Arrecife.- ´La sociedad considera que resulta rentable cometer delitos´

LAPROVINCIA/Lanzarote* : "Si lo sé no vengo..." El juez César Romero Pamparacuatro, convertido a su pesar en una suerte de celebridad insular como instructor del caso Unión en Lanzarote, la mayor operación contra la corrupción en Canarias con más de un centenar de imputados, echó a volar esas palabras entre los fogonazos de las cámaras que le enfocaban al inicio de su intervención en las jornadas que se celebran en Arrecife sobre la reforma del Código Penal. En su ponencia mostró su decepción sobre algunos aspectos del nuevo texto y aseguró que habría ir mucho más lejos porque "la sociedad tiene la sensación de que es rentable cometer delitos".
Pamparacuatro fue trasladado a petición propia al juzgado nº2 de La Laguna (Tenerife) en septiembre del pasado año tras dirigir la operación Unión en el juzgado nº5 de Arrecife.

A partir de ahí llevó las riendas de la instrucción en comisión de servicios y ahora se encuentra a la espera de una prórroga que debe aprobar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una medida que ha sido apoyada expresamente por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano.Pamparacuatro remató su ponencia de ayer con una frase que puso de manifiesto cuales siguen siendo sus deseos: "Espero que esto no sea una despedida de Lanzarote".

La disertación del magistrado versó sobre la situación en la que quedan los delitos de cohecho y asociación ilícita, delitos imputados a muchos de los implicados en la operación Unión. Pamparacuatro estima que quedan "ámbito de impunidad" en las actuaciones de los funcionarios públicos y también detecta "omisiones" al respecto, pues considera que se deberían haber introducido nuevas tipificaciones penales en este ámbito. "El bien jurídico protegido es la confianza en la administración", destacó.

"Es lo que más tememos"

"La protección", siguió ahondando el juez, "debe ser desde el punto de vista penal, porque es lo que más tememos". En este sentido, entiende que las penas que se elevan en determinados supuestos del delito de cohecho resultan "nimias". Pamparacuatro observa que los posibles delincuentes tiran de balanza y se hacen preguntas: "¿Qué me cae? ¿Y si tengo suerte? ¿Y si hay una delación indebida?". El juez Pamparacuatro, perseguido por los focos de la actualidad, regresará a La Laguna con un ojo puesto siempre en Lanzarote y sus tribulaciones.



* La Provincia - 21.01.11
Foto: Arrecife (Lanzarote) - EDDC.NET

0 comentarios :