivo".

Pardos denunció que desde 2007 se han producido 270.000 ejecuciones hipotecarias, aunque aventuró que este problema podría alcanzar a medio millón de familias con una eventual subida de los tipos de interés.

El presidente de la patronal de bancos, Miguel Martín, se mostró ayer "profundamente sorprendido" de la magnitud que están adquiriendo las peticiones de que se permita la dación en pago. Martín admitió que hay que atender algunos casos que son humanamente muy difíciles, pero rechazó cambiar el sistema hipotecario español.


* Público - 31.03.11
Foto: Presentación de la ILP - publico

3 comentarios :

Perplejo dijo...

Me parece genial. Debería haber muchas más ILP y referendums, a ver si de una vez nos damos cuenta de que en una democracia el poder lo tenemos nosotros, el pueblo, aunque está visto que tanto político que se llena la boca con la palabra democracia en realidad no quiere ponerla en práctica.


elpais

DelendaCarthagoEst dijo...

Algunas preguntas:
- Si la valoración dada cuando se suscribe la hipoteca: ¿en qué lugar quedan las entidades tasadoras?, ¿qué valor tiene que te digan que el bien hipotecado vale 100 si luego a su entrega (por imposibiolidad de pago) solo se obitenen 50?
- ¿Por qué a los promotores sí se les permite la dación y a los particulares no?
- Los bancos no quieren este sistema porque dicen que se encarecería el crédito: ¿por qué no cumplieron las recomendaciones del Banco de España acerca de cuotas mensuales y cantidad máxima a conceder?
- ¿Cuando va a ir a la carcel alguno de los "ejecutivos agresivos" de la banca que dió la consigna a sus sucursales de vender hipotecas como fuera...?

La contestación: la de la mítica revista de humor Hermano Lobo... ¡el año que viene si Dios quiere...!


elpais

Patricia G dijo...

Ya está el absurdo simplista haciendo el juego al mercado. A ver si lo explicamos despacito para que lo entienda todo el mundo.

Tu puedes pagar el credito en un momento dado. Y el banco también lo cree y por eso te lo concede. En caso de que no lo puedas pagar, pones una garantía, la casa.

Así ambos corren un riesgo y tienen un beneficio. Si todo sale bien el tipo consigue pagar su casa y el banco se lleva unos jugosos intereses, si no, el tipo pierde la casa y lo ya pagado.

El banco, en todo caso, no perdería, ya que en el peor de los casos se lleva, como ya se ha dicho, lo pagado más la casa. Lo ridículo y totalmente injusto (por usar un eufemismo suave) es que se lleve la casa, lo pagado, y lo que queda por pagar.

Si no se ve eso, no hay sentido en poner una garantía (la casa) en el crédito, pues no garantiza nada.

Ahora bien, como siempre los tiburones intentan llevarse todo el beneficio posible, el gobierno les deja, y encima hay estúpidos que les aplauden. Manda huevos.


elpais