El ex alcalde de Alcaucín obstaculizó la investigación sobre el urbanismo ilegal

ELMUNDO/Málaga* : La parte del sumario del 'caso Arcos' que permanecía en secreto incluye informes de la Guardia Civil en los que se revela cómo el que fuera alcalde de Alcaucín hasta febrero de 2009, el socialista José Manuel Martín Alba, no sólo no velaba porque se cumpliera la legalidad urbanística en su municipio, sino que llegó a poner en marcha «toda la maquinaria a su alcance» para obstaculizar la labor inspectora de las diferentes administraciones, y evitar que las irregularidades fueran descubiertas y atajadas. En un informe del Grupo contra la Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil que consta en el sumario los agentes recuerdan que a raíz del «caos urbanístico» registrado en la localidad axárquica, el alcalde, que llevaba en el cargo más de 20 años, trató de solventar la situación mediante la aprobación de un documento denominado ‘Innovación de las Normas Subsidiarias’, que no fue validado por el órgano provincial responsable del control urbanístico «por la cantidad de despropósitos legales que se daban» en el escrito.

«Con tal Innovación –señalan los investigadores– no se pretendía otra cosa que legalizar una pléyade de construcciones y actuaciones urbanísticas ya concluidas o iniciadas en terrenos que, o bien no eran urbanizables, o bien en ellos se estarían vulnerando los parámetros establecidos para construir».

La «manifiesta falta de colaboración» de Martín Alba con los agentes del Grupo de Medio Ambiente de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía es otro elemento que se reseña en el informe de la Guardia Civil, donde se recuerda que en noviembre de 2007 «inicialmente no atendió las solicitudes de los agentes» que instruían un atestado. Tras ser instado de nuevo con instrucciones expresas del Juzgado de Instrucción número 2 de Vélez–Málaga, el alcalde «hizo entrega personalmente en la sede de la Policía de documentos relativos a los expedientes solicitados, pero de forma incompleta».

El comportamiento del regidor se repitió en otros atestados instruidos por la Policía por hechos similares, como la solicitud del expediente de licencia de obras relativa a la construcción que la inmobiliaria Crocasa estaba realizando en el conjunto Arco Iris, en el Puente Don Manuel de Alcaucín. Martín Alba «omitió la entrega de la documentación requerida, pese a que hay suficientes indicios para creer que dicha construcción vulnera la legalidad aplicable al caso».

Para justificar la no entrega de documentos el alcalde alegó que por los mismos hechos y en base a una denuncia de un particular se seguían unas diligencias en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga.

La Guardia Civil hace mención además al escrito del Defensor del Pueblo fechado el 9 de julio de 2008, en el que se asegura que a pesar de haberse instado desde distintas instituciones al alcalde de Alcaucín para que restituyese la legalidad urbanística respecto a las obras del Paseo de las Barriadas, el regidor «no había realizado actuación alguna en tal sentido, lo que sin duda da idea de la postura adoptada por el mentado regidor municipal, el cual hace caso omiso a cualquier requerimiento, dándole igual la institución desde donde se inste».

A juicio de los investigadores, esto «evidencia su escaso interés porque las actuaciones urbanísticas en su localidad se ajusten a la legalidad aplicable», y «su presunta connivencia con los promotores».



* El Mundo - 6.02.11
Foto: Alcaucín (Málaga) -diariosur.es

0 comentarios :