Navarra tampoco se vende

REGINA GALARZA, AURORA SADA Y PILAR MALÓN* : Durante los últimos años se han ido constituyendo a lo largo y ancho del Estado asociaciones de ciudadanos que luchan contra la especulación urbanística y contra la corrupción, asociaciones que han utilizado el nombre no se vende y que se han agrupado en torno a la Coordinadora Estatal en Defensa del Territorio. Los telediarios nos han hecho asociar el problema con el Mediterráneo pero, desgraciadamente, Navarra no es diferente. Por eso queremos gritar que Navarra tampoco se vende. No se vende a los especuladores inmobiliarios que, acostumbrados a beneficios estrambóticos, pasan por encima de lo que haga falta con tal de conservarlos. Y no se vende a los políticos que por intereses difícilmente confesables les tienden puentes de plata para que puedan asaltar el patrimonio de sus ciudadanos y vecinos. Y que para ello desconocen la legislación por ellos mismos aprobada (ver, por ejemplo, la ETN y los POT en cuanto al patrimonio natural y cultural). En Olite, Urdiain, Estella y en tantos pueblos de Navarra estamos asistiendo, todavía hoy, al intento del mantenimiento a toda costa de un modelo de urbanismo desarrollista, absolutamente insostenible, que atropella los derechos fundamentales de los vecinos y piensa sólo en el beneficio a corto plazo de unos pocos.

Y lo hace, a menudo, utilizando un mecanismo legal que ha sido pervertido y elevado a la categoría de norma general cuando la ley lo prevé con carácter subsidiario. Nos referimos al sistema de cooperación. ¡Qué mejor forma de obtener el dinero necesario para pagar las obras de urbanización que obligar a los propietarios a costearlas!

Ahora que ninguna entidad financiera proporciona fondos para acometer proyectos innecesarios y que no hay dinero público que destinar a esos menesteres, se reparte la factura entre quienes tienen la inmensa suerte de que sus tierras se recalifican de rústicas a urbanizables y a quienes se obliga a urbanizar (haya o no demanda de vivienda) ¡Todo, claro, pensando únicamente en el bien común! Pues bien, no. No lo vamos a consentir. También en Navarra sabemos organizarnos y luchar por unos derechos que el propio Parlamento Europeo ha instado a defender. Y lo haremos sea quien sea quien gobierne en las distintas instituciones locales. Y llegando tan lejos como haga falta llegar.

* Regina Galarza Galarza (Urdiáin), Aurora Sada (Olite) y Mª Pilar Malón Azpilicueta (Estella)


* Noticias de Navarra - Opinión - 10.01.11

1 comentarios :

sanjuanazpi dijo...

"Insta una vez más a las autoridades locales a que consulten a sus ciudadanos y les hagan partícipes en los proyectos de desarrollo urbanístico, con objeto de fomentar el desarrollo justo, transparente y sostenible en los casos necesarios, en el interés de las comunidades locales y no en el exclusivo interés de los promotores, inmobiliarios y otros intereses creados", también el Parlamento Europeo . Euken, pág. 13.


noticiasnavarra