«En Galicia la corrupción es menos visual que en Levante»

LAVOZ/Entrevista* : Galicia no cuenta, de momento, con una delegación de la Fiscalía Especial Anticorrupción, aunque trabajo no le faltaría. La que genera el ladrillo, por proximidad, le toca investigarla a la de Urbanismo y Medio Ambiente, de la que es titular Álvaro García Ortiz.
-Tras las recientes detenciones de la Costa da Morte, lo primero que pensó todo el mundo es en corrupción urbanística. ¿Somos demasiado mal pensados?
-No puedo hablar absolutamente nada de lo que se está investigando.
-¿Suele ser así, o no?
-Generalizar en estos temas es muy difícil. Es evidente que en los núcleos pequeños la recalificación del suelo es una fuente de dinero y de corruptela, porque es una decisión administrativa que puede generar una plusvalía. Cuando las fuentes de financiación son otras, surgen otros elementos de corrupción, pero siempre la motivación humana es el dinero.

-Sin contar los más recientes, la Justicia ya abrió cerca de un centenar de causas contra políticos gallegos por presuntos delitos de corrupción.
-Sí, son los datos oficiales de la Fiscalía del Tribunal Superior. Pero hay que distinguir políticos municipales a pequeña escala o políticos con trascendencia.
-¿Los niveles detectados son preocupantes o no?
-Tenemos la percepción, no la certeza, de que puede haber elementos de corrupción, no solo a nivel de políticos, también de funcionarios e incluso entre los particulares. Pero la sensación que tenemos es que lo de aquí no tiene nada que ver con lo de Levante, por ejemplo.
-¿Por qué?
-Por varias razones, una de ellas estructural. La ordenación del territorio y la distribución de la propiedad en Galicia son muy diferentes. Salvo en contadísimas excepciones, no hay grandes actuaciones urbanizadoras que pueden generar una plusvalía desproporcionada. Se puede hablar de acciones individuales que también desvertebran el territorio, pero gota a gota.
-Pero ¿hay o no hay corrupción?
-Sí existe corrupción, pero tiene un enfoque diferente. Socialmente no es tan visual como en Levante, por ejemplo. Hay otra percepción social. Lo cual no quiere decir que sea menos grave y menos dañina.
-¿Se puede hablar de ladrillazo en la Costa da Morte tras el «Prestige»?
-No tengo elementos para hablar en esos términos. Es evidente que esa zona ha tenido un desarrollo urbanístico, pero de ahí a hablar de ladrillazo?
-¿Acabaron en la construcción ayudas recibidas por los daños?
-No tengo datos. Se supone que las ayudas han venido a compensar una falta de ingresos. A ningún habitante de la Costa da Morte le tocó la lotería con el hundimiento del Prestige, al contrario.
-¿Y las ayudas públicas para el desarrollo de la zona?
-Ese es otro tema, pero para controlar eso están los ciudadanos. Desde la Fiscalía no podemos entrar a hacer esa valoración. Cada uno tenemos la nuestra, pero a nivel personal.

* álvaro garcía ortiz fiSCAL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO


* La Voz de Galicia - 5.02.11
Foto: Fisterra - centros.edu.xunta.es

0 comentarios :