Cangas naufraga por su urbanismo

LAVOZDEGALICIA* : Es la segunda vez en cuatro años que se inunda la misma zona del casco urbano de Cangas. Y ha ocurrido a pesar de que, tras lo sucedido en el 2006, se realizaron obras de canalización de pluviales en la avenida de Ourense y se amplió el puente por el que el río Bouzós atraviesa la calle Atranco. El río fue canalizado hace más de treinta años. Ahora pasa por debajo de los edificios de la calle Noria. Cuando sube el caudal, los tubos no son capaces de absorber todo el agua, provocando el desbordamiento. La avenida de Ourense, además, recibe el agua de un pequeño regato que, cuando llueve en abundancia, inunda las fincas situadas detrás de las llamadas casas baratas de Rodeira. Los registros del colector construido hace cuatro años no son capaces de meter toda el agua en la canalización.

Obras en el corredor

Las obras del corredor de O Morrazo, inaugurado en el 2005, también parecen determinantes a la hora de buscar las principales causas de las inundaciones. El movimiento de tierras ha hecho desaparecer numerosos riachuelos y ha aumentado el caudal del Bouzón, por lo que sus probabilidades de desbordarse aumentan en los inviernos más crudos.

Ayer, el municipio empezó a recobrar la normalidad tras la caótica jornada del pasado viernes. En muchos garajes y viviendas, los propietarios continuaban achicando el agua que les causó desperfectos.




* La Voz de Galicia - 9.01.11
Foto: Cangas (Pontevedra) - farodevigo.es

0 comentarios :