Baleares.- El juez pide al TSJB que juzgue a Cañellas y Flaquer por corrupción

DIARIODEMALLORCA* : El juez Antoni Garcías, del juzgado de instrucción nº7 de Palma, cree que hay indicios más que suficientes para sentar en el banquillo al expresident del Govern balear Gabriel Cañellas y al exconseller de Turismo Joan Flaquer, por varios delitos relacionados con la corrupción. El tercer político que seguirá los mismos pasos será el exalcalde de Andratx, hoy en prisión, Eugenio Hidalgo. Al ser en estos momentos Joan Flaquer diputado del PP en el Parlament, y por tanto aforado, el juez ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Balears la causa para que sea esta Sala quien decida el futuro judicial de los tres personajes públicos. Sin embargo, debido a que dentro de tres meses se celebrarán las elecciones autonómicas, y Joan Flaquer ya ha anunciado que no se presentará y perderá su condición de aforado, la causa será devuelta a un juzgado ordinario. Los hechos que se están investigando se refieren al convenio a tres bandas que firmaron la empresa pública Inestur, el Ayuntamiento de Andratx y la fundación Illes Balears, presidida por el expresident autonómico Gabriel Cañellas. Este convenio permitía que el Ayuntamiento de Andratx pudiera utilizar la Torre del Castell de Sant Elm, un edificio propiedad de la fundación que cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural (IBI).

En el auto el juez establece que "el fondo de los hechos obedece a un concierto entre Cañellas, Flaquer e Hidalgo para que llegara a la fundación importantes cantidades de dinero que debían transmitirlas entre la conselleria de Turismo del Govern balear y el Ayuntamiento de Andratx".
Los hechos se remontan al año 2006 cuando la conselleria, a Través de Inestur, firmó un convenio para, teóricamente, subvencionar un proyecto de turismo cultural en Andratx. Sin embargo, este dinero se utilizó, por parte del consistorio, para financiar una subvención a la fundación de Cañellas para celebrar en la torre de Sant Elm una serie de actos culturales. La subvención que otorgó el Govern alcanzó la cifra de 50.000 euros, dinero que permitía al Ayuntamiento disfrutar del uso del edificio.
Flaquer recibió en su despacho a Hidalgo y acordaron ambos patrocinar con dinero público este proyecto. El exalcalde afirmó que fue Cañellas quien le indicó que acudiera a visitar al conseller de Turismo y que le dio la impresión de que ambos ya habían hablado sobre los pormenores de este convenio. Sin embargo, Flaquer asegura que nunca habló del tema con Cañellas, pero que aceptó financiar este proyecto porque le interesaba potenciar el turismo cultural. Sin embargo, el juez afirma que los tres convenios que llegaron a firmarse (uno de ellos lo rubricó el alcalde Porsell) respondían a una "tapadera". Insiste en que se firmaron dichos acuerdos sin ningún estudio institucional sobre el uso y la finalidad de la posesión de la torre, ni tampoco sobre el desarrollo del turismo cultural que justificaba la Conselleria para aportar este dinero público.
El auto cita los actos que se celebraron en la torre, organizados por el Consistorio, que consistieron en el "pan caritat", la presentación de un libro y un concierto. Estos actos, según el juez, costaron más de 40.000 euros.
Aunque tanto Cañellas como Flaquer niegan que existiera esa reunión previa a la visita de Hidalgo, el juez afirma que sí existió y en ella "debieron acordar que el Inestur o la Conselleria no transferiría directamente capital a la fundación, pero idearon la manera de establecer un intermediario, a través del Ayuntamiento de Andratx". Y para hacer esta afirmación tan rotunda el juez se basa en la declaración que realizó Eugenio Hidalgo en el juzgado, quien afirmó que estaba convencido de que antes de que acudiera a pedir ayuda económica a la Conselleria, Flaquer y Cañellas ya habían hablado del tema.
El juez recuerda que el edificio que es propiedad de la fundación Illes Balears disfruta de una condición especial y no es necesario que el Ayuntamiento tenga que abonar una cantidad económica tan elevada para utilizarlo. "Hubieran podido disfrutar o usar dicho edificio para finalidades culturales, turísticas, medio ambientales y otros de carácter institucional y de manera gratuita", asegura el magistrado.
A juicio del juez que ha investigado los hechos, existen motivos para sentar en el banquillo a Gabriel Cañellas, Eugenio Hidalgo y Joan Flaquer e imputarles los delitos de malversación de caudales públicos, defraudación a la administración y prevaricación.



* Diario de Mallorca - 5.02.11
Foto: Andratx (Mallorca) - wikimedia.org

1 comentarios :

esperanzado dijo...

Si el juez ve indicios de corrupción, naturalmente que tienen la obligación de juzgarlos. Y solo recordarles que tengan en cuenta el tiempo....no vaya otra vez a irse de rositas por prescripción de los delitos. Los delitos, son delitos el martes y el jueves, y no deberian prescribir, mientras no pagaran y penaran la falta o delito. JUSTICIA..........


diariomallorca